El via­je de las “no­vias yiha­dis­tas” bri­tá­ni­cas

La po­li­cía bri­tá­ni­ca di­jo que las tres jó­ve­nes, de 15 y 16 años, que hu­ye­ron de sus ca­sas en Lon­dres, el 17 de fe­bre­ro, ha­brían en­tra­do a Si­ria a tra­vés de la fron­te­ra con Tur­quía. Las ma­yo­res sospechas apun­tan a que ha­brían si­do con­ven­ci­das por miem­bros

La Tercera - - MUNDO - Por Ma­ría Paz Sa­las

Una ver­da­de­ra bús­que­da in­ter­na­cio­nal se es­tá lle­van­do a ca­bo pa­ra i nt e nt a r lo­ca­li­zar a las tres ado­les­cen­tes bri­tá­ni­cas que hu­ye­ron de sus ca­sas en Lon­dres, to­ma­ron un vue­lo de la com­pa­ñía Tur­kish Air­li­nes rum­bo a Es­tam­bul, con el ob­je­ti­vo de cru­zar la fron­te­ra con Si­ria y unir­se, su­pues­ta­men­te, al gru­po ex­tre­mis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

Sha­mi­na Be­gum, Ami­ra Aba­se, am­bas de 15 años, y Ka­zi­da Sul­ta­na, de 16, fue­ron vis­tas por úl­ti­ma vez el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da. Eran ami­gas y com­pa­ñe­ras del Beth­nal Green Aca­demy, un co­le­gio en la zo­na es­te de Lon­dres, des­de don­de fue­ron des­cri­tas como “es­tu­dian­tes ejem­pla­res” por sus pro­fe­so­res y com­pa­ñe­ros.

Se cree, se­gún la po­li­cía bri­tá­ni­ca, que las tres ado­les­cen­tes ya es­tán en Si­ria don­de “es pro­ba­ble que sean ca­sa­das rá­pi­da­men­te y lue­go se asien­ten en al­gún ti­po de vida do­més­ti­ca”, ex­pli­có a la ca­de­na BBC Ross Fre­nett, ana­lis­ta del think tank Ins­ti­tu­te for Stra­te­gic Dia­lo­gue.

El di­rec­tor del co­le­gio de las jó­ve­nes, Mark Keary, ase­gu­ró que la po­li­cía “no en­con­tró evi­den­cia pre­via de que las es­tu­dian­tes es­tu­vie­ran en ries­go de ser ra­di­ca­li­za­das o de in­ten­tar fu­gar­se”, se­gún con­sig­nó a la BBC.

Los pa­dres de Be­gum, Aba­se y Sul­ta­na tam­bién ase­gu­ra­ron que las ado­les­cen­tes nun­ca de­mos­tra­ron nin­gún in­te­rés en asun­tos re­la­cio­na­dos con Me­dio Orien­te, o al­gún signo emo­cio­nal cuan­do las vie­ron por úl­ti­ma vez, an­tes de em­bar­car­se a Tur­quía.

Los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad bri­tá- ni­cos han re­ci­bi­do du­ras crí­ti­cas, es­pe­cial­men­te lue­go de co­no­cer­se que en no­viem­bre pa­sa­do una de las com­pa­ñe­ras de co­le­gio y ami­ga de las jó­ve­nes, to­mó un vue­lo de la com­pa­ñía Tur­kish Air­li­nes y se cree que es­tá ac­tual­men­te en Si­ria. En ese en­ton­ces las tres ado­les­cen­tes fue­ron in­te­rro­ga­das por la des­apa­ri­ción de su com­pa­ñe­ra, se­gún la po­li­cía bri­tá­ni­ca.

Tam­bién una de ellas, Sha­mi­na, cu­ya cuen­ta de Twit­ter es­ta­ba sien­do mo­ni­to­rea­da, se ha­bía co­mu­ni­ca­do es­te mes a tra­vés de esa red so­cial, con una mu­jer que dos años atrás ha­bía de­ja­do Escocia pa­ra ca­sar­se con un com­ba­tien­te del EI. La jo­ven iden­ti­fi­ca­da como Aq­sa Mah­mood, se cree que es una de las re­clu­ta­do­ras más ac­ti­vas del Es­ta­do Is­lá­mi­co. Se­gún ex­pli­có el dia­rio The New York Ti­mes, Mah­mood vi­ve en Raq­qa, Si­ria, don­de ofre­ce vir­tual­men­te apo­yo y con­se­jos a jó­ve­nes que pue­dan se­guir sus pa­sos.

Tam­bién Sha­mi­na ha­bría uti­li­za­do el pa­sa­por­te de su her­ma­na de 17 años, Akli­ma, pa­ra em­bar­car­se en el vue­lo, por lo que la ae­ro­lí­nea tur­ca tam­bién ha re­ci­bi­do crí­ti­cas. Se le acu­sa ade­más de no cum­plir con las nor­mas de se­gu­ri­dad que obli­gan a fa­ci­li­tar con an­te­la­ción la lis­ta de pa­sa­je­ros, se­gún in­for­ma El Mun­do.

Se cal­cu­la que en­tre 50 y 70 bri­tá­ni­cas se han uni­do al EI des­de el año pa­sa­do, que les im­po­ne se­ve­ras res­tric­cio­nes, como ir cu­bier­tas de pies a ca­be­za y sa­lir fue­ra de su ca­sa só­lo en com­pa­ñía de un hom­bre, por lo que las fa­mi­lias de las tres jó­ve­nes bri­tá­ni­cas han en­via­do men­sa­jes de­ses­pe­ra­dos a tra­vés de los me­dios, pa­ra lla­mar su aten­ción. “No po­de­mos de­jar de llo­rar. Por fa­vor pién­sa­lo dos ve­ces. No va­yas a Si­ria”, se­ña­ló el pa­dre de Ami­ra, Aba­se Hus­sen.

FO­TO: AFP

RRLas ado­les­cen­tes Ka­di­za Sul­ta­na, Ami­ra Aba­se y Sha­mi­na Be­gum en el ae­ro­puer­to lon­di­nen­se de Gat­wick, el 17 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.