CA­SO FUT

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Pa­tri­cio Za­pa­ta Pe­dro Ort­hus­te­guy

En­tre los mo­ti­vos que ar­gu­men­tó Chahuán pa­ra to­mar las rien­das del ca­so, y re­ver­tir la de­ci­sión que ha­bía anun­cia­do la fis­cal Huer­ta, se en­cuen­tra “la tras­cen­den­cia de los he­chos in­ves­ti­ga­dos, la in­ves­ti­du­ra de las per­so­nas pre­sun­ta­men­te in­vo­lu­cra­das y los nuevos an­te­ce­den­tes que han sur­gi­do, (que) ha­cen ne­ce­sa­rio dar un pa­so más allá pa­ra ga­ran­ti­zar la per­se­cu­ción pe­nal con ab­so­lu­ta in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía”.

Res­pon­sa­bi­li­dad ma­yor

Res­pec­to de los di­chos de Chahuán, el pre­si­den­te de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go, Mauricio Silva, in­di­có que su de­ter­mi­na­ción se pue­de ha­ber ba­sa­do en que “la en­ver­ga­du­ra de los ca­sos, las com­ple­ji­da­des, sig­ni­fi­ca que es un asun­to don­de la res­pon­sa­bi­li­dad pue­de ser ma­yor; en­ton­ces yo, que soy el je­fe, voy a asu­mir esa res­pon­sa­bi­li­dad ma­yor. Pue­de ser eso”.

La pre­si­den­ta del Co­le­gio de Abo­ga­dos, Ol­ga Fe­liú, se­ña­ló que Chahuán, con sus pa­la­bras, “es­tá ga­ran­ti­zan­do an­te la opi­nión pu­bli­ca que se ha­rá lo que se de­be ha­cer. Es como sa­car una ban­de­ra, un re­cor­da­to­rio. Y es él que asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad des­de su al­to car­go”. Res­pec­to al ar­gu­men­to de las in­ves­ti­du­ras, Fe­liú ex­pli­có que “no es lo mis­mo un par­la­men­ta­rio o un mi­nis­tro que una per­so­na NN. Ob­je­ti­va­men­te, no es una investigación cual­quie­ra”.

En tan­to, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fis­ca­les, Clau­dio Uri­be, in­di­có que es­te ti­po de de­ter­mi­na­cio­nes no son nue­vas: “Cuan­do in­ves­ti­ga­ban jue­ces del cri­men, en oca­sio­nes se nom­bra­ban a mi­nis­tros de la cor­te pa­ra in­ves­ti­gar a per­so­nas de al­tas in­ves­ti­du­ras. Creo que con eso, jus­ta­men­te, se bus­ca la igual­dad an­te la ley, evi­tan­do que el po­der eco­nó­mi­co y po­der po­lí­ti­co di­fi­cul­ten la la­bor de quie­nes lle­va­mos ade­lan­te la per­se­cu­ción pe­nal”.

El abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Pa­tri­cio Za­pa­ta ase­gu­ró que tras la au­to­de­sig­na­ción de Chahuán se per­si­gue “dar una se­gu­ri­dad a la ciu­da­da­nía de que even­tua­les in­hi­bi­cio­nes no se van a pro­du­cir”.

Pa­ra el ex fis­cal Pe­dro Ort­hus­te­guy, con es­ta iné­di­ta re­so­lu­ción “la lec­tu­ra co­rrec­ta que se de­be ha­cer es que ese error que se co­me­tió la se­ma­na pa­sa­da (con la di­vi­sión de las cau­sas) po­nía en jue­go la in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía de la ins­ti­tu­ción. Pa­ra rec­ti­fi­car es­to, y que la ciu­da­da­nía en­ten­die­ra que és­ta es una investigación au­tó­no­ma e in­de­pen­dien­te, se ne­ce­si­ta­ba que el fis­cal na­cio­nal die­ra es­ta ga­ran­tía”.

El nue­vo fis­cal

La de­ci­sión de Chahuán tie­ne una se­gun­da re­per­cu­sión. Den­tro de nue­ve me­ses, la Pre­si­den­ta Mi- “La in­ves­ti­ga­cion es tan im­por­tan­te y tras­cen­den­tal que tie­ne que es­tar com­ple­ta­men­te li­bre de cual­quier sos­pe­cha”. Agos­to de 2014 El SII se que­re­lló en con­tra de los con­tro­la­do­res del gru­po Pen­ta, Carlos Al­ber­to Dé­lano y Carlos Eu­ge­nio La­vín, por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en de­li­tos tri­bu­ta­rios. Sep­tiem­bre de 2014 El fis­cal a car­go de la investigación, Carlos Ga­jar­do, des­cu­bre -lue­go de la de­cla­ra­ción de Hu­go Bra­vo- la exis­ten­cia de bo­le­tas de ho­no­ra­rios vin­cu­la­das a cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. 16 de enero de 2015 La fis­ca­lía in­cau­ta do­cu­men­ta­ción de bo­le­tas de ho­no­ra­rios de la em­pre­sa SQM. En su de­cla­ra­ción, la cu­ña­da del sub­se­cre­ta­rio de Mi­ne­ría, Pablo Wag­ner, re­co­no­ció que emi­tió en 2009 una bo­le­ta que te­nía como el ob­je­ti­vo des­ti­nar fon­dos a cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. 17 de enero de 2015 Se da a co­no­cer un in­for­me de la PDI con nom­bres de per­so­nas que fi­gu­ran con bo­le­tas de ho­no­ra­rios con SQM. En­tre ellas es­tá el hi­jo del dipu­tado DC, Ro­ber­to León. 24 de fe­bre­ro de 2015 El fis­cal na­cio­na­lin­for­ma que se ha­rá car­go del ca­so Pen­ta SQM, jun­to a los fis­ca­les Ga­jar­do, No­ram­bue­na y Emi­li­ano Arias.

Con­ti­núa au­dien­cia de pre­pa­ra­ción de jui­cio oral

Du­ran­te la ma­ña­na de ayer se reali­zó la ter­ce­ra jor­na­da de au­dien­cia de pre­pa­ra­ción de jui­cio oral, por la investigación del frau­de al Fon­do de Uti­li­da­des Tri­bu­ta­bles (FUT). Par­ti­ci­pa­ron los fis­ca­les Carlos Ga­jar­do, Pablo No­ram­bue­na y Jo­sé An­to­nio Vi­lla­lo­bos, de la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad de la zo­na Orien­te. che­lle Ba­che­let de­be­rá pro­po­ner al Se­na­do el nom­bre del nue­vo fis­cal na­cio­nal. En ese mo­men­to, aún de­be­ría con­ti­nuar la tra­mi­ta­ción del ca­so Pen­ta, por lo que la elec­ción del nue­vo per­se­cu­tor po­dría es­tar mar­ca­da por es­te fac­tor.

Al res­pec­to, Clau­dio Uri­be in­di­có que “es­pe­ro que se pri­vi­le­gie el in­te­rés de la co­mu­ni­dad y el te­ner sa­na a es­ta ins­ti­tu­ción. Que se bus­que la me­jor per­so­na pa­ra el car­go, (aun­que) to­das es­tas de­sig­na­cio­nes, que tie­nen un ma­tiz po­lí­ti­co, es­tán siem­pre ba­jo el ries­go en es­ta ma­te­ria”.

Ol­ga Fe­liú apun­tó a que “en la me­di­da que se man­ten­ga en los me­dios es­te te­ma, creo que ha­brá más ex­pec­ta­ción en la de­sig­na­ción del fu­tu­ro fis­cal na­cio­nal, lo que es muy po­si­ti­vo, por­que to­dos es­ta­rán pen­dien­tes”. “Pa­ra que la ciu­da­da­nía en­ten­die­ra que és­ta era una investigación au­tó­no­ma, se ne­ce­si­ta­ba que el fis­cal na­cio­nal die­ra esa ga­ran­tía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.