Ar­gen­ti­na anun­cia fuer­te re­cor­te de tro­pas en Hai­tí y en­cien­de de­ba­te re­gio­nal

De vi­si­ta en el país ca­ri­be­ño, el mi­nis­tro ar­gen­tino de De­fen­sa in­for­mó que a par­tir de abril los efec­ti­vos se re­du­ci­rán de 561 a 70. Mien­tras Bra­sil di­ce que no ha­rá “re­duc­cio­nes drás­ti­cas”, Uru­guay anun­ció un re­ti­ro “pro­gre­si­vo”.

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

En una no­ti­cia que, se­gún la pren­sa lo­cal, sor­pren­dió a las Fuer­zas Ar­ma­das ar­gen­ti­nas, el mi­nis­tro de De­fen­sa de ese país, Agus­tín Ros­si, anun­ció una drás­ti­ca re­duc­ción de sus tro­pas en Hai­tí. El re­plie­gue de los cas­cos azu­les, que se ini­cia­rá a par­tir de abril, ali­men­ta así el de­ba­te ini­cia­do en otros paí­ses de la re­gión -como Bra­sil, Uru­guay y Chile- don­de se dis­cu­te el po­si­ble re­ti­ro de sus efec­ti­vos de la Mi­sión de Es­ta­bi­li­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das en Hai­tí (Mi­nus­tah).

“Es­ta­mos or­gu­llo­sos y sa­tis­fe­chos por las ta­reas rea­li­za­das por los 12.600 hom­bres y mu­je­res que du­ran­te es­tos 10 años par­ti­ci­pa­ron en 20 mi­sio­nes inin­te­rrum­pi­das”, afir­mó el mi­nis­tro de De­fen­sa ar­gen­tino, quien lle­gó el mar­tes a Hai­tí pa­ra des­pe­dir en nom­bre del go­bierno al úl­ti­mo con­tin­gen­te de cas­cos azu­les.

Ros­si la­men­tó la re­so­lu­ción del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, en oc­tu­bre pa­sa­do, en la que se re­du­jo la can­ti­dad de efec­ti­vos au­to­ri­za­dos en la mi­sión de 5.021 sol­da­dos a 2.370, a par­tir de ju­nio. Ros­si ca­li­fi­có la me­di­da de “abrup­ta dis­mi­nu­ción”.

Así, de los ac­tua­les 561 efec­ti­vos ar­gen­ti­nos de la Mi­nus­tah, só­lo per­ma­ne­ce­rán cer­ca de 70 efec­ti­vos, prin­ci­pal- men­te mé­di­cos y en­fer­me­ros, del hos­pi­tal re­ubi­ca­ble que la Fuer­za Aé­rea tie­ne ins­ta­la­do en Puer­to Prín­ci­pe. El co­man­dan­te del Con­tin­gen­te Ar­gen­tino en Hai­tí, co­ro­nel Eduar­do Pé­rez Bac­chi, di­jo que Go­nai­ves, la ciu­dad que es­tá a car­go de los cas­cos azu­les trans­an­di­nos y una de las más con­flic­ti­vas del país, des­pués de abril

FO­TO: PRE­SI­DEN­CIA AR­GEN­TI­NA

Cas­cos azu­les ar­gen­ti­nos par­ti­ci­pan en la ce­re­mo­nia “Me­dal Pa­ra­de”, rea­li­za­da el mar­tes en Puer­to Prín­ci­pe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.