La Tercera

León Murillo: el aliado de Jorge Alís que quiere repetir el éxito sorpresa

“La gente no lo conoce, pero él tiene mucho carrete en el humor”, dice Alís, que esta noche estará en Viña acompañand­o a su amigo. HUMOR DIFERENTE

- Dusanka Obilinovic Alex Hernández

Hace un año, el humorista León Murillo estuvo de punto fijo en el Hotel O’Higgins. Su misión era acompañar, colaborar y asesorar a su amigo y colega Jorge Alís, la revelación en comedia del Festival de Viña 2014.

Hoy, es Murillo quien deberá enfrentars­e a la Quinta Vergara, asunto que, según explica, “no busqué para nada. Todo esto es muy sorpresivo porque no esperaba estar de este lado del show”.

Hace más de diez años que Alís y Murillo son amigos, y por eso el argentino hizo todo lo que estuvo a su alcance para acomodar su agenda y estar presente esta noche en el Festival. “Me pegué una maratón por Chile haciendo mi show en el verano, pero hubo un laburo que suspendí para poder ir a Viña. Vamos a ir un grupo de amigos a apoyar a León”, afirma Alís.

No puede ocultar la emoción que le provoca volver a Viña, sobre todo porque esta vez no será él quien se someta a la aprobación del “monstruo”. “Me da pánico ver los números de humor, pero sé que León está muy bien armado para presentars­e en la Quinta. El hace una crítica social re potente, hace humor con contenido y tiene las herramient­as necesarias para hacer reír a la gente y dar vuelta un mal resultado. Tiene muchísimo ángel”, dice el trasandino. Murillo, que fue convocado por Alex Hernández, el director televisivo del Festival, asegura que una de las razones que lo llevó a convencers­e de estar en el certamen fue la garantía que le dio el canal de poder hacer su rutina sin censura. “Yo voy donde me dejan decir lo que me interesa decir. He tenido cero censura de parte de Chilevisió­n y me parece súper coherente que así sea”, explica el hombre que armó su rutina en conjunto con los comediante­s Juan Pablo López y Bernardita Ruffinelli.

Sobre el tipo de humor que hace Murillo, stand up, Alís sostiene que “lo que hacemos él y yo se asemeja bastante. Si lo tuviera que poner en un género podría decir “Gracias a lo que hizo Jorge Alís en el Festival del año pasado ahora no es raro hablar de stand up”. que es el mismo, pero igual somos distintos”.

Otra gran similitud que reconocen tener Alís y Murillo es ser “carne” para el “monstruo” por llegar al Festival con poco currículum televisivo. “Cuando me decidí a venir a Viña tenía claro que ese sería mi estigma. Sé que cargo con la condición de ser la víctima perfecta del monstruo porque la gente no me conoce. Pero quisiera que antes de nada se me evalúe por la presentaci­ón que voy a hacer sobre el escenario”, reflexiona Murillo. Alís, en tanto, agrega: “La gente no lo conoce, pero él tiene mucho carrete en el humor”.

Hernández, que trabajó con Murillo en las series juveniles Amores urbanos, Don Floro, Xfea2, EsCool, y otras, confía en el éxito del “standupero”, como él lo llama. “Gracias a lo que hizo Jorge Alís en el Festival del año pasado ahora no es raro hablar de stand up frente a un público masivo. Es importante para nosotros mostrar diversidad en la música, pero también en el humor, y con gente como Murillo siento que lo conseguimo­s”, explica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile