ME-O cues­tio­na reac­ción de Pre­si­den­ta an­te ne­go­cios de Dá­va­los

El ex­dipu­tado PS tam­bién ava­ló que el Fis­cal Na­cio­nal se ha­ga car­go de la investigación de Pen­ta.

La Tercera - - POLÍTICA - Ni­co­le Ka­za­zian Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi

plo, la can­ti­dad de fun­cio­na­rios que es­ta­rán obli­ga­dos a emi­tir­las, ade­más de su­mar más san­cio­nes pa­ra quie­nes in­cum­plan la en­tre­ga de es­ta in­for­ma­ción.

Otro de los ejes apun­ta­rá a au­men­tar las cau­sa­les de in­ha­bi­li­dad pa­ra asu­mir o pos­tu­lar a car­gos pú­bli­cos. Tam­bién se plan­tea­rá en­du­re­cer las pe­nas pa­ra quie­nes en el sec­tor pri­va­do ha­gan uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da.

En re­la­ción al sis­te­ma elec­to­ral, la ini­cia­ti­va del go­bierno ha­rá más res­tric­ti­va la nor­ma­ti­va que re­gu­la la per­ma­nen­cia de par­la­men­ta­rios en sus car­gos si es que in­cu­rren en ilí­ci­tos. Es­to apun­ta­ría a san­cio­nar el mal uso de re­cur­sos en cam­pa­ñas, así como tam­bién du­ran­te su ges­tión par­la­men­ta­ria. Pa­ra es­to se crea­rá una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra fis­ca­li­zar pro­ce­sos elec­to­ra­les, lo que se po­dría tra­du­cir en la crea­ción de una su­pe­rin­ten­den­cia que re­em­pla­ce o se coor­di­ne con el Ser­vel

Fi­nal­men­te, se acor­dó que se for­ta­le­ce­rá a tra­vés de in­di­ca­cio­nes el pro­yec­to de fi­nan­cia­mien­to a la po­lí­ti­ca pre­sen­ta­do por el Eje­cu­ti­vo en di­ciem­bre del año pa­sa­do y se rea­li­za­rán mo­di­fi­ca­cio­nes a la ac­tual ley de lobby. El lí­der del PRO Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi, de­jó un es­pa­cio en su apre­ta­da agen­da de la gi­ra que es­tá rea­li­zan­do en Es­ta­dos Uni­dos - en la que ha ex­pues­to en di­ver­sas oca­sio­nes an­te di­plo­má­ti­cos y eco­no­mis­tas so­bre la re­la­ción en­tre el di­ne­ro y la po­lí­ti­ca- y cri­ti­có la for­ma en que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en­fren­tó la re­nun­cia de su hi­jo Sebastián Dá­va­los a su car­go de di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de la Pre­si­den­cia.

En con­tac­to con el ca­nal 24 ho­ras, el ex par­la­men­ta­rio- a pe­sar de se­ña­lar que la Man­da­ta­ria es “ho­nes­ta, au­tén­ti­ca y pre­pa­ra­da”cues­tio­nó la con­fian­za que en­tre­ga Ba­che­let, men­cio­nan­do que “éti­ca­men­te fal­tó un pro­nun­cia­mien­to. Nos fa­rrea­mos la opor­tu­ni­dad de que la prin­ci­pal “Nos fa­rrea­mos que la prin­ci­pal lí­der del país hu­bie­se te­ni­do una po­ten­te reac­ción so­bre lo éti­co”. lí­der po­lí­ti­ca del país, la con más cre­di­bi­li­dad, hu­bie­se te­ni­do una po­ten­te reac­ción so­bre lo éti­co”.

Pa­ra En­rí­quez-Omi­na­mi, la je­fa de Es­ta­do de­bió ha­ber ace­le­ra­do la sa­li­da de Dá­va­los de La Mo­ne­da.

Por otro la­do, pe­ro en la mis­ma lí­nea res­pec­to a las po­lé­mi­cas en­tre lo pri­va­do y lo pú­bli­co, el ex can­di­da­to pre­si­den­cial in­di­có que le pa­re­ce co­rrec­to que el fis­cal Na­cio­nal, Sa­bas Chahuán, ha­ya adop­ta­do la investigación del ca­so Pen­ta y sus aris­tas.

“Fue una bue­na de­ci­sión, es im­por­tan­te que la au­to­ri­dad má­xi­ma de la Fis­ca­lía to­me el ca­so (…) Chahuán da ga­ran­tías que va a res­guar­dar es­te pro­ce­so”, se­ña­ló.

FO­TO: AGENCIAUNO

La Pre­si­den­ta Ba­che­let en­ca­be­zó aye la reunión con el co­mi­té po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.