CON­TIN­GEN­TE AR­GEN­TINO

La Tercera - - MUNDO -

efec­ti­vos ar­gen­ti­nos par­ti­ci­pa­ron en ta­reas de la Mi­nus­tah en es­tos 10 años. que­da­rá ba­jo cus­to­dia de la Po­li­cía Na­cio­nal de Hai­tí (PNH), que es­tá en ple­na for­ma­ción, con “una uni­dad de po­li­cía de Jor­da­nia, como apo­yo”.

Chile es el cuar­to país de la re­gión con ma­yor pre­sen­cia mi­li­tar en Hai­tí, des­pués de Bra­sil, Uru­guay y Ar­gen­ti­na. Ac­tual­men­te nues­tro país tie­ne 415 efec­ti­vos en te­rreno. Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa di­je­ron a La Ter­ce­ra que Chile se en­cuen­tra ana­li­zan­do cons­tan­te­men­te el des­plie­gue de mi­sio­nes de paz en el mun­do, en es­pe­cial el de la Mi­nus­tah, don­de Chile ha man­te­ni­do su pre­sen­cia por una dé­ca­da.

Se­gún esas fuen­tes, la idea de la mi­sión en Hai­tí -se­gún el úl­ti­mo re­que­ri­mien­to que la ONU efec­tuó a sus paí­ses miem­bros- es que a fi­nes de 2016 se ter­mi­ne con la ope­ra­ción en esa re­gión. Es­to de­pen­de­rá del cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos de­mo­crá­ti­cos de ese país, aña­die­ron.

En ese sen­ti­do, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Hai­tí, Pie­rre Ri­chard Ca­si­mir, pi­dió el mes pa­sa­do al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad “no re­du­cir” el nú­me­ro de efec­ti­vos de la Mi­nus­tah du­ran­te es­te año elec­to­ral. Los hai­tia­nos han es­ta­do es­pe­ran­do por nue­vas elec­cio­nes du­ran­te tres años. Des­de enero el Pre­si­den­te Mi­chel Mar­telly ha es­ta­do go­ber­nan­do por de­cre­to tras di­sol­ver el Con­gre­so, lo que ha mo­ti­va­do vio­len­tas pro­tes­tas. Ade­más la ta­sa de ho­mi­ci­dios se du- pli­có en­tre 2007 y 2012, se­gún un in­for­me de la ONU.

El mes pa­sa­do, Uru­guay anun­ció el re­ti­ro de sus tro­pas, pe­ro “en for­ma pro­gre­si­va y coor­di­na­da”, se­gún pre­ci­só el mi­nis­tro de De­fen­sa de ese país, Eleute­rio Fernández Hui­do­bro, acla­ran­do así las de­cla­ra­cio­nes del fu­tu­ro can­ci­ller Ro­dol­fo Nin No­voa, quien ha­bía di­cho que la de­ci­sión “es­tá to­ma­da”.

Por su par­te, la Se­cre­ta­ría de Pren­sa del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa de Bra­sil se­ña­ló a La Ter­ce­ra que ese país “no va a ha­cer re­duc­cio­nes drás­ti­cas en su per­so­nal mi­li­tar que ac­túa en la Mi­nus­tah”. “Bra­sil tie­ne un com­pro­mi­so de lar­go pla­zo con Hai­tí”, agre­gó. Ac­tual­men­te Bra­sil cuen­ta con 1.343 efec­ti­vos.

¿La de­ci­sión de Ar­gen­ti­na to­ma por sor­pre­sa a la ONU?

De­bi­do a fal­ta de fon­dos y a de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas to­dos los paí­ses re­du­cen su par­ti­ci­pa­ción en la Mi­nus­tah, no só­lo Ar­gen­ti­na y es­to era sa­bi­do ha­ce me­ses por to­dos los in­vo­lu­cra­dos. La Po­li­cía Na­cio­nal de Hai­tí (PNH) de­be­ría ha­cer­se car­go de las ta­reas de se­gu­ri­dad.

La em­ba­ja­do­ra de EE.UU. en la ONU, Sa­mant­ha Po­wer, ha di­cho que la PNH “es el fu­tu­ro de la se­gu­ri­dad en Hai­tí”. ¿Cree que es­tá en con­di­cio­nes de re­em­pla­zar a la Mi­nus­tah en es­ta ta­rea?

Las pa­la­bras de Po­wer in­di­can cla­ra­men­te que no hay otra al­ter­na­ti­va pre­vis­ta, im­por­tan­do po­co la ca­pa­ci­dad de la PNH.

Uru­guay ya ha­bía anun­cia­do que re­du­ci­ría sus tro­pas. ¿Có­mo es­tá el de­ba­te en otros paí­ses de la re­gión?

El que apor­ta más efec­ti­vos es Bra­sil que aho­ra re­du­ce su pre­sen­cia a un ba­ta­llón en Puer­to Prín­ci­pe. El se­gun­do país en nu­me­ro era Uru­guay, que re­du­ce sus efec­ti­vos a 250. No hay de­ba­tes, sal­vo las pos­tu­ras ideo­ló­gi­cas de sec­to­res de iz­quier­da que ha­blan de “fuer­zas de ocu­pa­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.