Nue­va fa­lla en puen­te Cau Cau: no hay pla­zo pa­ra ini­cio de la mar­cha blan­ca

MOP pi­dió dis­cul­pas a la co­mu­ni­dad y di­jo que cos­tos adi­cio­na­les de­be asu­mir­los la em­pre­sa. Fir­ma Az­vi, a car­go de la cons­truc­ción, en­car­gó es­tu­dios pa­ra de­ter­mi­nar ori­gen del pro­ble­ma.

La Tercera - - NACIONAL - M. Mi­ran­da y S. Rol­dán Ma­rio Fernández, Juan La­cas­sie,

“Apro­ve­cho la ins­tan­cia pa­ra pe­dir per­dón a los val­di­via­nos por los ex­ten­sos re­tra­sos del primer puen­te bas­cu­lan­te de Chile y ase­gu­ro a la ciu­da­da­nía que el viaducto es­ta­rá ope­ra­ti­vo ba­jo to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad”. Esa fue la fra­se que usó el di­rec­tor na­cio­nal de Via­li­dad del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, Ma­rio Fernández, al ex­po­ner el in­for­me pre­vio de la nue­va fa­lla en el sis­te­ma de le­van­te de los bra­zos del puen­te Cau Cau y que de­jó en fo­jas ce­ro el cro­no­gra­ma de en­tre­ga y mar­cha blan­ca de la obra.

“No­so­tros no va­mos a au­to­ri­zar nin­gu­na mar­cha blan­ca mien­tras no ten­ga­mos la cer­te­za de que to­do fun­cio­na co­rrec­ta­men­te”, ase­gu­ró Fernández, agre­gan­do que “las mul­tas por atra­so po­drían lle­gar a 10 mi­llo­nes de pe­sos dia­rios y se co­bran cuan­do ven­ce el pla­zo con­trac­tual, que es el 4 de abril de 2015”.

Se­gún ex­pli­có el mi­nis­tro de OO.PP., Al­ber­to Un­du­rra­ga, el pro­ble­ma se de­tec­tó el me­dio­día del mar­tes, “pe­ro par­te de la investigación (so­li­ci­ta­da por la car­te­ra) es de­ter­mi­nar si ha­bía una se­ñal an­te­rior que pu­die­se ha­ber pre­vis­to el in­con­ve­nien­te”.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do ex­pli­có que “se cor­tó una par­te del ci­lin­dro de le­van­te en uno de los bra­zos, eso sig­ni­fi­ca que el bra­zo no le­van­ta, y el puen­te no fun­cio­na pa­ra lo que fue he­cho”.

Du­ran­te la tar­de del mis­mo mar­tes Un­du­rra­ga so­li­ci­tó que Fernández sus­pen­die­ra sus va­ca­cio­nes y via­ja­ra a pri- me­ra ho­ra de ayer a Val­di­via.

El di­rec­tor de Via­li­dad se tras­la­dó a la zo­na, pe­ro lo hi­zo vía Te­mu­co de­bi­do a que no en­con­tró pa­sa­jes aé­reos di­rec­ta­men­te a la Re­gión de Los Ríos. Ya en el lu­gar, pa­sa­das las 16 ho­ras, se reunió con el in­ten­den­te, Egon Mon­te­ci­nos, y el se­re­mi de OO.PP., Jor­ge Al­vial, por lo que no hu­bo tiem­po pa­ra vi­si­tar el puen­te.

Ayer tam­bién se tras­la­dó a Val­di­via Juan La­cas­sie, ge­ren­te ge­ne­ral de Az­vi Chile, em­pre­sa que tie­ne a car­go la cons­truc­ción del puen­te. El via­je lo reali­zó des­pués de par­ti­ci­par en una reunión con el mi­nis­tro, en la que tam­bién par­ti­ci­pó su par de Za­ñar­tu In­ge­nie­ros Con­sul­to­res, a car­go la ase­so­ría fis­cal del pro­yec­to. Tras los en­cuen­tros, Un­du­rra­ga di­jo que “las res­pues­tas de las em­pre­sas han si­do in­su­fi­cien­tes”, de­bi­do a que no es el primer in­con­ve­nien­te en la cons­truc­ción ( ver cro­no­lo­gía).

Res­pec­to de la fa­lla del mar­tes, La­cas­sie di­jo que rea­li­za­rán un es­tu­dio. “La em­pre­sa Küp­fer es­tá eva­luan­do los da­ños y no­so­tros to­ma­mos con­tac­to con el Idiem, de la U. de Chile, y es­tán en te­rreno pa­ra tra­tar de des­cu­brir tan pron­to sea po­si­ble por qué la fa­lla. Hay múl­ti­ples hi­pó­te­sis, pe­ro no va­mos a es­pe­cu­lar, sino que va­mos a en­con­trar las so­lu­cio­nes”, di­jo el ge­ren­te.

En tan­to, el mi­nis­tro agre­gó que es­pe­ra­rán el in­for­me de Via­li­dad an­tes de de­fi­nir las

Mar­zo 2014

La so­li­ci­tud (de más pre­su­pues­to) di­ce re­la­ción con obras que no es­ta­ban en el con­tra­to”

“Apro­ve­cho la ins­tan­cia pa­ra pe­dir per­dón a los val­di­via­nos por los ex­ten­sos re­tra­sos” Hay múl­ti­ples hi­pó­te­sis pe­ro no va­mos a es­pe­cu­lar, va­mos a en­con­trar las so­lu­cio­nes” mi­llo­nes es la in­ver­sión to­tal que se ha rea­li­za­do en el puen­te, se­gún cifras del MOP. ac­cio­nes a se­guir, pe­ro que “las res­pon­sa­bi­li­da­des que va­mos a apli­car son to­das las que co­rres­pon­da no só­lo al con­tra­to, sino que tam­bién las even­tua­les res­pon­sa­bi­li­da­des que pue­da ha­ber en el re­gis­tro de con­tra­tis­tas, que son ma­yo­res”, ade­lan­tó.

Ade­más, Fernández ase­gu­ró que los cos­tos adi­cio­na­les por con­cep­to de fa­llas de­ben ser asu­mi­dos por la em­pre­sa.

Por su par­te, el al­cal­de de Val­di­via, Omar Sa­bat, quien el mar­tes de­nun­ció el uso de pie­zas que no son ori­gi­na­les, di­jo que “apar­te de la em­pre­sa, aquí hay una res­pon­sa­bi­li­dad del MOP, po­si­ble­men­te a tra­vés de Via­li­dad y del ins­pec­tor fis­cal de la obra. No nos da ga­ran­tía que el MOP re­suel­va só­lo con la em­pre­sa, tie­ne que ser de ca­ra a la ciu­da­da­nía, por­que si no ha­go la de­nun­cia po­si­ble­men­te es­to no se ha­bría sa­bi­do. Ayer (mar­tes) al­gu­nos me acu­sa­ron de men­tir y al fi­nal del día te­nía­mos una si­tua­ción más gra­ve a la de­nun­cia­da”.

So­bre el te­ma de las ró­tu­las, Ma­rio Fernández ex­pli­có que el cam­bio de las pie­zas fue con­tem­pla­do en los re­cur­sos adi­cio­na­les que se en­tre­ga­ron a la em­pre­sa (mil mi­llo­nes de pe­sos), de­bi­do a que se re­que­ría un sis­te­ma de ma­yor ca­li­dad que per­mi­tie­ra, a fu­tu­ro, ba­jar los gas­tos de man­te­ni­mien­to, “pe­ro si la em­pre­sa de­ci­dió cam­biar la mar­ca y es­to es más ca­ro, el ex­ce­den­te de­be ser asu­mi­do por ellos”, ase­ve­ró Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.