La Tercera

“ColoColoju­gará anteunequi­po deobreros”

Idolo de Santa Fe y ex selecciona­do colombiano: El Tren destaca la solidez colectiva de los Cardenales y sostiene que el partido de esta noche ante el Cacique será abierto.

- Cristian Barrera M.

Adolfo Valencia es una leyenda del fútbol colombiano. Gracias a su potencia y velocidad, el Tren se ganó un espacio dentro de la generación dorada de la selección cafetera, que disputó los Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98. El ex delantero, además, es uno de los máximos ídolos en la historia de Independie­nte de Santa Fe, rival de Colo Colo esta noche, por la segunda fecha de la Copa Libertador­es.

“Por supuesto que veré el partido”, afirma a La Tercera el recordado goleador, retirado en 2004, y que también jugó en Bayern Munich y Atlético Madrid, entre otros clubes. Hoy, a sus 47 años, disfruta del fútbol en la otra vereda. ¿Cómo analiza el duelo de hoy entre Santa Fe y Colo Colo? Santa Fe está cada día mejorando más. Tiene un técnico con mucha experienci­a y estrategia, que poco a poco está parando mejor a su equipo y dándole oficio. Tiene jugadores muy interesant­es como Omar Pérez, que es el 60 por ciento del equipo, porque es la brújula y maneja los hilos. Cuando tienen que tocar, tocan, cuando tienen que ser profundos, lo son. Los chilenos enfrentará­n a un equipo donde todos son obreros, corren y se ayudan. Por su parte, Colo Colo está muy bien trabajado, es técnico y tiene garra. No va a ser fácil para ninguno. Se conocen muy bien. Ganará el que sepa sacar provecho de los errores del otro. ¿Qué jugador de Colo Colo le llama más la atención? A Suazo lo he visto mucho jugar. Es un jugador de área, muy rápido. Va a ser un partido abierto, porque San- ta Fe siempre propone. Los muchachos están poniendo muchas ganas y amor, porque están mirando que el fútbol colombiano está evoluciona­ndo y creciendo en mentalidad. Antes venía un equipo de afuera y nos preocupába­mos mucho; ahora nos enfocamos en lo que podemos hacer nosotros. Y eso es el fútbol. ¿Qué recuerdos tiene del fútbol chileno cuando era jugador? Recuerdo cuando jugamos un amistoso allá antes del Mundial de Francia. Le puse dos pases a Leider Preciado y él anotó los dos goles. Empatamos 2-2. Es una plaza difícil, es un fútbol que es muy rápido, muy agresivo y eso se refleja en la Selección que tienen hoy, y en sus equipos, como Colo Colo y Universida­d Católica. El fútbol no cambia, es de personalid­ad, de saberlo jugar, los conceptos, manejar los tiempos y hacer lo que uno sabe hacer, con ganas y amor. En Chile se han vivido algunos casos de racismo en el fútbol. Usted lo sufrió en el Atlético. ¿Cómo se erradica este comportami­ento? Para mí el racismo es uno mismo. A uno no lo ficha el que va a la cancha, sino los directivos. El fanático a uno no le está dando nada, no te paga el sueldo; el fanático te admira si juegas bien.Si juegas bien eres blanco, si juegas mal eres negro. Por eso no hay que darle bola a eso. A Clarence Seedorf nunca le gritaron en Europa, porque sabía jugar. Lo que pasa es que hay algunos que van a pasear y por eso los chiflan. En el Atlético nunca tuve problemas, excepto con el presidente [el fallecido Jesús Gil y Gil], porque era una persona muy terca que nunca daba la razón, aunque uno la tuviera. Hay que tener personalid­ad y sólo preocupars­e de rendir, porque el extranjero es el que más cobra y al que más se le exige.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile