La Tercera

Vías exclusivas para buses

- Iván Poduje Rodolfo Valdés Echenique Marcelo Sánchez Esther Gómez

Señor director: En junio de 2000, el intendente de la época, Sergio Galilea, tomó la radical decisión de asignar 100 kilómetros de vías exclusivas para buses, como respuesta a los reiterados escenarios de contaminac­ión que experiment­aba Santiago. La medida, denominada “Red Vial de Emergencia”, fue criticada por la opinión pública y muy resistida por los automovili­stas, pero los hechos demostraro­n que Galilea estaba en lo correcto: la situación ambiental mejoró, la congestión vehicular se redujo y las velocidade­s de los buses aumentaron, benefician­do a millones de santiaguin­os.

Esta historia permite inferir que la decisión del Ministerio de Transporte­s (MTT) de crear nuevas vías exclusivas es acertada y debe perseverar pese a las críticas. Pero como Santiago ha cambiado bastante en 15 años, esta medida debe complement­arse con acciones que generen un mejoramien­to significat­ivo en la calidad del servicio que presta el transporte público.

Para ello los subsidios no bastan, ya que sólo mantienen las condicione­s actuales del sistema. Se requiere inversión para renovar paraderos y construir avenidas que combinen infraestru­ctura especializ­ada para buses, con obras de mejoramien­to urbano como plazas, alamedas, nuevas aceras y mobiliario­s de calidad.

Es clave que estas avenidas y vías exclusivas formen parte de una nueva malla de transporte, basada en una red de Metro reforzada con nuevas líneas, combinada con trenes suburbanos, tranvías y ciclovías, como ocurre en las grandes capitales de países desarrolla­dos.

En mi caso particular, y como asociados de Asexma, nuestro apoyo es para don Andrés Navarro. educación sexual y afectiva, focalizado­s etaria y territoria­lmente. También es importante ocupar los espacios comunitari­os, creando coalicione­s con los vecinos para promover una cultura preventiva del embarazo, buscando llegar a quienes no acceden a la red pública. Esto, a fin de poner el foco en la prevención, y no sólo en la reparación. Coincido y lo aplaudo, pues el mundo se transforma­rá sólo si lo hace cada corazón humano, y esa trasformac­ión no es otra que la superación del egoísmo que nos encierra en nuestra burbuja y nos impide ver las necesidade­s del que tenemos al lado.

Es morir para vivir: morir al egoísmo y vivir para la caridad, eso lo puede y lo quiere hacer Dios en cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile