La Tercera

Blanco alista proyecto para institucio­nalizar negociació­n colectiva en el sector público

Los detalles de la iniciativa serán anunciados junto a empleados fiscales. Anef pide derogar las prohibicio­nes a la negociació­n colectiva y el derecho a huelga.

- C. Cáceres/ E. Vergara

Ante parlamenta­rios, dirigentes sindicales y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la minist r a del Tr a baj o, Javiera Blanco, anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley para “institucio­nalizar la negociació­n colectiva” en el sector público.

La secretaria de Estado sostuvo que la iniciativa será anunciada junto a los empleados del sector, cuando se tenga “un cronograma definido”.

Blanco señaló que la medida se suma a la extensión del acceso al procedimie­nto de tutela de los derechos fundamenta­les de naturaleza no laboral, lo que quiere decir que los trabajador­es del sector público podrán acceder a los tribunales de trabajo en caso de ver vulnerados sus derechos, algo que hasta ahora no sucedía.

Los empleados públicos también tendrán derecho a la sindicaliz­ación, incluido el personal a honorarios. Se trabajará en establecer mayores plazos para los incentivos al retiro, la disminució­n de las brechas de viáticos y el acceso al permiso de postnatal parental con remuneraci­ón íntegra.

Exigen resultados

Argumentan­do que las conversaci­ones con el gobierno se extienden desde hace un año, el presidente de la Anef, Raúl de La Puente, enfatizó que se requiere que los cambios se produzcan lo antes posible.

“Esperamos este año, un año de cosecha, pero si no existen avances, la gente se va a movilizar”, advirtió De la Puente ante la ministra del Trabajo.

El representa­nte del sector público sostuvo que efectivame­nte hay puntos que se han conversado con el gobierno en los que existen acuerdos, “pero hay temas que son importante­s y otros que son de menor jerarquía”.

En ese sentido, manifestó que dentro de los temas importante­s para la Anef está la derogación de las prohibicio­nes a la negociació­n colectiva y al derecho a huelga que existe para el sector.

Estos dos temas son los que generan más discrepanc­ias, ya que si bien el gobierno está anunciando un proyecto para institucio­nalizar la negociació­n colectiva, no hay acuerdo en l a derogación de las prohibicio­nes.

El dirigente señaló que las negociacio­nes van a continuar, ya que se debe avanzar en mejorar el empleo de la administra­ción pública “que es precario y requiere de un cambio”. De la Puente detalló que hoy un 70% de las personas del sector no tienen previsión ni salud.

Para marzo, la Anef espera concretar un cronograma

Mientras abogados laboralist­as han advertido que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo amenaza la libertad de afiliación sindical, lo que podría ser inconstitu­cional y derivar en la judicializ­ación de los procesos de negociació­n colectiva una vez aprobada ésta, en el gobierno lo desestiman.

Al respecto, la ministra del Trabajo Javiera Blanco es categórica: “No existe ningún atisbo de inconstitu­cionalidad en el proyecto”.

“Estamos diciendo y establecie­ndo los incentivos adecuados de quienes forman un sindicato, pero en ninguna parte está establecid­a obligatori­edad alguna, seguirá existiendo la libertad de sindilical­izarse” aclara la ministra.

Misma visión tienen los diputados Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez, miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. “No hay ningún problema de vicio de inconstitu­cionalidad”, apuntó Andrade. sobre los temas que se van a trabajar durante este año.

Dentro de las temáticas que pretenden poner sobre la mesa están los incentivos al retiro, las asignacion­es de modernizac­ión, el seguro de cesantía, el fuero sindical para dirigentes regionales, entre otros.

Reforma laboral

A pesar de los anuncios que realizó la ministra del Trabajo, el presidente de la Anef hizo sentir el malestar que provocó la decisión de dejar fuera de la reforma laboral al sector público.

En su di s c urs o, De la Puente sostuvo que los funcionari­os reclaman los mismos derechos que tiene el sector privado y que han sido reconocido­s internacio­nalmente. “¿Qué razón ha existido para que en este proyecto no se legisle para que las organizaci­ones del sector público tengan también el derecho de dar titularida­d de la negociació­n colectiva en materia de derechos laborales? o ¿por qué la legislació­n laboral no contempla acciones a las prácticas antisindic­ales?, enfatizó.

Ante estas críticas, Blanco respondió que la reforma que se está discutiend­o en el Congreso es para el sector privado, ya que con los empleados públicos se está trabajando en una agenda paralela.

El diputado del PPD e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, explicó que la exclusión del sector público en la reforma laboral se debe a que cuentan con dos regímenes distintos, el Código Laboral y el Estatuto Administra­tivo.

El parlamenta­rio señaló que en ese sentido el gobierno espera presentar a mitad de año el proyecto para los funcionari­os del sector público, lo que a su juicio es de “suma importanci­a”, ya que “si bien siempre se critica al sector privado, el Estado no es el mejor de los empleadore­s”.

 ?? FOTO: MINTRAB. ?? La ministra del Trabajo participó en la conmemorac­ión del aniversari­o de la muerte del ex presidente de la Anef, Tucapel Jiménez.
FOTO: MINTRAB. La ministra del Trabajo participó en la conmemorac­ión del aniversari­o de la muerte del ex presidente de la Anef, Tucapel Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile