27/F: re­cons­trui­do li­ceo de Cu­ra­ni­lahue es ele­gi­do obra des­ta­ca­da en Bie­nal

Pro­yec­to se­rá ex­pues­to en el ma­yor even­to de la ar­qui­tec­tu­ra chi­le­na, jun­to a otras 35 ini­cia­ti­vas pai­sa­jís­ti­cas y de vi­vien­da. Mi­ne­ra Es­con­di­da fi­nan­ció la cons­truc­ción del in­mue­ble, con una in­ver­sión de US$ 15 mi­llo­nes. Tam­bién hu­bo apor­tes pú­bli­cos.

La Tercera - - NACIONAL - Oriana Fernández

Tras el te­rre­mo­to de fe­bre­ro de 2010, el li­ceo Ma­riano La­to­rre de Cu­ra­ni­lahue, ubi­ca­do a 90 ki­ló­me­tros de Con­cep­ción, que­dó en el sue­lo. Cin­co años más tar­de, y en el mar­co del pro­ce­so de re­cons­truc­ción, el in­no­va­dor di­se­ño con el que fue le­van­ta­do le va­lió ser ele­gi­do como obra des­ta­ca­da de la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra chi­le­na, que se rea­li­za­rá en abril pró­xi­mo en Val­pa­raí­so.

“Ima­gí­ne­se lo que vi­vi­mos: mu­chos jó­ve­nes su­frie­ron la pér­di­da de sus ca­sas y lue­go nos en­con­tra­mos, en mar­zo, con el li­ceo con 80% de da­ño. Era in­ha­bi­ta­ble”, cuen­ta el di­rec­tor del es­ta­ble­ci­mien­to, Oscar Gar­cía, quien f ue apre­cian­do po­co a po­co có­mo se fue construyen­do un nue­vo re­cin­to con los años. No era el mis­mo li­ceo: el nue­vo di­se­ño es­tu­vo a car­go de las em­pre­sas Bo­za Labbé, Bo­za y com­pa­ñía MJD ar­qui­tec­tos, fir­mas des­ta­ca­das y au­to­ras de dis­tin­tos pro­yec­tos ur­ba­nos in­no­va­do­res en el país.

Ma­ría Oli­via Re­cart, vi­ce­pre­si­den­ta de Asun­tos Cor- po­ra­ti­vos de la fir­ma BHP Bi­lli­ton, ex­pli­có que la ini­cia­ti­va se ideó como ayu­da a la co­mu­ni­dad que ha­bía si­do gol­pea­da por el te­rre­mo­to. “Como re­sul­ta­do, el li­ceo hoy po­see ins­ta­la­cio­nes úni­cas en su ti­po. Es­ta- mos se­gu­ros que los nuevos edi­fi­cios son un sig­ni­fi­ca­ti­vo apor­te a la en­tre­ga de una educación de ca­li­dad pa­ra los jó­ve­nes”, agre­gó.

El pro­yec­to de Cu­ra­ni­lahue- que re­em­pla­zó al que ha­bía si­do inau­gu­ra­do en 1973- be­ne­fi­cia a 1.270 es­tu­dian­tes, ade­más de 80 do­cen­tes, quie­nes aho­ra cuen­tan con un es­ta­ble­ci­mien­to de 9.800 me­tros cua­dra­dos.

Or­ques­ta

El li­ceo re­cu­pe­ra­do en esa co­mu­na es em­ble­má­ti­co: es uno de los pri­me­ros de Chile que for­mó una or­ques­ta ju­ve­nil que ha si­do pre­mia­da in­ter­na­cio­nal­men­te. Se tra­ta de 120 ado­les­cen­tes que par­ti­ci­pan, apren­dien­do con vio­li­nes, con­tra­ba­jos e ins­tru­men­tos de viento, y que in­ter­pre­tan pie­zas de mú­si­ca clá­si­ca y tam­bién po­pu­lar. Por eso, la ini­cia­ti­va ar­qui­tec­tó­ni­ca con­tem­pló un au­di­to­rio pa­ra en­sa­yos ge­ne­ra­les, mien­tras que las sa­las ilu­mi­na­das sir­ven de es­ce­na­rio pa­ra los en­sa­yos que rea­li­zan los fi­nes de se­ma­na. El sa­lón pa­ra ver la pues­ta en es­ce­na tie­ne 108 bu­ta­cas. Ade­más, se pri­vi­le­gió la ilu­mi­na­ción na­tu­ral, vis­tas al ex­te­rior de las au­las, con sis­te­mas pa­ra el con­fort tér­mi­co en el in­vierno.

Bie­nal

Es­te es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal, que lle­va un año fun­cio­nan­do, fue pos­tu­la­do a la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra Chi­le­na en 2014, jun­to a otras 129 obras pai­sa­jís­ti­cas, edi­fi­cios, vi­vien­das y es­pa­cios pú­bli­cos des­ta­ca­dos. Así, un ju­ra­do en­ca­be­za­do por Sebastián Gray, pre­si­den­te del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, eli­gió a es­te li­ceo como “obra des­ta­ca­da”, jun­to a otros 35 pro­yec­tos. “Es­to no es una com­pe­ten­cia. En es­te pro­ce­so se eli­gen ini­cia­ti­vas por la sen­si­bi­li­dad, el ti­po de cons­truc­ción, in­no­va­ción y que se ajus­te a un con­tex­to”, aña­de. El mis­mo re­co­no­ci­mien­to tu­vo ha­ce unos años el cen­tro cul­tu­ral GAM, en San­tia­go, y la sa­la de Tea­tro del La­go, en Fru­ti­llar.

Pre­ci­sa­men­te, Cris­tián Bo­za, uno de los ar­qui­tec­tos que en­ca­be­zó el di­se­ño, di­ce que el li­ceo “tie­ne gran­des ca­rac­te­rís­ti­cas por­que de­bía ade­cuar­se a su en­torno: la zo­na es un ex pue­blo mi­ne­ro, re­mo­to, pe­ro con mu­cha iden­ti­dad, ca­ris­ma, vul­ne­ra­bi­li­dad y fa­len­cias”.

Jo­sé Luis Mac­chi, otro de los pro­fe­sio­na­les a car­go, di­ce que se pri­vi­le­gia­ron ele­men­tos como ma­de­ra, ven­ta­na­les que per­mi­tie­ran apro­ve­char la luz y el pai­sa­je con­for­ma­do por el río Cu­ra­ni­lahue. Otro ele­men­to que des­ta­can los en­car­ga­dos del li­ceo, es que el si­tio se con­vir­tió en un es­pa­cio pú­bli­co pa­ra la co­mu­ni­dad, que vio su pla­za afec­ta­da tras el te­rre­mo­to. Así, se pue­den ver ve­ci­nos, es­co­la­res y apo­de­ra­dos com­par­tien­do las ins­ta­la­cio­nes, que ade­más in­te­gran sa­las pa­ra ta­lle­res di­ri­gi­dos a la co­mu­ni­dad.

Ma­ría Oli­via Re­cart aña­dió que en las zo­nas don­de se ha co­la­bo­ra­do con pro­yec­tos, se ha con­sul­ta­do a los re­si­den­tes so­bre lo que que desean, con el fin de que sea un tra­ba­jo par­ti­ci­pa­ti­vo.

Una ini­cia­ti­va si­mi­lar se reali­zó con el li­ceo de Cau­que­nes, don­de tam­bién se le­van­tó uno de los prin­ci­pa­les co­le­gios afec­ta­dos por el 27/F.

FO­TOS: FE­LI­PE DIAZ CON­TAR­DO

La or­ques­ta de Cu­ra­ni­lahue en­sa­ya en sa­las con vis­ta a la ciu­dad.

El in­mue­ble tie­ne 9.800 me­tros cua­dra­dos.

El re­cin­to se ubi­ca en el cen­tro de la ciu­dad.

El río Cu­ra­ni­lahue es­tá jun­to al li­ceo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.