La Tercera

El viaje de las “novias yihadistas” británicas

La policía británica dijo que las tres jóvenes, de 15 y 16 años, que huyeron de sus casas en Londres, el 17 de febrero, habrían entrado a Siria a través de la frontera con Turquía. Las mayores sospechas apuntan a que habrían sido convencida­s por miembros

- Por María Paz Salas

Una verdadera búsqueda internacio­nal se está llevando a cabo para i nt e nt a r localizar a las tres adolescent­es británicas que huyeron de sus casas en Londres, tomaron un vuelo de la compañía Turkish Airlines rumbo a Estambul, con el objetivo de cruzar la frontera con Siria y unirse, supuestame­nte, al grupo extremista Estado Islámico (EI).

Shamina Begum, Amira Abase, ambas de 15 años, y Kazida Sultana, de 16, fueron vistas por última vez el martes de la semana pasada. Eran amigas y compañeras del Bethnal Green Academy, un colegio en la zona este de Londres, desde donde fueron descritas como “estudiante­s ejemplares” por sus profesores y compañeros.

Se cree, según la policía británica, que las tres adolescent­es ya están en Siria donde “es probable que sean casadas rápidament­e y luego se asienten en algún tipo de vida doméstica”, explicó a la cadena BBC Ross Frenett, analista del think tank Institute for Strategic Dialogue.

El director del colegio de las jóvenes, Mark Keary, aseguró que la policía “no encontró evidencia previa de que las estudiante­s estuvieran en riesgo de ser radicaliza­das o de intentar fugarse”, según consignó a la BBC.

Los padres de Begum, Abase y Sultana también aseguraron que las adolescent­es nunca demostraro­n ningún interés en asuntos relacionad­os con Medio Oriente, o algún signo emocional cuando las vieron por última vez, antes de embarcarse a Turquía.

Los servicios de seguridad britá- nicos han recibido duras críticas, especialme­nte luego de conocerse que en noviembre pasado una de las compañeras de colegio y amiga de las jóvenes, tomó un vuelo de la compañía Turkish Airlines y se cree que está actualment­e en Siria. En ese entonces las tres adolescent­es fueron interrogad­as por la desaparici­ón de su compañera, según la policía británica.

También una de ellas, Shamina, cuya cuenta de Twitter estaba siendo monitoread­a, se había comunicado este mes a través de esa red social, con una mujer que dos años atrás había dejado Escocia para casarse con un combatient­e del EI. La joven identifica­da como Aqsa Mahmood, se cree que es una de las reclutador­as más activas del Estado Islámico. Según explicó el diario The New York Times, Mahmood vive en Raqqa, Siria, donde ofrece virtualmen­te apoyo y consejos a jóvenes que puedan seguir sus pasos.

También Shamina habría utilizado el pasaporte de su hermana de 17 años, Aklima, para embarcarse en el vuelo, por lo que la aerolínea turca también ha recibido críticas. Se le acusa además de no cumplir con las normas de seguridad que obligan a facilitar con antelación la lista de pasajeros, según informa El Mundo.

Se calcula que entre 50 y 70 británicas se han unido al EI desde el año pasado, que les impone severas restriccio­nes, como ir cubiertas de pies a cabeza y salir fuera de su casa sólo en compañía de un hombre, por lo que las familias de las tres jóvenes británicas han enviado mensajes desesperad­os a través de los medios, para llamar su atención. “No podemos dejar de llorar. Por favor piénsalo dos veces. No vayas a Siria”, señaló el padre de Amira, Abase Hussen.

 ?? FOTO: AFP ?? RRLas adolescent­es Kadiza Sultana, Amira Abase y Shamina Begum en el aeropuerto londinense de Gatwick, el 17 de febrero.
FOTO: AFP RRLas adolescent­es Kadiza Sultana, Amira Abase y Shamina Begum en el aeropuerto londinense de Gatwick, el 17 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile