Pen­ta: eva­lúan pe­dir pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra impu­tados

Fis­cal Chahúan sos­tu­vo la pri­me­ra reunión con el nue­vo equi­po de per­se­cu­to­res. Se es­ta­ble­cie­ron las pró­xi­mas lí­neas in­ves­ti­ga­ti­vas pa­ra es­te ca­so y la aris­ta SQM.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - V. Ri­ve­ra y J. Ma­tus

Jun­tos lle­ga­ron los fis­ca­les de la Uni­dad de Al­ta Com­ple­ji­dad Orien­te, Carlos Ga­jar­do y Pablo No­ram­bue­na, con su par je­fe de la fis­ca­lía de Pu­dahuel, Emi­li­ano Arias, has­ta las de­pen­den­cias de la Fis­ca­lía Na­cio­nal, pa­ra la pri­me­ra reunión en con­jun­to en el mar­co del de­no­mi­na­do ca­so Pen­ta.

Los per­se­cu­to­res in­gre­sa­ron a las 16.00 al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, pe­ro no se­ría sino has­ta las 16.30 que co­men­zó la reunión con la má­xi­ma au­to­ri­dad de la ins­ti­tu­ción, Sa­bas Chahúan, en su ofi­ci­na del ter­cer pi­so.

Ade­más de Chahuán, Ga­jar­do, No­ram­bue­na y Arias, tam­bién par­ti­ci­pa­ron de la ci­ta la fis­cal je­fe de la uni­dad an­ti­co­rrup­ción, Mar­ta He­rre­ra -jun­to a un equi­po de tres per­so­nas- y el je­fe de la uni­dad de de­li­tos eco­nó­mi­cos, Mau­ri­co Fernández, con sus co­la­bo­ra­do­res.

La reunión se pro­lon­gó por más de tres ho­ras y me­dia, y tu­vo como pun­tos cen­tra­les es­ta­ble­cer las fu­tu­ras lí­neas in­ves­ti­ga­ti­vas de las pes­qui­sas por Pen­ta y SQM.

El cen­tro de ope­ra­cio­nes de am­bas aris­tas se­rá la Fis­ca­lía Na­cio­nal, don­de se to­ma­rán de­cla­ra­cio­nes y se di­ri­gi­rán las di­li­gen­cias.

Fuen­tes de la ins­ti­tu­ción ase­gu­ra­ron que no se hi­zo una di­vi­sión de las aris­tas del ca­so, dan­do la ins­truc­ción de que el equi­po en su con­jun­to de­be­rá in­ves­ti­gar to­das las ra­mi­fi­ca­cio­nes.

To­dos los fis­ca­les a car­go de la cau­sa tam­bién asis­ti­rán a la au­dien­cia de for­ma­li­za­ción, del 4 de mar­zo. En­tre los impu­tados es­tán los due­ños de Pen­ta, Carlos Al­ber­to Dé­lano y Carlos Eu­ge­nio La­vín, y el ex sub­se­cre­ta­rio de Mi­ne­ría, Pablo Wag­ner por la­va­do de ac­ti­vos.

Se­gún las mis­mas fuen­tes, se so­li­ci­ta­ría por par­te de la fis­ca­lía la me­di­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra al­gu­nos de los impu­tados.

Ade­más, a más tar­dar hoy Emi­li­ano Arias re­ci­bi­rá una co­pia di­gi­ta­li­za­da del ex­pe­dien­te que ya cuen­ta con 12 to­mos. Los do­cu­men­tos fí­si­cos que­da­ron ra­di­ca­dos en la Fis­ca­lía Na­cio­nal.

Al fi­na­li­zar la ci­ta, Chahuán en­tre­gó una bre­ve de­cla­ra­ción sin acep­tar pre­gun­tas. “Se cons­ti­tu­yó el equi­po de tra­ba­jo que se for­mó, por el he­cho de que me asig­né, como fa­cul­tad ex­cep­cio­nal, la di­rec­ción de es­tas cau­sas. Se ha cons­ti­tui­do el equi­po y se re­vi­sa­ron di­li­gen­cias pen­dien­tes. Se di­se­ña­ron es­tra­te­gias de investigación a fu­tu­ro por las dis­tin­tas aris­tas y tam­bién se ha­bló de una apro­xi­ma­ción a lo que va a ser la au­dien­cia fi­ja­da pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na”, di­jo la má­xi­ma au­to­ri­dad del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Agre­gó que “tam­bién quie­ro reite­rar, jun­to con agra­de­cer la di­fu­sión que se ha­ce por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, lo que di­je en la con­fe­ren­cia de pren­sa, don­de asu­mí la di­rec­ción de es­ta investigación, en el sen­ti­do de que el equi­po de fis­ca­les va a ha­blar en las au­dien­cias y a tra­vés de las di­li­gen­cias que se va­yan desa­rro­llan­do”.

FO­TO: AGENCIAUNO.

No­ram­bue­na, Ga­jar­do y Arias lle­ga­ron jun­tos a la Fis­ca­lía Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.