Me­lody: una his­to­ria de mú­si­ca y lu­cha con­tra la po­bre­za

Ma­rialy Ri­vas ( Jo­ven y alo­ca­da) es­tre­na un cor­to do­cu­men­tal. El fil­me es par­te de un pro­gra­ma del Sun­dan­ce Ins­ti­tu­te.

La Tercera - - SOCIEDAD - Mar­ce­lo Bus­ta­man­te L.

te­rior que mez­cla vi­drio y ma­de­ra. Se­gún los au­to­res, lo que se bus­có fue res­pon­der a la ex­pec­ta­ti­va del clien­te de te­ner un edi­fi­cio de as­pec­to con­tem­po­rá­neo, sin caer en el cli­ché de San­tia­go: los edi­fi­cios con fa­cha­da de vi­drio. “La idea fue ma­xi­mi­zar los en­cuen­tros ca­sua­les en­tre per­so­nas por­que esas coin­ci­den­cias son fun­da­men­ta­les en la in­no­va­ción. Ca­da ventana es una pla­za ele­va­da y el atrio cen­tral es una vi­tri­na pa­ra ver lo que ha­cen los de­más, así como los as­cen­so­res trans­pa­ren­tes, al­go que nun­ca ocu­rre en los edi­fi­cios de ofi­ci­na con­ven­cio­na­les. Tam­bién cam­bia el pa­ra­dig­ma del edi­fi­cio de vi­drio que es una abe­rra­ción en el cli­ma de San­tia­go”, ex­pli­ca Ara­ve­na. El edi­fi­cio ade­más con­su­me la mi­tad de la ener­gía que uti­li­za cual­quier to­rre de vi­drios en la ca­pi­tal.

En­tre los com­pe­ti­do­res más fuer­tes del De­sign of The Year fi­gu­ran, por su­pues­to, los que ya tie­nen una ca­rre­ra con­so­li­da­da en la es­ce­na mun­dial.

Es­tán los sui­zos Her­zog & Meu­ron (Es­ta­dio Na­cio­nal de Pe­kín) con el gim­na­sio Are­na do Mo­rro, ubi­ca­do en una fa­ve­la en Na­tal, Bra­sil, y el me­diá­ti­co cen­tro cul­tu­ral de la Fun­da­ción Louis Vuit­ton, cons­trui­do por la ofi­ci­na de Frank Gehry (Mu­seo Gug­gen­heim, Bil­bao) en París, que evo­ca la tra­di­ción de los edi­fi­cios de vi­drio de los jar­di­nes del si­glo XIX. El cen­tro cons­ta de blo­ques blan­cos, bau­ti­za­dos como “los ice­bergs”, cu­bier­tos por pla­cas de vi­drio pues­tas una so­bre otra que le dan un as­pec­to ser­pen­tean­te. Mien­tras, el fran­cés Jean Nou­vel (To­rre Ag­bar, Bar­ce­lo­na) pre­sen­ta el One Cen­tral Park, una to­rre de edi­fi­cios re­si­den­cial, cru­za­do a su al­to por par­ques y jar­di­nes co­mu­ni­ta­rios.

Otros pro­yec­tos in­tere­san­tes por su res­ca­te pa­tri­mo-

OO

QQ

PP nial son el Mu­seo Lar­go West Bund del Ate­lier Des­haus, en Shang­hai, China, ubi­ca­do en un an­ti­guo mue­lle don­de se trans­por­ta­ba car­bón y don­de se ha de­ja­do in­tac­to un puen­te de los años 50; la Fi­lar­mó­ni­ca de Szc­ze­cin, en Po­lo­nia, del es­tu­dio Ba­roz­zi Vei­ga, le­van­ta­da don­de es­ta­ba su pre­de­ce­so­ra, des­trui­da du­ran­te la II Gue­rra Mun­dial, y el Markt­hal de la ofi­ci­na MVRVD, en el cen­tro his­tó­ri­co de Rot­ter­dam, Ho­lan­da, que ya se ha con­ver­ti­do en un ícono por re­unir en un so­lo lu­gar un mer­ca­do de aba­rro­tes, res­tau­ran­tes, vi­vien­das y es­ta­cio­na­mien­tos, to­do ba­jo un gran ar­co es­pe­ja­do. Em­pe­zó de ni­ña con la flau­ta tra­ver­sa y a los 18 la re­em­pla­zó por el sa­xo. El cam­bio de ins­tru­men­to la lle­vó del re­per­to­rio clá­si­co al jazz. Y aun­que Ma­rialy Ri­vas pron­to per­dió el en­tu­sias­mo, es­ta sen­si­bi­li­dad fue de­ter­mi­nan­te cuan­do re­ci­bió la in­vi­ta­ción del Sun­dan­ce Ins­ti­tu­te pa­ra ha­cer un cor­to sobr e la su­pera­ción de la po­bre­za: bus­có una his­to­ria li­ga­da a la mú­si­ca.

El re­sul­ta­do es Me­lody, un fil­me de ocho mi­nu­tos en que la di­rec­to­ra de Jo­ven y alo­ca­da ar­ma una his­to­ria na­rra­da por dos pro­ta­go­nis­tas: la pro­fe­so­ra de mú­si­ca Me­lody Je­rez, di­rec­to­ra de la Or­ques­ta In­fan­til de Chon­chi, en Chi­loé, y su alum­na Geor­gi­na Avi­la, de 13 años.

Me­lody Je­rez, de 28 años, fue par­te de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de la Or­ques­ta In­fan­til de Cu­ra­ni­lahue, fun­da­da en 1996. El con­jun­to es em­ble­má­ti­co por­que su his­to­ria mo­ti­vó a Lui­sa Du­rán a crear la Fun­da­ción de Or­ques­tas Ju­ve­ni­les e In­fan­ti­les (FO­JI), y Ri­car­do La­gos los in­vi­tó a to­car en la ce­re­mo­nia en que asu­mió la Pre­si­den­cia. “Es­tu­vi­mos en el cam­bio de man­do el 2000 y des­pués él y la se­ño­ra Lui­sa fue­ron al úl­ti­mo con­cier­to que di­mos, el 2004, en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción”, re­cuer­da Je­rez.

For­ma­da lue­go en la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, la pro­fe­so­ra se tras­la­dó a Chon­chi, don­de fun­dó la Or­ques­ta In­fan­til y des­cu­brió a Geor­gi­na Avi­la. Pe­ro la fa­mi­lia de la ni­ña emi­gró al nor­te en bus­ca de me­jo­res po­si­bi­li­da­des. An­te ello, Me­lody Je­rez re­ci­be a Geor­gi­na en su ca­sa pa­ra que pue­da con­ti­nuar su educación mu­si­cal.

El clí­max del re­la­to es el con­cier­to que ofre­ce la or­ques­ta en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de San­tia­go. “El día más ba­cán de mi vida”, des­cri­be la ni­ña vio­lis­ta.

Llá­ma­lo suer­te

En 1998, Die­go Me­za So­to es­tre­nó Di­ver­ti­men­to, un do­cu­men­tal de 37 mi­nu­tos so­bre la Or­ques­ta de Cu­ra­ni­lahue y su re­la­ción con la ac­ti­vi­dad car­bo­ní­fe­ra de la ciu­dad. Gra­bó a va­rios de los in­te­gran­tes, en­tre ellos a una ni­ña de 10 años lla­ma­da Me­lody. El nom­bre que­dó gra­ba­do en la ca­be­za de An­drea Chig­no­li, co­la­bo­ra­do­ra de Me­za y mon­ta­jis­ta de Jo­ven y alo­ca­da.

Cuan­do Chig­no­li es­ta­ba tra­ba­jan­do jun­to a Ma­rialy Ri­vas en es­te cor­to, le co­men­tó aque­lla coin­ci­den­cia. Ri­vas, que di­ce ha­ber te­ni­do va­rias de es­tas ca­sua­li­da­des en su vida, si­guió la pis­ta y con­tac­tó al rea­li­za­dor, quien no tu­vo pro­ble­mas pa­ra en- vi arl e el ma­te­rial. “Muy amo­ro­sa­men­te nos man­dó su do­cu­men­tal y efec­ti­va­men­te sa­lía Me­lody cuan­do chi­ca. Yo ya ha­bía fil­ma­do to­do y fue una ca­sua­li­dad ab­so­lu­ta”, re­cuer­da Ri­vas. “Yo pen­sé que iba a te­ner que re­crear to­do con fo­tos y de re­pen­te apa­re­ce es­te ma­te­rial: fue in­creí­ble”, di­ce.

Me­lody, que se pue­de ver en el si­tio web del New York Ti­mes, fue rea­li­za­do en el con­tex­to del Shorts Film Cha­llen­ge de Sun­dan­ce Ins­ti­tu­te. En la ins­tan­cia, apo­ya­da por la Bill & Me­lin­da Ga­tes Foun­da­tion, la or­ga­ni­za­ción con­vo­có a ci­neas­tas de di­fe­ren­tes paí­ses pa­ra que en­via­ran his­to­rias de per­so­nas ayu­dan­do a otras a su­pe­rar la po­bre­za y el ham­bre ex­tre­ma.

El pro­yec­to cons­ta de nue­ve cor­tos en to­tal, que se ex­hi­ben en di­ver­sas pla­ta­for­mas. De ellos, cin­co se eli­gie­ron en­tre más de 1. 300 his­to­rias pos­tu­lan­tes, in­clui­das la de Ri­vas y de los me­xi­ca­nos Gael Gar­cía Ber­nal ( The vi­si­ble hand) y Die­go Lu­na ( Na­na).

Ac­tual­men­te, la di­rec­to­ra tra­ba­ja en su se­gun­do lar­go­me­tra­je, so­bre una ni­ña que des­cu­bre su se­xua­li­dad y có­mo su en­torno -una sec­ta que re­pre­sen­ta la opre­sión del ma­chis­mo y la re­li­gión so­bre las mu­je­res- cen­su­ra su bús­que­da.

Me­lody Je­rez, pro­ta­go­nis­ta del fil­me, di­ri­ge la Or­ques­ta In­fan­til de Chon­chi.

Fun­da­ción Louis Vuit­ton, en París, de Frank Gehry.

One Cen­tral Park, to­rre re­si­den­cial de Jean Nou­vel en Aus­tra­lia.

Mer­ca­do de aba­rro­tes en Rot­ter­dam, de la ofi­ci­na MVRDV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.