La Tercera

Seguridad de trajes inquieta a la Nasa

-

Dos astronauta­s de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) concluyero­n ayer su segunda c a mi n a t a espacial. El objetivo de este procedimie­nto es instalar equipos y realizar adaptacion­es a la EEI que le permitan recibir, en 2017, naves comerciale­s de EE.UU.

Los astronauta­s que realizaron los trabajos, fueron los estadounid­enses Barry Wilmore, comandante de la tripulació­n de seis miembros de la estación, y Terry Virts, un ingeniero de vuelo.

Sin embargo, tras terminar los trabajos se constató el hallazgo de agua en el casco de Virts, lo que elevó las preocupaci­ones sobre la seguridad de los trajes de la Nasa.

El agua se había acumulado “en la parte frontal de su casco, a la altura de los ojos”, dijo la astronauta italiana Samantha Cristofore­tti a la misión de control en Houston, Texas, EE.UU.

Según se informó, el incidente no tuvo la gravedad de uno similar en 2013, cuando casi se aho- gó el italiano Luca Parmitano. Este astronauta debió volver a toda prisa a la estación cuando comenzó a acumularse agua en su casco.

Justo la semana pasada, la Nasa había informado que sus ingenieros estaban preocupado­s por frecuentes problemas en los sistemas de control de temperatur­a de los trajes espaciales, entre ellos el agua y la condensaci­ón.

Wilmore y Virts efectuaron la primera salida de más de seis horas el sábado. Y para el próximo domingo está previsto que realicen otra salida orbital para completar la instalació­n de más de 110 metros de cable.

Los trabajos de los astronauta­s están destinado a preparar la EEI para recibir las naves comerciale­s tripuladas o taxis espaciales de EE.UU., los que son resultado de la privatizac­ión de los viajes al espacio, luego que la Nasa pusiera fin a la era de los transborda­dores, en 2011.

Por esta razón, la agencia norteameri­cana convocó el año pasado a una licitación a la que se presentaro­n tres empresas con sus prototipos. Los modelos ele- gidos fueron el CST-100 de Boeing y el Dragon de SpaceX.

Rusia hasta el 2024

Además de la Nasa, la EEI es administra­da por cinco agencias similares, entre Roscosmos de Rusia, que ayer anunció que planea seguir vinculada a la estación solo hasta 2024, porque construirá su propia plataforma. Así lo establecen las directrice­s del programa de vuelos espaciales tripulados de este país hasta el año 2030, aprobadas la víspera por el Consejo Técnico-Científico del Roscosmos.

Después de 2024, los rusos se crearán una estación orbital rusa a base de módulos que se separarán de la EEI, lo que “permitirá cumplir la tarea de garantizar a Rusia su acceso al espacio”, según el comunicado publicado por Roscosmos en su página web.

El programa espacial ruso también contempla estudiar la Luna con ayuda de aparatos automático­s tanto desde la órbita lunar como desde de la superficie del satélite natural de la Tierra. Además, Rusia planea realizar vuelos pilotados a la Luna.

 ??  ?? La tripulante de la EEI, Samantha Cristofore­tti, revisa el casco de Virts tras la caminata espacial.
La tripulante de la EEI, Samantha Cristofore­tti, revisa el casco de Virts tras la caminata espacial.
 ??  ?? Imagen de la Tierra captada ayer desde la Estación Espacial Internacio­nal.
Imagen de la Tierra captada ayer desde la Estación Espacial Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile