Ex­per­tos en­jui­cian me­di­da del fis­cal na­cio­nal de li­de­rar investigación del ca­so Pen­ta

Sa­bas Chahuán anun­ció el mar­tes que la de­ci­sión obe­de­cía a la “in­ves­ti­du­ra” de los pre­sun­tos in­vo­lu­cra­dos, y que se bus­ca­ba una per­se­cu­ción con “in­de­pen­den­cia”. Pre­si­den­ta del Co­le­gio de Abo­ga­dos, Ol­ga Fe­liú, di­jo que con es­ta de­ter­mi­na­ción “se es­tá ga­ran

La Tercera - - TEMAS DE HOY - F. Díaz, J. Ma­tus, S. Ro­drí­guez y V. Ri­ve­ra

Un día des­pués de que el fis­cal na­cio­nal anun­cia­ra que él to­ma­ría la di­rec­ción del ca­so Pen­ta y to­das sus aris­tas (en­tre las cua­les se in­ves­ti­ga el pre­sun­to fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas e ilí­ci­tos tri­bu­ta­rios), la iné­di­ta de­ci­sión ge­ne­ró reac­cio­nes en­tre abo­ga­dos y es­pe­cia­lis­tas en te­mas re­la­ti­vos al sis­te­ma ju­di­cial.

El je­fe má­xi­mo de la fis­ca­lía dio a co­no­cer la me­di­da a po­cas ho­ras de re­tor­nar de sus va­ca­cio­nes. En su au­sen­cia, la se­ma­na pa­sa­da, la fis­cal na­cio­nal (s), So­lan­ge Huer- ta, ha­bía di­vi­di­do el ca­so Pen­ta en dos in­ves­ti­ga­cio­nes: la re­la­ti­va al ban­co se­gui­ría ra­di­ca­da en la Fis­ca­lía Orien­te y la aris­ta de SQM se­ría in­da­ga­da por la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, por el je­fe de esa re­par­ti­ción, An­drés Mon­tes.

Es­ta úl­ti­ma de­ci­sión ge­ne­ró una se­rie de crí­ti­cas, prin­ci­pal­men­te li- ga­das al ám­bi­to po­lí­ti­co. Si bien no se cues­tio­nó al fis­cal, fue mi­ra­do con sus­pi­ca­cia que el pro­fe­sio­nal fue­ra hi­jo del se­na­dor Carlos Mon­tes (PS). Días atrás, se de­tec­ta­ron bo­le­tas de per­so­nas re­la­cio­na­das con el se­na­dor PS Ful­vio Ros­si y el hi­jo del dipu­tado DC Ro­ber­to León emi­ti­das a la mi­ne­ra.

FO­TO: AGENCIAUNO.

El fis­cal na­cio­nal, Sa­bas Chahuán, re­tor­nó el mar­tes de sus va­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.