AN­TE LA VI­SIÓN DE LA FNE

La Tercera - - NEGOCIOS - Arie Gel­fens­tein

La Bol­sa de Val­pa­raí­so (Bo­val­po) con­cuer­da con la pre­sen­ta­ción que hi­zo la Fis­cal í a Na­ci o nal Ec o nó­mi­ca (FNE) al Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC), pues re­fle­ja “las con­duc­tas an­ti­mo­no­pó­li­cas” que el res­to de las pla­zas ha te­ni­do du­ran­te años.

No obs­tan­te, no es­tá con­for­me con la so­lu­ción que el or­ga­nis­mo pro­po­ne, res­pec­to a so­li­ci­tar un Ex­pe­dien­te de Re­co­men­da­ción Nor­ma­ti­va pa­ra im­pul­sar mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley de Mer­ca­do de Va­lo­res, que mej o r e las con­di­cio­nes com­pe­ti­ti­vas en la in­ter­me­dia­ción de va­lo­res, pues no es al­go in­me­dia­to.

“¿Cuán­tos años se va a de­mo­rar en sa­lir esa re­co­men­da­ción? Fá­cil seis años. Las ope­ra­cio­nes in­ter­bol­sas hay que ha­cer­las aho­ra”, di­ce el ge­ren­te ge­ne­ral de Bo­val­po, Arie Gel­fens­tein. Por es­to, agre­ga, ha­rán lle­gar su ma­les­tar a la FNE den­tro de los pró­xi­mos días.

En cuan­to a la des­mu­tua­li­za­ción, Gel­fens­tein ma­ni­fies­ta que se tra­ta de un pro­ble­ma ajeno. “Es­ta­mos prác­ti­ca­men­te des­mu­tua­li­za­dos. La Bol­sa tie­ne 60 ac­cio­nis­tas, y son más ac­cio­nis­tas que co­rre­do­res. No hay con­flic­tos de in­te­rés”, co­men­ta.

Por su par­te, el abo­ga­do de la pla­za por­te­ña, Francisco Bar­tu­ce­vic, di­ce que con es­to se cie­rra un ca­pí­tu­lo.

“Lo im­por­tan­te es que es­to de­ja en evi­den­cia que los he­chos de­nun­cia­dos por los dipu­tados (en 2012) y re­fren­da­dos por no­so­tros, y que “¿Cuán­tos años se va a de­mo­rar en sa­lir esa re­co­men­da­ción? Las ope­ra­cio­nes in­ter­bol­sas hay que ha­cer­las aho­ra”. sir­vie­ron de ba­se tam­bién pa­ra la de­man­da que se es­tá tra­mi­tan­do en Val­pa­raí­so, ra­ti­fi­can en ple­ni­tud la exis­ten­cia de irre­gu­la­ri­da­des y ano­ma­lías en el fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do”, acu­sa.

En abril de 2014, Bo­val­po en­ta­bló una de­man­da por “com­pe­ten­cia des­leal e ind e mni­za­ci ó n d e p e r j u i - cios”, en con­tra de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go (BCS) y la Bol­sa Elec­tró­ni­ca de Chile (BEC).

Bar­tu­ce­vic re­cuer­da que “la mis­ma re­co­men­da­ción que ha­ce la Fis­ca­lía al TDLC se re­mi­te a los pro­nun­cia­mien­tos que en su mi­nu­to emi­tió la Co­mi­sión Pre­ven­ti­va y la Co­mi­sión Re­so­lu­ti­va, or­de­nan­do la ac­tua­ción in­te­rac­ti­va de las ope­ra­cio­nes in­ter­bol­sas”.

As i mi s mo, e l a b o g a d o di­ce di­fe­rir de lo co­mu­ni­ca­do por la BCS, res­pec­to a que la FNE com­pro­bó que no hay nin­gu­na con­duc­ta de la mis­ma “que pue­da ser det e r mi n a d a o ca­li­fi­ca­da como con­tra­ria a la li­bre com­pe­ten­cia”.

Des­ta­ca, ade­más, que la de­man­da es­tá en cur­so, y que du­ran­te es­te se­mes­tre apre­su­ra­rán el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.