El nue­vo es­ti­lo “ciu­da­dano” con el que An­drés Na­va­rro quie­re ate­rri­zar en la So­fo­fa

La Tercera - - NEGOCIOS - Ser­gio Ja­ra Román

“Em­pre­sas en ten­sión”. Así lla­mó Ica­re a su char­la del 21 de no­viem­bre de 2014, en la que An­drés Na­va­rro ha­bló del “re­to de ges­tio­nar el cam­bio en las or­ga­ni­za­cio­nes en un de­sa­fian­te en­torno po­lí­ti­co y so­cial”. La te­má­ti­ca del con­ver­sa­to­rio, que se hi­zo car­go de la co­yun­tu­ra que atra­vie­sa el país, no pa­só inad­ver­ti­da pa­ra Ber­nar­do La­rraí Mat­te, quien tras es­cu­char la dis­cu­sión del pa­nel, in­vi­tó al due­ño de Son­da y AFP Mo­de­lo a em­bar­car­se en la ca­rre­ra por pre­si­dir la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa), con la idea de cam­biar el rum­bo que has­ta aho­ra ha te­ni­do el gre­mio in­dus­trial más po­de­ro­so del país.

Fue ese día cuan­do Na­va­rro es­cu­chó por pri­me­ra vez su nom­bre como al­ter­na­ti­va pa­ra su­ce­der a Hermann von Müh­len­brock al man­do de la So­fo­fa. Y no re­tro­ce­dió. Ana­li­zó la pro­pues­ta y días más tar­de se subió al ca­rro que La­rraín y otros tres con­se­je­ros de la en­ti­dad im­pul­san. Tres me­ses más tar­de, el em­pre­sa­rio afi­na las lí­neas grue­sas de su pro­gra­ma y agen­da reu­nio­nes con otros con­se­je­ros del gre­mio pa­ra re­clu­tar más vo­lun­ta­des a su cam­pa­ña.

En to­tal, son 108 los con­se-

An­drés Na­va­rro y su en­torno afi­nan de­ta­lles de su pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca

pa­ra pre­si­dir la So­fo­fa. Em­pre­sa­rio de­fi­ni­rá en

mar­zo can­di­da­tu­ra, pe­ro ya cuen­ta con una ba­se de vo­tos ro­bus­ta

pa­ra pre­sen­tar­se. Nue­vo tra­to con co­mu­ni­da­des y con­su­mi­do­res se­ría la ma­yor di­fe­ren­cia con can­di­da­tu­ra de Von

Müh­len­brock. je­ros que el 29 de abril de­ben ele­gir la nue­va di­rec­ti­va. De ellos, Na­va­rro ya con­ta­ría con unos 34, ci­fra que en su en­torno sue­na como el pi­so mí­ni­mo pa­ra ase­gu­rar una can­di­da­tu­ra que lle­gue a fi­nes de abril. De he­cho, las reu­nio­nes que por es­tos días ha agen­da­do con dis­tin­tos sec­to­res del gre­mio, apun­tan no só­lo a afi­nar su pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca. Tam­bién, di­cen quie­nes co­no­cen ese pr oces o, bus­ca aco­piar más vo­tos que le per­mi­tan cons­truir una ba­se aún más só­li­da.

Con to­do, el vis­to bueno fi­nal so­bre el fu­tu­ro de esa can­di­da­tu­ra se co­no­ce­rá el 17 de mar­zo, en me­dio del con­se­jo ge­ne­ral de la So­fo­fa. Mien­tras, es­cu­cha pro­pues­tas y trans­mi­te a otros em­pre­sa­rios el men­sa­je cen­tral de su can­di­da­tu­ra: re­no­var el rol que has­ta aho­ra ha ju­ga­do el gre­mio en el de­ba­te sec­to­rial, pe­ro tam­bién en su vin­cu­la­ción con la so­cie­dad.

Em­pre­sas en ten­sión

En­tre quie­nes co­no­cen la in- ter­na de la can­di­da­tu­ra de Na­va­rro, la pa­la­bra “fác­ti­cos” con la que el em­pre­sa­rio se re­fi­rió en una en­tre­vis­ta con Re­vis­ta Ca­pi­tal al sent i mien­to que mu­chos jó­ve­nes tie­ne por par­te de la vie­ja guar­dia que co­man­da el gre­mio, re­fle­ja el ca­rác­ter que le quie­re es­tam­par a su can­di­da­tu­ra.

Es­to, lue­go que el aná­li­sis del círcu­lo cer­cano que lo acom­pa­ña die­ra cuen­ta del “ab­so­lu­to des­pres­ti­gio que vi­ve la ac­ti­vi­dad gre­mial”, pro­duc­to de los com­ple­jos ca­sos en los que se han vis­to in­vo­lu­cra­dos re­cien­te­men­te va­rios em­pre­sa­rios, y del po­co pe­so que tu­vo la So­fo­fa en la dis­cu­sión de las re­for­mas que lle­va ade­lan­te el go­bierno.

Pa­ra re­ver­tir ese de­te­rio­ro, di­ce un cer­cano a la can­di­da­tu­ra de Na­va­rro, “el nú­cleo em­pre­sa­rial ne­ce­si­ta co­nec­tar­se con otros ac­to­res so­cia­les de for­ma dis­tin­ta a có­mo lo ha ve­ni­do ha­cien­do”. Ese acer­ca­mien­to, pre­ci­sa, pa­sa por un nue­vo tra­to y diá­lo­go con or­ga­ni­za- cio­nes de con­su­mi­do­res y co­mu­ni­da­des, que ca­da día in­flu­yen más fuer­te en el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial.

“Ese gran ma­tiz” en­tre lo que arro­jen fi­nal­men­te los pro­gra­mas, di­cen en el en­torno a Na­va­rro, se­rá el fac­tor que in­cli­ne la ba­lan­za ha­cia Na­va­rro o Von Müh­len­brock, y de­ve­la­rá el ver­da­de­ro in­te­rés del nú­cleo in­dus­trial chi­leno de dar un gi­ro en su re­la­ción con el res­to del país pa­ra de­jar de ser em­pre­sas en ten­sión.

FO­TO: AN­DRES PE­REZ

An­drés Na­va­rro, due­ño de Son­da, AFP Mo­de­lo y con­se­je­ro de So­fo­fa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.