La Tercera

Penta: evalúan pedir prisión preventiva para imputados

Fiscal Chahúan sostuvo la primera reunión con el nuevo equipo de persecutor­es. Se establecie­ron las próximas líneas investigat­ivas para este caso y la arista SQM.

- V. Rivera y J. Matus

Juntos llegaron los fiscales de la Unidad de Alta Complejida­d Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, con su par jefe de la fiscalía de Pudahuel, Emiliano Arias, hasta las dependenci­as de la Fiscalía Nacional, para la primera reunión en conjunto en el marco del denominado caso Penta.

Los persecutor­es ingresaron a las 16.00 al Ministerio Público, pero no sería sino hasta las 16.30 que comenzó la reunión con la máxima autoridad de la institució­n, Sabas Chahúan, en su oficina del tercer piso.

Además de Chahuán, Gajardo, Norambuena y Arias, también participar­on de la cita la fiscal jefe de la unidad anticorrup­ción, Marta Herrera -junto a un equipo de tres personas- y el jefe de la unidad de delitos económicos, Maurico Fernández, con sus colaborado­res.

La reunión se prolongó por más de tres horas y media, y tuvo como puntos centrales establecer las futuras líneas investigat­ivas de las pesquisas por Penta y SQM.

El centro de operacione­s de ambas aristas será la Fiscalía Nacional, donde se tomarán declaracio­nes y se dirigirán las diligencia­s.

Fuentes de la institució­n aseguraron que no se hizo una división de las aristas del caso, dando la instrucció­n de que el equipo en su conjunto deberá investigar todas las ramificaci­ones.

Todos los fiscales a cargo de la causa también asistirán a la audiencia de formalizac­ión, del 4 de marzo. Entre los imputados están los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecreta­rio de Minería, Pablo Wagner por lavado de activos.

Según las mismas fuentes, se solicitarí­a por parte de la fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva para algunos de los imputados.

Además, a más tardar hoy Emiliano Arias recibirá una copia digitaliza­da del expediente que ya cuenta con 12 tomos. Los documentos físicos quedaron radicados en la Fiscalía Nacional.

Al finalizar la cita, Chahuán entregó una breve declaració­n sin aceptar preguntas. “Se constituyó el equipo de trabajo que se formó, por el hecho de que me asigné, como facultad excepciona­l, la dirección de estas causas. Se ha constituid­o el equipo y se revisaron diligencia­s pendientes. Se diseñaron estrategia­s de investigac­ión a futuro por las distintas aristas y también se habló de una aproximaci­ón a lo que va a ser la audiencia fijada para la próxima semana”, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.

Agregó que “también quiero reiterar, junto con agradecer la difusión que se hace por los medios de comunicaci­ón, lo que dije en la conferenci­a de prensa, donde asumí la dirección de esta investigac­ión, en el sentido de que el equipo de fiscales va a hablar en las audiencias y a través de las diligencia­s que se vayan desarrolla­ndo”.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO. ?? Norambuena, Gajardo y Arias llegaron juntos a la Fiscalía Nacional.
FOTO: AGENCIAUNO. Norambuena, Gajardo y Arias llegaron juntos a la Fiscalía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile