Blan­co alis­ta pro­yec­to pa­ra ins­ti­tu­cio­na­li­zar ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en el sec­tor pú­bli­co

Los de­ta­lles de la ini­cia­ti­va se­rán anun­cia­dos jun­to a em­plea­dos fis­ca­les. Anef pi­de de­ro­gar las prohi­bi­cio­nes a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y el de­re­cho a huel­ga.

La Tercera - - NEGOCIOS - C. Cá­ce­res/ E. Ver­ga­ra

An­te par­la­men­ta­rios, di­ri­gen­tes sin­di­ca­les y la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (Anef), la mi­nist r a del Tr a baj o, Ja­vie­ra Blan­co, anun­ció ayer el en­vío al Con­gre­so de un pro­yec­to de ley pa­ra “ins­ti­tu­cio­na­li­zar la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va” en el sec­tor pú­bli­co.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do sos­tu­vo que la ini­cia­ti­va se­rá anun­cia­da jun­to a los em­plea­dos del sec­tor, cuan­do se ten­ga “un cro­no­gra­ma de­fi­ni­do”.

Blan­co se­ña­ló que la me­di­da se su­ma a la ex­ten­sión del ac­ce­so al pro­ce­di­mien­to de tu­te­la de los de­re­chos fun­da­men­ta­les de na­tu­ra­le­za no la­bo­ral, lo que quie­re de­cir que los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co po­drán ac­ce­der a los tri­bu­na­les de tra­ba­jo en ca­so de ver vul­ne­ra­dos sus de­re­chos, al­go que has­ta aho­ra no su­ce­día.

Los em­plea­dos pú­bli­cos tam­bién ten­drán de­re­cho a la sin­di­ca­li­za­ción, in­clui­do el per­so­nal a ho­no­ra­rios. Se tra­ba­ja­rá en es­ta­ble­cer ma­yo­res pla­zos pa­ra los in­cen­ti­vos al re­ti­ro, la dis­mi­nu­ción de las bre­chas de viá­ti­cos y el ac­ce­so al per­mi­so de post­na­tal pa­ren­tal con re­mu­ne­ra­ción ín­te­gra.

Exi­gen re­sul­ta­dos

Ar­gu­men­tan­do que las con­ver­sa­cio­nes con el go­bierno se ex­tien­den des­de ha­ce un año, el pre­si­den­te de la Anef, Raúl de La Puen­te, en­fa­ti­zó que se re­quie­re que los cam­bios se pro­duz­can lo an­tes po­si­ble.

“Es­pe­ra­mos es­te año, un año de co­se­cha, pe­ro si no exis­ten avan­ces, la gen­te se va a mo­vi­li­zar”, ad­vir­tió De la Puen­te an­te la mi­nis­tra del Tra­ba­jo.

El re­pre­sen­tan­te del sec­tor pú­bli­co sos­tu­vo que efec­ti­va­men­te hay pun­tos que se han con­ver­sa­do con el go­bierno en los que exis­ten acuer­dos, “pe­ro hay te­mas que son im­por­tan­tes y otros que son de me­nor je­rar­quía”.

En ese sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que den­tro de los te­mas im­por­tan­tes pa­ra la Anef es­tá la de­ro­ga­ción de las prohi­bi­cio­nes a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y al de­re­cho a huel­ga que exis­te pa­ra el sec­tor.

Es­tos dos te­mas son los que ge­ne­ran más dis­cre­pan­cias, ya que si bien el go­bierno es­tá anun­cian­do un pro­yec­to pa­ra ins­ti­tu­cio­na­li­zar la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, no hay acuer­do en l a de­ro­ga­ción de las prohi­bi­cio­nes.

El di­ri­gen­te se­ña­ló que las ne­go­cia­cio­nes van a con­ti­nuar, ya que se de­be avan­zar en me­jo­rar el em­pleo de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca “que es pre­ca­rio y re­quie­re de un cam­bio”. De la Puen­te de­ta­lló que hoy un 70% de las per­so­nas del sec­tor no tie­nen pre­vi­sión ni sa­lud.

Pa­ra mar­zo, la Anef es­pe­ra con­cre­tar un cro­no­gra­ma

Mien­tras abo­ga­dos la­bo­ra­lis­tas han ad­ver­ti­do que la re­for­ma la­bo­ral pro­pues­ta por el Eje­cu­ti­vo ame­na­za la li­ber­tad de afi­lia­ción sin­di­cal, lo que po­dría ser in­cons­ti­tu­cio­nal y de­ri­var en la ju­di­cia­li­za­ción de los pro­ce­sos de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va una vez apro­ba­da és­ta, en el go­bierno lo de­ses­ti­man.

Al res­pec­to, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo Ja­vie­ra Blan­co es ca­te­gó­ri­ca: “No exis­te nin­gún atis­bo de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad en el pro­yec­to”.

“Es­ta­mos di­cien­do y es­ta­ble­cien­do los in­cen­ti­vos ade­cua­dos de quie­nes for­man un sin­di­ca­to, pe­ro en nin­gu­na par­te es­tá es­ta­ble­ci­da obli­ga­to­rie­dad al­gu­na, se­gui­rá exis­tien­do la li­ber­tad de sin­di­li­ca­li­zar­se” acla­ra la mi­nis­tra.

Mis­ma vi­sión tie­nen los dipu­tados Os­val­do An­dra­de y Tu­ca­pel Ji­mé­nez, miem­bros de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra Baja. “No hay nin­gún pro­ble­ma de vi­cio de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad”, apun­tó An­dra­de. so­bre los te­mas que se van a tra­ba­jar du­ran­te es­te año.

Den­tro de las te­má­ti­cas que pre­ten­den po­ner so­bre la me­sa es­tán los in­cen­ti­vos al re­ti­ro, las asig­na­cio­nes de mo­der­ni­za­ción, el se­gu­ro de ce­san­tía, el fue­ro sin­di­cal pa­ra di­ri­gen­tes re­gio­na­les, en­tre otros.

Re­for­ma la­bo­ral

A pe­sar de los anun­cios que reali­zó la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, el pre­si­den­te de la Anef hi­zo sen­tir el ma­les­tar que pro­vo­có la de­ci­sión de de­jar fue­ra de la re­for­ma la­bo­ral al sec­tor pú­bli­co.

En su di s c urs o, De la Puen­te sos­tu­vo que los fun­cio­na­rios re­cla­man los mis­mos de­re­chos que tie­ne el sec­tor pri­va­do y que han si­do re­co­no­ci­dos in­ter­na­cio­nal­men­te. “¿Qué ra­zón ha exis­ti­do pa­ra que en es­te pro­yec­to no se le­gis­le pa­ra que las or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor pú­bli­co ten­gan tam­bién el de­re­cho de dar ti­tu­la­ri­dad de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en ma­te­ria de de­re­chos la­bo­ra­les? o ¿por qué la le­gis­la­ción la­bo­ral no con­tem­pla ac­cio­nes a las prác­ti­cas an­ti­sin­di­ca­les?, en­fa­ti­zó.

An­te es­tas crí­ti­cas, Blan­co res­pon­dió que la re­for­ma que se es­tá dis­cu­tien­do en el Con­gre­so es pa­ra el sec­tor pri­va­do, ya que con los em­plea­dos pú­bli­cos se es­tá tra­ba­jan­do en una agen­da pa­ra­le­la.

El dipu­tado del PPD e in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Tu­ca­pel Ji­mé­nez, ex­pli­có que la ex­clu­sión del sec­tor pú­bli­co en la re­for­ma la­bo­ral se de­be a que cuen­tan con dos re­gí­me­nes dis­tin­tos, el Có­di­go La­bo­ral y el Es­ta­tu­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo.

El par­la­men­ta­rio se­ña­ló que en ese sen­ti­do el go­bierno es­pe­ra pre­sen­tar a mi­tad de año el pro­yec­to pa­ra los fun­cio­na­rios del sec­tor pú­bli­co, lo que a su jui­cio es de “su­ma im­por­tan­cia”, ya que “si bien siem­pre se cri­ti­ca al sec­tor pri­va­do, el Es­ta­do no es el me­jor de los em­plea­do­res”.

FO­TO: MIN­TRAB.

La mi­nis­tra del Tra­ba­jo par­ti­ci­pó en la con­me­mo­ra­ción del aniver­sa­rio de la muer­te del ex pre­si­den­te de la Anef, Tu­ca­pel Ji­mé­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.