La Tercera

Condenan a cadena perpetua al asesino de “El francotira­dor”

Chris Kyle, el hombre que inspiró la cinta de Clint Eastwood, era una leyenda viviente en EEUU por sus misiones en Irak. Murió en 2013.

- Pedro Schwarze

El hombre que mató a una verdadera leyenda viviente en Estados Unidos, fue condenado ayer a cadena perpetua. Un tribunal de Texas leyó la sentencia contra Eddie Ray Routh por el asesinato del famoso francotira­dor Chris Kyle, el más letal en la historia militar de EE.UU. y quien inspiró la película El francotira­dor, de Clint Eastwood.

La corte declaró a Routh, un ex marine estadounid­ense de 27 años y veterano de Irak, culpable del asesinato de Kyle y de su amigo Chad Littlefiel­d, a quienes disparó en un campo de tiro de Dallas (Texas), el 2 de febrero de 2013. Routh se había declarado no culpable, alegando problemas mentales, pero los jueces desestimar­on ese argumento.

Kyle, de 38 años, estaba considerad­o como el mejor tirador de precisión del Ejército estadounid­ense, fue condecorad­o en varias ocasiones, estuvo cuatro veces destinado en Irak y según las cifras oficiales mató a 160 objetivos, aunque él sostenía que fueron 255. Su autobiogra­fía, American Sniper, se convirtió en un éxito de ventas que recienteme­nte Clint Eastwood llevó al cine, en una película protagoniz­ada por Bradley Cooper que logró seis nominacion­es en los últimos premios Oscar.

Fue miembro de los Seal, la principal fuerza de operacione­s especiales de la Armada de Estados Unidos, y es idolatrado en Texas, su estado natal. Tras dej ar e l Ej é r c i t o, Kyle - quien luchaba con sus propios demonios- creó una empresa de seguridad y

Comportami­entos sospechoso­s

El ex marine y veterano de Irak, aunque nunca entró en combate, actuaba de tal forma que encendió las alertas mentales de Chris Kyle, de que algo no andaba bien. Así, cuando iban camino al campo de tiro, Kyle envió un SMS a su amigo que viajaba junto a él en la parte delantera del vehículo: “Este tipo está completame­nte chiflado”, escribió en alusión a Routh, sentado en el asiento trasero. “Está justo detrás mío. Vigila mis espaldas”, respondió Littlefiel­d. ayudó a veteranos de guerra discapacit­ados.

Routh, quien estuvo en Irak y en Haití -tras el devastador terremoto de 2010-, pero no participó directamen­te en combates, sufrió de estrés postraumát­ico tras sus misiones. Según los familiares, el ex veterano de guerra era paranoico y tenía tendencias suicidas. El motivo del asesinato no quedó claro tras la sentencia.

Kyle y Littlefiel­d habían llevado a Routh al campo de tiro en Rough Creek Lodge and Resort el 2 de febrero de 2013, luego de que la madre del acusado le pidiera a Kyle que ayudara a su hijo. Pero el propio Routh declaró tener miedo de que sus víctimas lo mataran. Se sentía rechazado por Kyle porque al parecer el francotira­dor no le había dado la mano al conocerse. Además, Director: Clint Eastwood Protagonis­tas: Bradley Cooper y Sienna Miller los dos hombres no hablaban con él cuando se dirigían juntos al campo de tiro. Sin embargo, varios psicólogos citados en el proceso calificaro­n las declaracio­nes de Routh como mentiras.

Los fiscales dijeron que el asesino emboscó a sus víctimas por la espalda, tras esperar que Kyle descargara completame­nte su arma antes de disparales varias veces.

A pesar del argumento de la demencia, el acusado des- pués de cometer el crimen trató de ocultarse de la policía, luego confesó varias veces lo que había hecho y pidió perdón por eso. En los argumentos de cierre, la fiscal Jane Starnes dijo que Routh actuó fría y deliberada­mente cuando asesinó a los dos hombres y luego planeó su huída. “Eso no es locura. Eso es simplement­e un asesinato premeditad­o y a sangre fría”, afirmó.

Routh no reaccionó cuando el juez lo sentenció a prisión perpetua sin posibilida­d de salir en libertad condiciona­l, la pena prevista luego de que los fiscales no pidieron pena de muerte. Cuando un hermano de una de sus víctimas lo llamó “desgracia americana”, Routh lo miró fijamente, pero fue su única reacción. La defensa dijo que apelará.

 ?? FOTO: AP ?? Chris Kyle posa con su arma, en abril de 2012, en Midlothian, Texas.
FOTO: AP Chris Kyle posa con su arma, en abril de 2012, en Midlothian, Texas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile