San Cris­tó­bal vuel­ve a ser el epi­cen­tro de las pro­tes­tas con­tra Ma­du­ro

La Tercera - - MUNDO - Lo­re­to Con­cha

Cien­tos de ve­ne­zo­la­nos sa­lie­ron ayer a las ca­lles de la ciu­dad de San Cris­tó­bal a pro­tes­tar por la muer­te de un es­tu­dian­te de 14 años a ma­nos de un pol i c í a , e l mar­tes, con lo que la ca­pi­tal del es­ta­do de Tá­chi­ra (su­r­oes­te de Ve­ne­zue­la) pa­re­ce vol­ver a con­ver­tir­se en el epi­cen­tro de la mo­vi­li­za- cio­nes con­tra el go­bierno de Nicolas Ma­du­ro.

Se­gún el se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, John Kerry, los re­cien­tes arres­tos a di­ri­gen­tes opo­si­to­res y la re­pre­sión po­li­cial con­tra las ma­ni­fes­ta­cio­nes es­ta­ría lle­van­do al país en la di­rec­ción equi­vo­ca­da.

San Cris­tó­bal, ubi­ca­da a 57 ki­ló­me­tros de la fron­te- ra con Co­lom­bia y con más de 620 mil ha­bi­tan­tes, se trans­for­mó a co­mien­zos de 2014 fue lla­ma­da “la ciu­dad re­bel­de”, por las ba­rri­ca­das y las pro­tes­tas que rea­li­za­ron es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de los An­des con­tra el go­bierno de Ma­du­ro, ge­ne­ran­do ma­ni­fes­ta­cio­nes en otras ciu­da­des.

El 4 de fe­bre­ro de 2014 es- ta­lla­ron las pro­tes­tas en San Cris­tó­bal, don­de los alum­nos mar­cha­ron por el in­ten­to de vio­la­ción a una de sus com­pa­ñe­ras, por los ni­ve­les de in­se­gu­ri­dad y la si­tua­ción de des­abas­te­ci­mien­to. Se­gún el go­bierno, esos dis­tur­bios de­ja­ron cin­co muer­tos, 43 he­ri­dos y US$ 5 . 0 0 0 mi l l o n e s en pér­di­das.

FO­TO: AFP

Es­tu­dian­tes que­man neu­má­ti­cos en pro­tes­ta con­tra Ma­du­ro, el mar­tes, en San Cris­to­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.