La Mo­ne­da sa­le a en­fren­tar cri­sis por pla­ta en la po­lí­ti­ca y pre­pa­ra nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad

Ba­che­let ins­tru­yó a mi­nis­tros que ela­bo­ren una ba­te­ría de pro­pues­tas pro trans­pa­ren­cia. De­ci­sión se da en me­dio de con­tac­tos con la Alian­za pa­ra bus­car una so­lu­ción a cues­tio­na­mien­tos.

La Tercera - - POLÍTICA - M. E. Al­va­rez y F. To­rreal­ba

Cuan­do el lu­nes y mar­tes el pre­si­den­te de la UDI, Er­nes­to Silva, lle­gó a La Mo­ne­da a ha­blar con el mi­nis­tro de In­te­rior (s), Mah­mud Aleuy, so­bre la de­ten­ción y ex­tra­di­ción de Ma­rie Em­ma­nue­lle Ver­hoe­ven, alias co­man­dan­te Ana, ade­más hu­bo otro te­ma so­bre la me­sa.

El mi­nis­tro y el dipu­tado coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de im­pul­sar una nue­va le­gis­la­ción pa­ra en­fren­tar los se­ve­ros cues­tio­na­mien­tos por el fi­nan­cia­mien­to de la po­lí­ti­ca y la re­la­ción en­tre lo pú­bli­co y lo pri­va­do.

Un día des­pués, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let arri­bó has­ta la sa­la de reu­nio­nes del Pa­la­cio de La Mo­ne­da pa­ra li­de­rar un co­mi­té po­lí­ti­co ex­tra­or­di­na­rio, en el que par­ti­ci­pa­ron los mi­nis­tros Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo -quien in­te­rrum­pió sus va­ca­cio­nes pa­ra asis­tir a La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en­ca­be­zó ayer una reunión con su co­mi­té po­lí­ti­co de mi­nis­tros en La

Mo­ne­da. En la ci­ta, la Man­da­ta­ria

ins­tru­yó a los se­cre­ta­rios de Es­ta­do que ela­bo­ren una pro­pues­ta pro trans­pa­ren­cia. La de­ci­sión se da lue­go

de se­ve­ros cues­tio­na­mien­tos a la cla­se po­lí­ti­ca por los ca­sos Pen­ta, Ca­val y

SQM. es­ta ci­ta-, Ál­va­ro Eli­zal­de, Ximena Rincón, Al­ber­to Are­nas, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, el sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior, Mah­mud Aleuy, y la je­fa de ga­bi­ne­te de la Man­da­ta­ria, Ana Lya Uriar­te.

“Es­ta reunión es pa­ra mi­rar los pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos, prio­ri­da­des, có­mo va­mos a ir avan­zan­do (…) Y tam­bién al­gu­nas otras de­ci­sio­nes que yo he to­ma­do y que creo que son im­por­tan­tes pa­ra par­tir el año”, di­jo Ba­che­let al ini­ciar el en­cuen­tro.

La de­ci­sión de la Man­da­ta­ria era una so­la: so­li­ci­tar­le a los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co la ela­bo­ra­ción de una pro­pues­ta pa­ra crear un mar­co ins­ti­tu­cio­nal que re­gu­le de ma­ne­ra más es­tric­ta los víncu­los en­tre las ac­ti­vi­da­des pri­va­das y las pú­bli­cas.

La pe­ti­ción rea­li­za­da por la Man­da­ta­ria se da en me­dio de la investigación que es­tá rea­li­zan­do el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el ca­so Pen­ta y su aris­ta So­qui­mich por pre­sun­tos fi­nan­cia­mien­tos i r r e gu­la­res a cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, ade­más de la po­lé­mi­ca pro­ta­go­ni­za­da por su hi­jo, Sebastián Dá­va­los, lue­go de que se hi­cie­ra pú­bli­co un mi­llo­na­rio ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio por par­te de la em­pre­sa Ca­val, de pro­pie­dad de su es­po­sa, Na­ta­lia Com­pag­non. El cues­tio­na­do in­ter­cam­bio co­mer­cial pro­vo­có la re­nun­cia de Dá­va­los a su car­go y una investigación por par­te de la Fis­ca­lía Re­gio- nal de O’ Hig­gins.

Al en­cuen­tro que tu­vo Silva con Aleuy a ini­cios de se­ma­na se su­man una se­rie de con­ver­sa­cio­nes que han sos­te­ni­do las di­rec­ti­vas de la UDI y RN pa­ra de­fi­nir una pos­tu­ra co­mún fren­te a es­te te­ma. De he­cho, la úl­ti­ma reunión al res­pec­to se reali­zó el mar­tes en­tre los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de am­bas co­lec­ti­vi­da­des. En los diá­lo­gos con los par­ti­dos de opo­si­ción tam­bién ha te­ni­do pro­ta­go­nis­mo el pre­si­den­te del PS, Os­val­do An­dra­de. El tra­ba­jo que de­be­rán rea­li­zar los se­cre­ta­rios de Es­ta­do no par­ti­rá de ce­ro por­que ya fue­ron de­fi­ni­dos los cri­te­rios bá­si­cos que con­ten­drá el do­cu­men­to, el que se­ría en­tre­ga­do a la Pre­si­den­ta a ini­cios de la se­gun­da se­ma­na de mar­zo.

Uno de los prin­ci­pa­les li­nea­mien­tos es re­for­mu­lar el sis­te­ma con que se rea­li­zan las de­cla­ra­cio­nes de in­tere­ses de las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les, am­plian­do, por ejem-

Cri­te­rios bá­si­cos de la pro­pues­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.