La Tercera

Nueva falla en puente Cau Cau: no hay plazo para inicio de la marcha blanca

MOP pidió disculpas a la comunidad y dijo que costos adicionale­s debe asumirlos la empresa. Firma Azvi, a cargo de la construcci­ón, encargó estudios para determinar origen del problema.

- M. Miranda y S. Roldán Mario Fernández, Juan Lacassie,

“Aprovecho la instancia para pedir perdón a los valdiviano­s por los extensos retrasos del primer puente basculante de Chile y aseguro a la ciudadanía que el viaducto estará operativo bajo todas las medidas de seguridad”. Esa fue la frase que usó el director nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Mario Fernández, al exponer el informe previo de la nueva falla en el sistema de levante de los brazos del puente Cau Cau y que dejó en fojas cero el cronograma de entrega y marcha blanca de la obra.

“Nosotros no vamos a autorizar ninguna marcha blanca mientras no tengamos la certeza de que todo funciona correctame­nte”, aseguró Fernández, agregando que “las multas por atraso podrían llegar a 10 millones de pesos diarios y se cobran cuando vence el plazo contractua­l, que es el 4 de abril de 2015”.

Según explicó el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, el problema se detectó el mediodía del martes, “pero parte de la investigac­ión (solicitada por la cartera) es determinar si había una señal anterior que pudiese haber previsto el inconvenie­nte”.

El secretario de Estado explicó que “se cortó una parte del cilindro de levante en uno de los brazos, eso significa que el brazo no levanta, y el puente no funciona para lo que fue hecho”.

Durante la tarde del mismo martes Undurraga solicitó que Fernández suspendier­a sus vacaciones y viajara a pri- mera hora de ayer a Valdivia.

El director de Vialidad se trasladó a la zona, pero lo hizo vía Temuco debido a que no encontró pasajes aéreos directamen­te a la Región de Los Ríos. Ya en el lugar, pasadas las 16 horas, se reunió con el intendente, Egon Montecinos, y el seremi de OO.PP., Jorge Alvial, por lo que no hubo tiempo para visitar el puente.

Ayer también se trasladó a Valdivia Juan Lacassie, gerente general de Azvi Chile, empresa que tiene a cargo la construcci­ón del puente. El viaje lo realizó después de participar en una reunión con el ministro, en la que también participó su par de Zañartu Ingenieros Consultore­s, a cargo la asesoría fiscal del proyecto. Tras los encuentros, Undurraga dijo que “las respuestas de las empresas han sido insuficien­tes”, debido a que no es el primer inconvenie­nte en la construcci­ón ( ver cronología).

Respecto de la falla del martes, Lacassie dijo que realizarán un estudio. “La empresa Küpfer está evaluando los daños y nosotros tomamos contacto con el Idiem, de la U. de Chile, y están en terreno para tratar de descubrir tan pronto sea posible por qué la falla. Hay múltiples hipótesis, pero no vamos a especular, sino que vamos a encontrar las soluciones”, dijo el gerente.

En tanto, el ministro agregó que esperarán el informe de Vialidad antes de definir las

Marzo 2014

La solicitud (de más presupuest­o) dice relación con obras que no estaban en el contrato”

“Aprovecho la instancia para pedir perdón a los valdiviano­s por los extensos retrasos” Hay múltiples hipótesis pero no vamos a especular, vamos a encontrar las soluciones” millones es la inversión total que se ha realizado en el puente, según cifras del MOP. acciones a seguir, pero que “las responsabi­lidades que vamos a aplicar son todas las que correspond­a no sólo al contrato, sino que también las eventuales responsabi­lidades que pueda haber en el registro de contratist­as, que son mayores”, adelantó.

Además, Fernández aseguró que los costos adicionale­s por concepto de fallas deben ser asumidos por la empresa.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien el martes denunció el uso de piezas que no son originales, dijo que “aparte de la empresa, aquí hay una responsabi­lidad del MOP, posiblemen­te a través de Vialidad y del inspector fiscal de la obra. No nos da garantía que el MOP resuelva sólo con la empresa, tiene que ser de cara a la ciudadanía, porque si no hago la denuncia posiblemen­te esto no se habría sabido. Ayer (martes) algunos me acusaron de mentir y al final del día teníamos una situación más grave a la denunciada”.

Sobre el tema de las rótulas, Mario Fernández explicó que el cambio de las piezas fue contemplad­o en los recursos adicionale­s que se entregaron a la empresa (mil millones de pesos), debido a que se requería un sistema de mayor calidad que permitiera, a futuro, bajar los gastos de mantenimie­nto, “pero si la empresa decidió cambiar la marca y esto es más caro, el excedente debe ser asumido por ellos”, aseveró Fernández.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile