Las otras ini­cia­ti­vas pro trans­pa­ren­cia y pro­bi­dad

En di­ciem­bre el go­bierno ya pre­sen­tó una re­for­ma al fi­nan­cia­mien­to de la po­lí­ti­ca.

La Tercera - - POLÍTICA - Ca­mi­lo Ca­rre­ño

El pro­pio mi­nis­tro Al­va­ro Eli­zal­de lo de­jó de ma­ni­fies­to, al ade­lan­tar que el pa­que­te de me­di­das pro trans­pa­ren­cia que co­men­za­rá a tra­ba­jar La Mo­ne­da mo­di­fi­ca­rá el tex­to so­bre la ma­te­ria que es­tá en el Con­gre­so.

El pa­sa­do 15 de di­ciem­bre la Pre­si­den­ta fir­mó un pro­yec­to de ley so­bre fi­nan­cia­mien­to a la po­lí­ti­ca. Es­te fue in­gre­sa­do sin ur­gen­cia a la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Di­cha ini­cia­ti­va pro­po­ne -en­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes más re­le­van­tes- la dis­mi­nu­ción del lí­mi­te de gas­to elec­to­ral en un 50%, el fin de los apor­tes re­ser­va­dos y de per­so­nas ju­rí­di­cas y obli­ga­rá a que los can­di­da­tos de­ban pu­bli­car su de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio e in­tere­ses.

Ade­más de es­ta ini­cia­ti­va, otra de las ac­cio­nes que el Eje­cu­ti­vo ha avan­za­do en es­ta ma­te­ria es la Ley de Lobby, que fue pues­ta en marc ha des de di c i e mbre. Es­ta per­mi­te es­cla­re­cer reu­nio­nes, re­ga­los y via­jes de di­ver­sos fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

En la pri­me­ra cuen­ta pú­bli­ca de Ba­che­let, el 21 de ma­yo pa­sa­do, se anun­cia­ron in­di­ca­cio­nes a la Ley de Pro­bi­dad, la cual bus­ca re­gu­lar con ma­yo­res exi­gen­cias el tras­pa­so de au­to­ri­da­des ha­cia el sec­tor pri­va­do, al­go que tam­bién in­clui­ría la pro­pues­ta que co­men­za­rá a d i s e ña r e l go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.