Cen­tro de Sa­lud de Puen­te Al­to mues­tra primer avan­ce y con­fir­man hos­pi­tal

Obra grue­sa del edi­fi­cio, de cua­tro ni­ve­les y 18.230 m2, al­can­za un 6,2% de avan­ce. Min­sal li­ci­ta­rá es­te año el es­tu­dio de di­se­ño y cons­truc­ción del re­cin­to de ma­yor com­ple­ji­dad.

La Tercera - - NACIONAL - C.P. Pem­jean y G. San­do­val

Des­de le­jos, tres gran­des grúas dan cuen­ta de la eje­cu­ción de tra­ba­jos, en en­fie­rra­do y hor­mi­gón, que es­tán dan­do for­ma al Cen­tro de Re­fe­ren­cia de Sa­lud (CRS) de Puen­te Al­to. La obra, cu­ya con­cre­ción es­tu­vo cru­za­da por una se­rie de po­lé­mi­cas, se es­tá eje­cu­tan­do des­de fi­nes de 2014 y cuen­ta con un avan­ce del 6,2%, me­di­do a enero pa­sa­do.

“La obra es­tá avan­zan­do se­gún los pla­zos de la pro­gra­ma­ción es­ti­ma­da en las ba­ses de li­ci­ta­ción y no ha te­ni­do in­con­ve­nien­tes que im­pi­dan cum­plir­los den­tro de las con­di­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, eco­nó­mi­cas y téc­ni­cas”, di­jo el ins­pec­tor téc­ni­co del pro­yec­to, Mi­guel Ara.

Son cer­ca de 200 los tra­ba­ja­do­res a car­go de la edi­fi­ca­ción li­ci­ta­da por Mo­ller y Pe­rez Co­ta­pos que, en un pla­zo de 720 días co­rri­dos, de­ben le­van­tar los tres ni­ve­les, ade­más de un zó­ca­lo, que al­ber- ga­rán al cen­tro am­bu­la­to­rio. La cons­truc­ción, de 18.230 m2, de­man­da­rá ca­si $ 25 mil mi­llo­nes en obras y otros $ 6 mil en equi­pa­mien­to, que in­clu­ye 75 bo­xes de aten­ción mé­di­ca de es­pe­cia­li­dad, en­tre ellas, odon­to­lo­gía, car­dio­lo­gía y neu­ro­lo­gía.

“Ya pa­só la fa­se de fun­da­cio­nes, en­ce­rra­du­ra de mu­ros y hay ya al­gu­nas lo­sas. Se­gún el ca­len­da­rio, la fe­cha de en­tre­ga de los tra­ba­jos es mar­zo de 2016. A con­tar de eso vie­ne la re­cep­ción de obras que, en un pro­yec­to de es­ta en­ver­ga­du­ra, pue­de de­mo­rar en­tre tres a seis me­ses”, ex­pli­có Guillermo Car­va­jal, je­fe (s) de la uni­dad de mo­ni­to­reo de obras del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, quien agre­ga que du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2016 el re­cin­to ya po­dría es­tar re­ci­bien­do pa­cien­tes.

Avan­ce del hos­pi­tal

El pa­sa­do lu­nes, la nue­va mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, con­fir­mó al hos­pi- tal de Puen­te Al­to en­tre las obras que prio­ri­za­rá la car­te­ra du­ran­te es­te año. Así, el an­sia­do es­ta­ble­ci­mien­to se­rá uno de los 11 es­ta­ble­ci­mien­tos cu­yos con­tra­tos se­rán li­ci­ta­dos ba­jo la mo­da­li­dad con­jun­ta de di­se­ño y cons­truc­ción, con mi­ras a que ini­cie obras en 2016.

La idea es que el edi­fi­cio que al­ber­ga­rá las áreas de hos­pi­ta­li­za­ción, pa­be­llo­nes ytra­ta­mien­tos de ma­yor com­ple­ji­dad se co­nec­ten con el CRS e in­te­gren en una uni­dad la aten­ción de sa­lud di­ri­gi­da a los ha­bi­tan­tes del sur de la ca­pi­tal. “El ser­vi­cio de sa­lud cuen­ta con un an­te­pro­yec­to, pe­ro la em­pre­sa que li­ci­te la obra de­be­rá pro­po­ner la me­jor for­ma pa­ra que se in­te­gren fí­si­ca­men­te”, aña­de Car­va­jal.

El avan­ce de los tra­ba­jos del CRS y el com­pro­mi­so del Min­sal de cons­truir, en pa­ra­le­lo, el re­cin­to de ma­yor com­ple­ji­dad, no ter­mi­nan de con­ven­cer al mu­ni­ci­pio y a los re­si­den­tes de la co­mu- na. Es­to, tras los con­flic­tos que sor­teó el hos­pi­tal an­tes, si­quie­ra, de ini­ciar obras: la pri­me­ra pie­dra se ins­ta­ló en di­ciem­bre de 2013 y, ese mis­mo mes, el al­cal­de Ger­mán Co­di­na acu­só el re­ti­ro de l a s ma­qui­na­rias y el aban­dono de los tra­ba­jos. Cua­tro me­ses des­pués, y asu­mien­do la car­te­ra, la ex mi­nis­tra He­lia Molina de- nun­ció que el pro­yec­to co­rres­pon­día a un CRS, no a un hos­pi­tal, y que no se ve­rían obras en va­rios me­ses, pues no ha­bía di­se­ño y co­rres­pon­día li­ci­tar­lo.

“Es­pe­ro que ten­ga ur­gen­cias y no só­lo es­pe­cia­li­da­des. No sa­be­mos si ope­ra­rá como con­sul­to­rio o hos­pi­tal”, di­ce Ma­ría Ve­lás­quez, re­si­den­te del sec­tor. Al­go si­mi­lar opi- na Day­se Las­tra, tam­bién ve­ci­na: “Es­tu­vo ti­ra­do mu­cho tiem­po, de­cían que no iba a ser hos­pi­tal”.

Des­de el mu­ni­ci­pio, en tan­to, la­men­ta­ron el re­tra­so en la con­cre­ción del re­cin­to y sos­tu­vie­ron que, to­man­do en cuen­ta los cua­tro años que de­mo­ra edi­fi­car un hos­pi­tal, pre­vén que la obra es­té ope­ra­ti­va re­cién el año 2022.

FO­TOS: RUDY MU­ÑOZ.

Tres grúas apo­yan la cons­truc­ción del CRS de Puen­te Al­to.

El 18 de di­ciem­bre de 2013 se reali­zó la ce­re­mo­nia de ins­ta­la­ción de la pri­me­ra pie­dra del re­cin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.