Vi­ña del Mar sa­le al mun­do y el hu­mor es el te­ma pen­dien­te de su in­ter­na­cio­na­li­za­ción

Pa­ra ga­nar la úl­ti­ma li­ci­ta­ción del Fes­ti­val, CHV ofre­ció po­ten­ciar el cer­ta­men en los ca­na­les Tur­ner. Con la se­ñal HTV emi­tien­do el even­to, los hu­mo­ris­tas no han lo­gra­do ser en­ten­di­dos por las au­dien­cias de otros paí­ses.

La Tercera - - SOCIEDAD VIÑA 2015 - I. Plant Vir­gi­nia Re­gi­na­to

El domingo pa­sa­do el ca­nal de ca­ble TNT trans­mi­tió los pre­mios Oscar en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, y, du­ran­te los co­mer­cia­les, el Fes­ti­val de Vi­ña se apa­re­ció una y otra vez fren­te a la pan­ta­lla. Es­te año, la co­ber­tu­ra del even­to por par­te del gru­po Tur­ner, due­ños de Chi­le­vi­sión, TNT y una vein­te­na de se­ña­les en el con­ti­nen­te, ha si­do po­ten­cia­da, en par­te, por la obli­ga­ción del su­cu­len­to con­tra­to que les per­mi­tió ga­nar la li­ci­ta­ción por cua­tro años más de Fes­ti­val, he­cha en 2014: el gru­po va­lo­ri­zó en US$69 mi­llo­nes anua­les la pro­mo­ción y trans­mi­sión del even­to, des­ta­can­do que Vi­ña po­día, como di­ce esa an­ti­gua can­ción, sa­lir al mun­do por sus pan­ta­llas.

Así, el ca­nal de Tur­ner, HTV, que pre­sen­ta mú­si­ca la­ti­na y es­tá pre­sen­te e n Ar g e n t i n a , Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Pe­rú, Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y más, tras­la­dó un con­tin­gen­te de 18 per­so­nas des­de ha­ce más de una se­ma­na a Chile, pa­ra trans­mi­tir el Fes­ti­val en di­rec­to, ade­más de ha­cer cáp­su­las pa­ra la se­ñal TNT. Lle­van emi­tien­do pu­bli­ci­dad del even­to ha­ce cua­tro me­ses en 18 ca­na­les. “Tur­ner tie­ne el ob­je­ti­vo de que el Fes­ti­val se trans­for­me en uno in­ter­na­cio­nal”, ex­pli­ca el di­rec­tor de pro­gra­ma­ción de HTV (se­ñal 315 en VTR y 272 en Di­recTV), De­mián Cortizas. “No hay ra­ting aún, pe­ro sí ve­mos un gran im­pac­to en re­des so­cia­les con nues­tra trans­mi­sión. Nun­ca ha­bía­mos te­ni­do es­te ni­vel de in­ter­ac­ción al mis­mo tiem­po”.

La pa­rri­lla del Fes­ti­val es fá­cil­men­te ven­di­ble en los paí­ses la­ti­nos: Ar­jo­na, Romeo Santos, Luis Fon­si, son to­dos ído­los in­ter­na­cio­na­les. Pe­ro hay un pun­to que se ha­ce in­tra­du­ci­ble: los hu­mo­ris­tas. “El even­to vi­ve “Si no po­ne­mos hu­mo­ris­tas chi­le­nos, la Quin­ta no los acep­ta­ría”. de los bo­le­tos que se cor­tan aquí en Chile, en­ton­ces nun­ca se pue­de de­jar de sa­tis­fa­cer el gus­to lo­cal”, di­ce Cortizas. “El hu­mor se trans­for­ma en un pro­duc­to un po­co más le­jano a la gé­ne­sis de HTV, pe­ro es par­te del fol­clor del Fes­ti­val”.

Ahí es­tá la en­cru­ci­ja­da de es­ta in­ter­na­cio­na­li­za­ción: el hu­mor es lo que en­tre­ga los peaks de ra­ting en Chile, pe­ro has­ta en re­des so­cia­les se pue­de apre­ciar có­mo en otros paí­ses, es inex­pli­ca­ble. Por el mo­men­to, bus­car hu­mo­ris­tas in­ter­na­cio­na­les no es par­te de la so­lu­ción. “Yo creo que el hu­mor siem­pre es di­fí­cil”, di­ce la al­cal­de­sa Vir­gi­nia Re­gi­na­to, quien des­ta­ca que CHV ha cum­pli­do con lo pro­me­ti­do en la li­ci­ta­ción. “Si no se po­nen hu­mo­ris­tas chi­le­nos, la Quin­ta Ver­ga­ra no los acep­ta­rían”.

Por su par­te, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la se­ñal chi­le­na del Fes­ti­val, Jai­me de Agui­rre, se abre a que el hu­mor, más ade­lan­te, tam­bién mi­re ha­cia afue­ra. “El año pa­sa­do pu­si­mos a un ar­gen­tino y fue un éxi­to”, di­ce, re­fi­rién­do­se a Jor­ge Alís. “Hay que bus­car la ma­ne­ra de in­ter­na­cio­na­li­zar el hu­mor, pe­ro eso se da­rá na­tu­ral­men­te cuan­do ten­ga­mos más di­fu­sión”.

FO­TO: AGENCIAUNO

Ca­ro­li­na de Mo­ras y Ra­fael Araneda le en­tre­gan la ga­vio­ta al hu­mo­ris­ta Cen­te­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.