La Tercera

Fallece uno de los creadores de la consola más popular de Atari

Steve Bristow fue uno de los ingenieros tras el modelo 2600 que vendió más de 30 millones de unidades. Además, participó en el desarrollo de Breakout, juego que se mantiene vigente hasta hoy.

- Diego Morales M.

Steve Bristow (65 años), uno de los cerebros detrás del Atari 2600, la consola de videojuego­s que revolucion­ó la industria en la década de los ochenta, falleció este domingo, aunque recién ayer se comenzó a conocer la noticia.

Los otros diseñadore­s del aparato fueron Steve Mayer, y Larry Emmons, según Forbes.

Si bien el modelo 2600, lanzado al mercado en 1977, no fue la primera consola de videojuego­s, sí se transfor- mó en una de las más vendidas de la compañía Atari, alcanzando las 30 millones de unidades.

La consola es reconocida en la industria de los videojuego­s por haber sido una de las primeras en implementa­r los cartuchos de juegos intercambi­ables.

Mario Caruffo, creador de la página Elblogdela­fro.com, sitio especializ­ado en consolas y juegos antiguos, comenta que el Atari 2600 marcó un hito en la industria. “Es sin duda un ícono para los coleccioni­stas, si bien no fue la primera consola diseñada para el hogar o la primera en poseer cartuchos intercambi­ables, sí fue pionera en generar un impacto real en muchos hogares alrededor del mundo, principalm­ente por poseer licencias de juegos que ya eran muy populares en máquinas de Arcade”, explica.

Bristow comenzó su trabajo haciendo mantención a las máquinas de videojuego y retiraba el dinero que ellas tenían en sus depósitos. A mediados de los 70 llegó a Atari y ayudó a sal- var el difícil momento que entonces vivía con la creación de Tank, un juego más simple que la versión de Computer Space.

Con el tiempo Bristow llegó a ser vicepresid­ente de ingeniería de la compañía en la que se mantuvo hasta 1984 cuando el desarrolla­dor abandonó la industria, dejando atrás un gran legado. Este ingeniero de la U. de California (Berkeley) reconoció en una entrevista a Wired que en l os años ochenta, poco antes de retirarse de la industria, Atari estaba debatiendo si continuaba desarrolla­ndo una nueva versión de la consola 2600 con la que había tenido solo éxitos o se dedicaba a trabajar en una nueva consola que Nintendo quería sacar al mercado. La decisión que tomaron entonces hizo que juegos como Super Mario Bros. no llegara un par de décadas antes.

El costo de el Atari 2600 fue cercano a los 100 millones de dólares, y logró generar un gran éxito económico para la compañía, de hecho el dispositiv­o se vendió hasta 1991, fecha en que se dejó de producir.

Otro de los aspectos llamativos del Atari 2600 fue su amplio catálogo de juegos, gracias a que cualquier persona que tuviera conocimien­tos de programaci­ón podía crear un título, ya que no existía ningún tipo de control por parte de Atari.

Bristow, junto al creador de Atari, Nolan Bushnell, y Steve Jobs, fue uno de lo ingenieros que desarrolló el juego Breakout, uno de los títulos más copiados de la historia que consiste en romper filas de ladrillos que aparecen en la parte de arri-

Impulsor de la industria

Uno de los mayores hitos de Steve Bristow en la industria de los video juegos fue formar parte del equipo de la creación del juego Atari Breakout, título que hoy se encuentra disponible en celulares y consolas. ba de la pantalla con los rebotes de una bola que controla el jugador. También estuvo detrás del desarrollo de Combat, otro popular juego de Atari.

Breakout fue uno de los juegos más conocidos de esta consola. “El juego mantiene su popularida­d hasta el día de hoy, con múltiples adaptacion­es a otras consolas, versiones para celulares y tabletas”, comenta Caruffo. Hoy Breakout, se puede jugar gratis a través del buscador Google, e s c r i bi e ndo “Atari Breakout”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile