Pro­po­nen uso só­lo pa­ra pea­to­nes de pe­rí­me­tro de Pla­za de Ar­mas

Con­ce­jal Ales­san­dri (RN) plan­tea­rá la idea en el con­ce­jo mu­ni­ci­pal de hoy. Ob­je­ti­vo es re­cu­pe­rar es­pa­cios pa­ra ve­ci­nos y fa­vo­re­cer el co­mer­cio.

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin

Con­ver­tir la Pla­za de Ar­mas de San­tia­go y sus ca­lles co­lin­dan­tes en pa­seo pea­to­nal, es par­te de la pro­pues­ta que el con­ce­jal Fe­li­pe Ales­san­dri (RN) pre­sen­ta­rá hoy an­te el con­ce­jo mu­ni­ci­pal pa­ra que sea so­me­ti­da a eva­lua­ción.

“Sa­can­do los au­tos y bu­ses po­dría­mos re­cu­pe­rar es­pa­cio pa­ra te­rra­zas y re­no­var el la­do del Por­tal Fernández Con­cha, que hoy es un emi­sor de ma­los olo­res, pe­ro que tie­ne mu­cha his­to­ria y be­lle­za que se des­apro­ve­cha. Si fue­ra 100% pea­to­nal ten­dría­mos op­ción a fon­dos con­cur­sa­bles pa­ra em­be­lle­cer y po­ten­ciar el co­mer­cio”, ar­gu­men­ta Ales­san­dri.

Agre­ga que “en mu­chas par­tes del mun­do la ‘zo­na ce­ro’ es­tá ce­rra­da pa­ra los vehícu­los, fa­vo­re­cien­do el tu­ris­mo en los cas­cos his­tó­ri­cos y como pun­tos de en­cuen­tro ami­ga­bles pa­ra los ve­ci­nos”, por lo que plantea de­jar Ca­te­dral (por el nor­te) y Com­pa­ñía (por el sur) li­bre de vehícu­los.

En la prác­ti­ca, es­to ya es­tá su­ce­dien­do par­cial­men­te de­bi­do a las in­ter­ven­cio­nes en Com­pa­ñía, que la man­tie­nen ce­rra­da ha­ce un año y me­dio. Lo mis­mo ocu­rri­rá a par­tir de mar­zo en el eje Ca­te­dral, cuan­do co­mien­cen los tra­ba­jos de la nue­va Lí­nea 3 del Me­tro.

“La idea es apro­ve­char que la ciu­da­da­nía ya tie­ne in­ter­na­li­za­do es­tos cor­tes, y su­mar a las obras de la pla­za re­cien­te­men­te inau­gu­ra­das y al me­jo­ra­mien­to del por­tal Bul­nes, la pues­ta en va­lor y re­cu­pe­ra­ción de los edi­fi­cios que la ro­dean”, se­ña­la Ales­san­dri.

“A no­so­tros nos fa­vo­re­ce que la gen­te cir­cu­le li­bre­men­te y no an­de cho­can­do con vehícu­los”, opi­na Pi­lar Oyar­ce, de­pen­dien­te de un lo­cal de ro­pa in­te­rior del Por­tal Bul­nes. Ade­más, agre­ga que con el ac­tual cie­rre tem­po­ral “la gen­te no an­da preo­cu­pa­da que les ro­ben y aho­ra mi­ran nues­tra vi­tri­nas”.

A Le­ti­cia Ara­ya, pre­si­den­ta de la Jun­ta de Ve­ci­nos de Pla­za de Ar­mas, la idea tam­bién le pa­re­ce be­ne­fi­cio­sa, “es­pe­cial­men­te pa­ra la se­gu­ri­dad de los adul­tos ma­yo­res. Las mi­cros pa­san muy rá­pi­do por Com­pa­ñía y es di­fí­cil ca­mi­nar rá­pi­do so­bre los ado­qui­nes que pu­sie­ron”.

La pl a z a ac­tual­men­te cuen­ta con una ex­pla­na­da que ya es­tá ni­ve­la­da, por lo que de con­cre­tar­se el pro­yec­to, los bo­lo­nes que de­mar­can la vía en am­bas ca­lles des­apa­re­ce­rían.

“Veo a mu­cha gen­te que an­da mi­ran­do el en­torno y se tro­pie­za con ellos. Me­jor que los sa­quen y que aquí só­lo pa­se gen­te ca­mi­nan­do”, opi­na Mi­guel Cor­tés, quien ven­de so­bres en la sa­li­da del Correo ha­ce 32 años. Ha vis­to su evo­lu­ción des­de cuan­do te­nía ár­bo­les fron­do­sos y áreas ver­des, y su­frió en 1999, cuan­do se reali­zó su pri­me­ra gran re­mo­de­la­ción. En esa épo­ca, cuan­do el al­cal­de era Jai­me Ra­vi­net, se in­ten­tó de­jar­la pea­to­nal pe­ro la idea no pros­pe­ró.

Hoy, el ma­yor pro­ble­ma ra­di­ca­ría en los efec­tos so­bre el trans­por­te pú­bli­co, “en des­me­dro de sus usua­rios”, opi­na el con­ce­jal Ale­jan­dro Vega (PPD), “lo que ade­más trae­ría fo­cos de de­lin­cuen­cia en las no­ches des­pués de la ho­ra del cie­rre del co­mer­cio, como ocu­rrió en Huér­fa­nos”, aña­de.

En tan­to, pa­ra el con­ce­jal Al­fre­do Mor­ga­do (PPD), “si se des­via­ra la lo­co­mo­ción por Com­pa­ñía, la úni­ca vía se­ría la Ala­me­da, lo que la com­pli­ca­ría aún más, pe­ro po­dría es­tu­diar­se el ca­so de Ca­te­dral”.

En Com­pa­ñía la idea se su­per­po­ne con arre­glos ya apro­ba­dos por $ 1.394 mi­llo­nes pa­ra en­san­char sus ve­re­das de 30 a 50 cm. El flu­jo ba­ja­rá de 160 a 80 bu­ses por ho­ra y no po­drán cir­cu­lar ta­xis ni par­ti­cu­la­res. “En el ca­so del eje Mon­ji­tas-Ca­te­dral, los tra­ba­jos del Me­tro duran has­ta 2018 y en ese pe­río­do es­ta­rá de to­das ma­ne­ras ce­rra­da al pa­so vehi­cu­lar, por lo tan­to, cual­quier aná­li­sis aho­ra es un po­co pre­ma­tu­ro. Sin em­bar­go, nues­tra prio­ri­dad son los pea­to­nes en primer lu­gar, y el trans­por­te pú­bli­co”, di­jo Mi­guel Oli­va­res, en­car­ga­do del Plan de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na del mu­ni­ci­pio.

En ese sec­tor de Ca­te­dral hoy só­lo cir­cu­lan vehícu­los par­ti­cu­la­res y ta­xis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.