Fran­cia: re­for­mas ne­ce­sa­rias

La Tercera - - OPINIÓN -

EN SU primer pa­so, las re­for­mas li­be­ra­les im­pul­sa­das por el go­bierno del pre­mier fran­cés Ma­nuel Valls, en­fren­ta­ron una du­ra prue­ba en el Par­la­men­to la se­ma­na pa­sa­da. Es­to obli­gó al je­fe del Eje­cu­ti­vo a re­cu­rrir a un de­cre­to pa­ra ha­cer­las efec­ti­vas an­te la fal­ta de apo­yo en sus fi­las y en la opo­si­ción. El he­cho mues­tra la de­bi­li­dad po­lí­ti­ca del ac­tual go­bierno –que no ha lo­gra­do or­de­nar ni si­quie­ra al ofi­cia­lis­mo- y del pro­pio Pre­si­den­te Fran­co­is Ho­llan­de, quien es el man­da­ta­rio más im­po­pu­lar de la V Re­pú­bli­ca fran­ce­sa, con un res­pal­do que bor­dea el 25%.

El pa­que­te ela­bo­ra­do por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Em­ma­nuel Ma­cron, es só­lo un avan­ce ini­cial en el pro­ce­so re­for­ma­dor de la eco­no­mía fran­ce­sa y con­si­de­ra me­di­das pa­ra li­be­ra­li­zar un sis­te­ma fuer­te­men­te re­gu­la­do. Rea­li­zar es­tos cam­bios es la vía más se­gu­ra pa­ra su­pe­rar el es­tan­ca­mien­to en que se en­cuen­tra el país - el año pa­sa­do la eco­no­mía ape­nas cre­ció un 0,2%-, y re­ver­tir la al­ta ta­sa de des­em­pleo, que a ni­vel ge­ne­ral su­pera el 10%. El pun­to más con­tro­ver­ti­do fue la am­plia­ción del per­mi­so pa­ra que el co­mer­cio fun­cio­ne los do­min­gos, pe­se a que se tra­ta de una re­for­ma tí­mi­da que am­plía de 5 a 12 los do­min­gos en que po­drá ope­rar.

Fran­cia tie­ne una se­rie de re­gu­la­cio­nes y be­ne­fi­cios sec­to­ria­les que re­sul­ta ne­ce­sa­rio re­for­mu­lar pa­ra po­der di­na­mi­zar su eco­no­mía y re­du­cir el dé­fi­cit pú­bli­co, que en 2014 lle­gó al 4,3% del PIB. En ese sen­ti­do, el pa­que­te apro­ba­do la se­ma­na pa­sa­da es una par­te de un con­jun­to de re­for­mas que se re­quie­re im­ple­men­tar en el cam­po im­po­si­ti­vo y la­bo­ral, y que de­ben con­cre­tar­se an­tes de fin de año. Sin em­bar­go, lo su­ce­di­do en es­ta opor­tu­ni­dad re­ve­la la de­bi­li­dad po­lí­ti­ca del ac­tual go­bierno fran­cés, que se ex­pre­sa en su di­fi­cul­tad pa­ra su­mar apo­yos. Si bien en es­ta oca­sión con­tó con el res­pal­do de la opi­nión pú­bli­ca, no es po­si­ble ase­gu­rar que man­ten­ga el mis­mo apo­yo en el pró­xi­mo pa­que­te de me­di­das, lo que plantea du­das so­bre su ca­pa­ci­dad pa­ra con­cre­tar es­tas trans­for­ma­cio­nes eco­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.