For­ta­le­ci­mien­to del SII li­ga be­ne­fi­cios de fun­cio­na­rios a nue­vas me­tas co­lec­ti­vas de eva­sión

Ca­si 20% de los US$ 8.300 mi­llo­nes que bus­ca la re­for­ma se ge­ne­ra­rían ba­jan­do eva­sión. Re­for­ma tri­bu­ta­ria im­pon­drá una car­ga de tra­ba­jo adi­cio­nal so­bre fis­ca­li­za­do­res.

La Tercera - - NEGOCIOS - M. Cor­va­lán/C. Va­len­zue­la San­tia­go

Ade­más de au­men­tar la plan­ta de fun­cio­na­rios pa­ra en­fren­tar la im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, el pro­yec­to de ley que for­ta­le­ce al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) mo­di­fi­ca­rá las asig­na­cio­nes por desem­pe­ño. La me­ta es ali­near a los fun­cio­na­rios del SII con me­tas de re­duc­ción de eva­sión y elu­sión que la re­for­ma hi­zo más am­bi­cio­sas.

El pro­yec­to re­co­ge lo acor­da­do en­tre el go­bierno y las aso­cia­cio­nes de fun­cio­na­rios del SII. Ello im­pli­ca un in­cre­men­to gra­dual de la do­ta­ción en 740 fun­cio­na­rios en­tre 2014 y 2016, de los cua­les 145 se­rán pro­fe­sio­na­les y 385 fis­ca­li­za­do­res.

Con el fin de dis­mi­nuir el pe­so re­la­ti­vo de las re­mu­ne­ra­cio­nes va­ria­bles de los fun­cio­na­rios, el tex­to in­gre­sa­do al Con­gre­so el 30 de enero reemplaza la bo­ni­fi­ca­ción anual li­ga­da a la ca­li­dad del ser­vi­cio pres­ta­do a usua­rios y con­tri­bu­yen­tes por una bo­ni­fi­ca­ción que no es­ta­rá su­je­ta al cum­pli­mien­to de me­tas y se pa­ga­rá men­sual­men­te. Asi­mis­mo, mo­di­fi­ca la asig­na­ción por desem­pe­ño, re­em­pla­zan­do la par­te va­ria­ble de di­cha asig­na­ción por una aso­cia­da a la ges­tión tri­bu­ta­ria, que se pa­ga­rá men­sual­men­te.

Si bien hoy la ma­yo­ría de los be­ne­fi­cios es­tán efec­ti­va­men­te vin­cu­la­dos al lo­gro de me­tas de re­duc­ción de eva­sión y elu­sión, la re­for­ma tri­bu­ta­ria hi­zo más am­bi­cio­sos esos objetivos. De he­cho, cer­ca de un 20% de los re­cur­sos adi­cio­na­les que pre­vé la re­for­ma en ré­gi­men (US$ 8.300 mi­llo­nes) se ge­ne­ra­rían a tra­vés de la re­duc­ción de la eva­sión y elu­sión tri­bu­ta­ria. De acuer­do a es­ti­ma­cio­nes del Ser­vi­cio, la eva­sión de IVA al­can­za cer­ca de un 25% mien­tras que la del im­pues­to a la ren­ta se em­pi­na so­bre el 40%.

Eso sí, en el ca­so de los be­ne­fi­cios aso­cia­dos a objetivos de desem­pe­ño co­lec­ti­vo, esos se vin­cu­la­rán a me­tas y ob­je- ti­vos de re­cau­da­ción, fis­ca­li­za­ción u otros, que se de­ter­mi­na­rán en ca­da área o uni­da­des del SII.

Jun­to con la re­es­truc­tu­ra­ción de las re­mu­ne­ra­cio­nes, el pro­yec­to es­ta­ble­ce el for­ta­le­ci­mien­to de la ca­rre­ra fun­cio­na­ria en to­das las plan­tas del ser­vi­cio, la ac­tua­li­za­ción de las con­di­cio­nes de in­gre­so a la ins­ti­tu­ción y el me­jo­ra- mien­to de la or­ga­ni­za­ción fun­cio­nal del Ser­vi­cio.

Pa­ra el abo­ga­do Cris­tó­bal Rif­fo, quien di­ri­ge la prác­ti­ca tri­bu­ta­ria en Ales­san­dri Abo­ga­dos, re­sul­ta “ra­zo­na­ble, so­bre to­do por el man­da­to que tie­ne el ser­vi­cio, que mi sueldo no de­pen­da de lo que yo ha­ga, sino de to­do lo que el Ser­vi­cio con­si­ga, lo que ge­ne­ra un in­cen­ti­vo pa­re­jo (...) Por lo que he leí­do del pro­yec­to, avan­za en ese ca­mino”.

El tri­bu­ta­ris­ta no ve en el tex­to dis­po­si­cio­nes que pu­die­ran in­cen­ti­var even­tua­les ar­bi­tra­rie­da­des. En cam­bio, des­ta­ca el au­men­to en la do­ta­ción, al­go “ne­ce­sa­rio, sin lu­gar a du­das”.

Rif­fo re­cor­dó que ha­cia el fi­nal de la ad­mi­nis­tra­ción Pi­ñe­ra se creó la Di­rec­ción Re­gio­nal San­tia­go Nor­te, sin que se au­men­ta­ran las plan­tas.

En su ex­pe­rien­cia, el au­men­to en el nú­me­ro de fis­ca­li­za­do­res re­dun­da­ría en me­jo­res pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción y tam­bién en me­jor aten­ción al con­tri­bu­yen­te cuan­do es ob­je­to de una fis­ca­li­za­ción. “A ve­ces un con­tri­bu­yen­te no es bien fis­ca­li­za­do, pa­ra bien o pa­ra mal, por­que los fis­ca­li­za­do­res es­tán so­bre­pa­sa­dos, y eso es preo­cu­pan­te”, ex­pli­có.

Aña­dió que la re­for­ma tri­bu­ta­ria in­tro­du­ci­rá un gra­do de com­ple­ji­dad que ha­ce inevi­ta­ble el au­men­to en la plan­ta. Los fun­cio­na­rios, ad­vir­tió, “ten­drán que ca­pa­ci­tar­se y ha­brá un ni­vel de dis­cu­sión ma­yor en­tre fis­ca­li­za­dor y con­tri­bu­yen­te cuan­do se em­pie­ce a apli­car las nor­mas nue­vas. Ha­brá un pro­ce­so de tran­si­ción: no es­ta­mos cam­bian­do un sis­te­ma por otro de la no­che a la ma­ña­na, es­ta­mos cam­bian­do un sis­te­ma por dos en un ho­ri­zon­te de tres años y en­tre me­dio ha­brá sis­te­mas al­ter­na­ti­vos”. de los nuevos in­gre­sos se­rán fis­ca­li­za­do­res, se­gún lo acor­da­do en­tre el go­bierno y los fun­cio­na­rios.

FO­TO: AN­DRES PE­REZ

RREl pro­yec­to re­fuer­za al per­so­nal del SII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.