“Un ele­fan­te pa­san­do por la Ala­me­da”

La Tercera - - CORREO - Verónica Abud C.

Se­ñor di­rec­tor: Lue­go de leer la co­lum­na de Ma­rio Waisss­bluth en Vo­ces ti­tu­la­da como es­ta car­ta, ve­mos que los re­sul­ta­dos de la educación chi­le­na re­fe­ri­dos a ha­bi­li­da­des lec­to­ras y cuan­ti­ta­ti­vas en los úl­ti­mos 20 años si­guen sien­do de­plo­ra­bles.

Un es­ta­do con una po­lí­ti­ca edu­ca­cio­nal don­de el 44% de la po­bla­ción se en­cuen­tra en si­tua­ción de anal­fa­be­tis­mo fun­cio­nal en tex­tos, y un 51% en el área cuan­ti­ta­ti­va, ha fra­ca­sa­do. Y como es­te pro­ble­ma se es­con­de, no se bus­can so­lu­cio­nes.

La ca­li­dad de la educación ha si­do pos­ter­ga­da en los úl­ti­mos 20 años, como de­mues­tra el es­tu­dio men­cio­na­do por Waisss­bluth (bus­car en in­ter­net: “Se­gun­do Es­tu­dio de Com­pe­ten­cias Bá­si­cas de la Po­bla­ción Adul­ta 2013 y Com­pa­ra­ción Chile 1998-2013”).

De­be­mos to­mar con­cien­cia de es­ta reali­dad, sin dis­traer­nos con cam­bios que no apun­tan a me­jo­rar los ín­di­ces de ca­li­dad en to­dos los ni­ve­les. La úni­ca ma­ne­ra de co­rre­gir la de­sigual­dad es que to­dos los es­tu­dian­tes apren­dan a leer, a es­cri­bir y a re­sol­ver las cua­tro ope­ra­cio­nes bá­si­cas de ma­te­má­ti­cas a tem­pra­na edad. Só­lo así po­drán ha­cer sus­ten­ta­ble su fu­tu­ro edu­ca­cio­nal. Es­ta reali­dad es del por­te de un ele­fan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.