La Tercera

Quién es el invitado más inesperado de la fiesta

Sin gran presencia en los medios, el grupo de reggae fue confirmado en la cita -cierran esta noche- luego de repletar dos veces el Movistar Arena en diciembre. En su presentaci­ón el grupo incluirá visuales del pintor Rafael Trelles, y tocará por primera

- Por Matías de la Maza Música sin tiempo.

EN DICIEMBRE quedó claro su alcance en Chile. Dos presentaci­ones, con el Movistar Arena repleto para cada ocasión, convocaron a cerca de 30 mil personas, número que en nuestro país sólo pueden reunir con esa facilidad un puñado de artistas.

Pero Cultura Profética no es el clásico fenómeno musical. No gozan de excesiva rotación en las radios nacionales, ni una amplia cobertura en los medios de comunicaci­ón. “Siento que nuestra música no está regada por todos lados, sino que la gente llega a ella porque la buscan, o la necesitan”, dice el guitarrist­a y bajista Omar Silva, sentado junto a los otros cuatro miembros oficiales de la banda en una terraza del Hotel Sheraton. “Cada paso que hemos dado ha sido lento, pero seguro, y creo que eso es parte de lo que ha pasado aquí en Chile”, agrega.

Como fiel exponente del reggae actual, las canciones del grupo tienen mensajes sociales y políticos, pero sus miembros distan de ser agresivos. Actitud relajada y tonos suaves marcan las declaracio­nes del conjunto. “Para dar un mensaje social, nunca voy a decir ‘vete al carajo’. Lo bonito de este proyecto es que la música está escrita de una manera en que primero te abre la mente, y luego te llega al corazón”, afirma el vocalista y bajista, Willy Rodríguez.

El grupo comenzó en 1996, cuando en la universida­d, Boris Bilbraut (batería y voz), conocido por su gran imitación del tono de Bob Marley, decidió formar un conjunto con Eliut González (guitarras). La necesidad de un bajista derivó en la llegada de Rodríguez, quien asumió además la voz principal. “Todo fue muy ingenuo, ni si quiera nos disponíamo­s a hacer canciones originales. Sólo sabíamos que queríamos tocar reggae” dice el vocalista, a lo que Bilbraut agrega, “coincidió que por esa época visitaban mucho Puerto Rico bandas clásicas del género, como The Wailers, Steel Pulse, The Congos, etc”.

M.O.T.A. (2005) es el disco que expandió su fama a nivel interna- cional, y, consultado­s sobre cuándo sintieron que lograron expandirse a Sudamérica, todos coinciden en el mismo año; 2007, donde realizaron su primera gira en la región. “Nos demoramos muchísimo en lograr llegar a Sudamérica. Fueron 11 años, en los que siento que acá éramos una especie de mito. Pero lo logramos, y de cierta manera, se rompió se mito. Estábamos aquí”, dice Bilbraut.

Nunca habiendo firmado por un gran sello, el camino a la masividad de la banda fue lento. “No tomamos los atajos, nos fuimos por el camino difícil”, dice Eliut González, agregando que, “rechazamos muchas ofertas que nos hubieran dado más exposición. Pero no era lo que queríamos. Ha sido todo más de a poco, pero por eso mismo, el éxito que conseguimo­s nos da mucha más satisfacci­ón y orgullo”.

El grupo se presentará hoy por primera vez en la Quinta Vergara, cerrando la jornada festivaler­a, momento que definen como la “consagraci­ón” en Chile. La presentaci­ón incluirá visuales creadas para la ocasión, con pinturas animadas del artista puertorriq­ueño Rafael Trelles. “No tenemos dudas de que el público va a sentir nuestra música”, concluye Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile