La Tercera

CONTINGENT­E ARGENTINO

-

efectivos argentinos participar­on en tareas de la Minustah en estos 10 años. quedará bajo custodia de la Policía Nacional de Haití (PNH), que está en plena formación, con “una unidad de policía de Jordania, como apoyo”.

Chile es el cuarto país de la región con mayor presencia militar en Haití, después de Brasil, Uruguay y Argentina. Actualment­e nuestro país tiene 415 efectivos en terreno. Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a La Tercera que Chile se encuentra analizando constantem­ente el despliegue de misiones de paz en el mundo, en especial el de la Minustah, donde Chile ha mantenido su presencia por una década.

Según esas fuentes, la idea de la misión en Haití -según el último requerimie­nto que la ONU efectuó a sus países miembros- es que a fines de 2016 se termine con la operación en esa región. Esto dependerá del cumplimien­to de los requisitos democrátic­os de ese país, añadieron.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Pierre Richard Casimir, pidió el mes pasado al Consejo de Seguridad “no reducir” el número de efectivos de la Minustah durante este año electoral. Los haitianos han estado esperando por nuevas elecciones durante tres años. Desde enero el Presidente Michel Martelly ha estado gobernando por decreto tras disolver el Congreso, lo que ha motivado violentas protestas. Además la tasa de homicidios se du- plicó entre 2007 y 2012, según un informe de la ONU.

El mes pasado, Uruguay anunció el retiro de sus tropas, pero “en forma progresiva y coordinada”, según precisó el ministro de Defensa de ese país, Eleuterio Fernández Huidobro, aclarando así las declaracio­nes del futuro canciller Rodolfo Nin Novoa, quien había dicho que la decisión “está tomada”.

Por su parte, la Secretaría de Prensa del Ministerio de Defensa de Brasil señaló a La Tercera que ese país “no va a hacer reduccione­s drásticas en su personal militar que actúa en la Minustah”. “Brasil tiene un compromiso de largo plazo con Haití”, agregó. Actualment­e Brasil cuenta con 1.343 efectivos.

¿La decisión de Argentina toma por sorpresa a la ONU?

Debido a falta de fondos y a decisiones políticas todos los países reducen su participac­ión en la Minustah, no sólo Argentina y esto era sabido hace meses por todos los involucrad­os. La Policía Nacional de Haití (PNH) debería hacerse cargo de las tareas de seguridad.

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Samantha Power, ha dicho que la PNH “es el futuro de la seguridad en Haití”. ¿Cree que está en condicione­s de reemplazar a la Minustah en esta tarea?

Las palabras de Power indican claramente que no hay otra alternativ­a prevista, importando poco la capacidad de la PNH.

Uruguay ya había anunciado que reduciría sus tropas. ¿Cómo está el debate en otros países de la región?

El que aporta más efectivos es Brasil que ahora reduce su presencia a un batallón en Puerto Príncipe. El segundo país en numero era Uruguay, que reduce sus efectivos a 250. No hay debates, salvo las posturas ideológica­s de sectores de izquierda que hablan de “fuerzas de ocupación”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile