BCS y BEC va­lo­ran im­pul­so a la in­ter­co­ne­xión y des­mu­tua­li­za­ción

Am­bas apo­yan la idea de me­jo­rar las con­di­cio­nes com­pe­ti­ti­vas en la in­ter­me­dia­ción.

La Tercera - - NEGOCIOS - C. Ara­ya

Sa­tis­fe­chas que­da­ron la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go (BCS) y la Bol­sa Elect r ó ni c a de Chi l e ( BEC), fren­te a la de­ci­sión del Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC) de ini­ciar un Ex­pe­dien­te de Re­co­men­da­ción Nor­ma­ti­va (ERN) -a pe­ti­ción de la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco- nó­mi­ca (FNE)-pa­ra im­pul­sar mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley de Mer­ca­do de Va­lo­res y me­jo­rar las con­di­cio­nes com­pe­ti­ti­vas en la in­ter­me­dia­ción. Es­to, tras iden­ti­fi­car la ne­ce­si­dad de que las bol­sas ope­ren de for­ma i nt e r c onec­ta­da y se des­mu­tua­li­cen.

El pre­si­den­te de la BCS, Juan An­drés Ca­mus, se­ña­ló que la ins­ti­tu­ción “es­tá p l e n a men­te d i s p o n i b l e pa­ra par­ti­ci­par en es­ta nue­va ins­tan­cia ge­ne­ra­da por el TDLC, apor­tan­do su vi­sión y ex­pe­rien­cia en los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les”.

Re­cor­dó que en ma­te­ria de des­mu­tua­li­za­ción, la pla­za “ya es­tá avan­zan­do, tras la for­ma­ción de un Co­mi­té de Desa­rro­llo Es­tra­té­gi­co, en ana­li­zar y eva­luar la con­ve­nien­cia de lle­var a ca­bo un pro­ce­so de es­ta na­tu­ra­le­za”.

Ca­mus des­ta­có, tam­bién, que el aná­li­sis de la FNE con­fir­mó que la BCS “se en­cuen­tra en pleno cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va de va­lo­res y de li­bre com­pe­ten­cia”.

La BEC, por su par­te, va­lo­ró que la investigación de la FNE ha­ya con­clui­do en una so­li­ci­tud al TDLC que apo­ya la in­ter­co­ne­xión de las bol­sas de va­lo­res chi­le­nas. “Es­to coin­ci­de con la pos­tu­ra que ha te­ni­do siem­pre la Bol­sa Elec­tró­ni­ca y nos pa­re­ce po­si­ti­vo que esa vi­sión ha­ya si­do ra­ti­fi­ca­da a tra­vés de es­ta pre­sen­ta­ción”, di­jo el pre­si­den­te de la pla­za, Fer­nan­do Ca­ñas.

Res­pec­to de la des­mu­tua­li­za­ción, des­ta­có que ha si­do un te­ma ana­li­za­do por la BEC des­de 2007.

Con­sul­ta­do por es­te te­ma, el mi­nis­tro de Ha- cien­da, Al­ber­to Are­nas, di­jo que el go­bierno es­tá dis­po­ni­ble “en avan­zar en to­do aque­llo que sig­ni­fi­que trans­pa­ren­cia y com­pe­ti­ti­vi­dad en los mer­ca­dos”, y que van a es­tu­diar las me­di­das “con los me­jo­res ojos”.

FO­TO: AN­DRES PE­REZ

Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.