La Tercera

Viña del Mar sale al mundo y el humor es el tema pendiente de su internacio­nalización

Para ganar la última licitación del Festival, CHV ofreció potenciar el certamen en los canales Turner. Con la señal HTV emitiendo el evento, los humoristas no han logrado ser entendidos por las audiencias de otros países.

- I. Plant Virginia Reginato

El domingo pasado el canal de cable TNT transmitió los premios Oscar en toda Latinoamér­ica, y, durante los comerciale­s, el Festival de Viña se apareció una y otra vez frente a la pantalla. Este año, la cobertura del evento por parte del grupo Turner, dueños de Chilevisió­n, TNT y una veintena de señales en el continente, ha sido potenciada, en parte, por la obligación del suculento contrato que les permitió ganar la licitación por cuatro años más de Festival, hecha en 2014: el grupo valorizó en US$69 millones anuales la promoción y transmisió­n del evento, destacando que Viña podía, como dice esa antigua canción, salir al mundo por sus pantallas.

Así, el canal de Turner, HTV, que presenta música latina y está presente e n Ar g e n t i n a , Colombia, Venezuela, Perú, México, Estados Unidos y más, trasladó un contingent­e de 18 personas desde hace más de una semana a Chile, para transmitir el Festival en directo, además de hacer cápsulas para la señal TNT. Llevan emitiendo publicidad del evento hace cuatro meses en 18 canales. “Turner tiene el objetivo de que el Festival se transforme en uno internacio­nal”, explica el director de programaci­ón de HTV (señal 315 en VTR y 272 en DirecTV), Demián Cortizas. “No hay rating aún, pero sí vemos un gran impacto en redes sociales con nuestra transmisió­n. Nunca habíamos tenido este nivel de interacció­n al mismo tiempo”.

La parrilla del Festival es fácilmente vendible en los países latinos: Arjona, Romeo Santos, Luis Fonsi, son todos ídolos internacio­nales. Pero hay un punto que se hace intraducib­le: los humoristas. “El evento vive “Si no ponemos humoristas chilenos, la Quinta no los aceptaría”. de los boletos que se cortan aquí en Chile, entonces nunca se puede dejar de satisfacer el gusto local”, dice Cortizas. “El humor se transforma en un producto un poco más lejano a la génesis de HTV, pero es parte del folclor del Festival”.

Ahí está la encrucijad­a de esta internacio­nalización: el humor es lo que entrega los peaks de rating en Chile, pero hasta en redes sociales se puede apreciar cómo en otros países, es inexplicab­le. Por el momento, buscar humoristas internacio­nales no es parte de la solución. “Yo creo que el humor siempre es difícil”, dice la alcaldesa Virginia Reginato, quien destaca que CHV ha cumplido con lo prometido en la licitación. “Si no se ponen humoristas chilenos, la Quinta Vergara no los aceptarían”.

Por su parte, el director ejecutivo de la señal chilena del Festival, Jaime de Aguirre, se abre a que el humor, más adelante, también mire hacia afuera. “El año pasado pusimos a un argentino y fue un éxito”, dice, refiriéndo­se a Jorge Alís. “Hay que buscar la manera de internacio­nalizar el humor, pero eso se dará naturalmen­te cuando tengamos más difusión”.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Carolina de Moras y Rafael Araneda le entregan la gaviota al humorista Centella.
FOTO: AGENCIAUNO Carolina de Moras y Rafael Araneda le entregan la gaviota al humorista Centella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile