Se­gu­ri­dad de tra­jes in­quie­ta a la Nasa

La Tercera - - SOCIEDAD -

Dos as­tro­nau­tas de la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (EEI) con­clu­ye­ron ayer su se­gun­da c a mi n a t a es­pa­cial. El ob­je­ti­vo de es­te pro­ce­di­mien­to es ins­ta­lar equi­pos y rea­li­zar adap­ta­cio­nes a la EEI que le per­mi­tan re­ci­bir, en 2017, na­ves co­mer­cia­les de EE.UU.

Los as­tro­nau­tas que rea­li­za­ron los tra­ba­jos, fue­ron los es­ta­dou­ni­den­ses Barry Wil­mo­re, co­man­dan­te de la tri­pu­la­ción de seis miem­bros de la es­ta­ción, y Terry Virts, un in­ge­nie­ro de vue­lo.

Sin em­bar­go, tras ter­mi­nar los tra­ba­jos se cons­ta­tó el ha­llaz­go de agua en el cas­co de Virts, lo que ele­vó las preo­cu­pa­cio­nes so­bre la se­gu­ri­dad de los tra­jes de la Nasa.

El agua se ha­bía acu­mu­la­do “en la par­te fron­tal de su cas­co, a la al­tu­ra de los ojos”, di­jo la as­tro­nau­ta ita­lia­na Sa­mant­ha Cris­to­fo­ret­ti a la mi­sión de con­trol en Hous­ton, Te­xas, EE.UU.

Se­gún se in­for­mó, el in­ci­den­te no tu­vo la gra­ve­dad de uno si­mi­lar en 2013, cuan­do ca­si se aho- gó el ita­liano Lu­ca Par­mi­tano. Es­te as­tro­nau­ta de­bió vol­ver a to­da pri­sa a la es­ta­ción cuan­do co­men­zó a acu­mu­lar­se agua en su cas­co.

Jus­to la se­ma­na pa­sa­da, la Nasa ha­bía in­for­ma­do que sus in­ge­nie­ros es­ta­ban preo­cu­pa­dos por fre­cuen­tes pro­ble­mas en los sis­te­mas de con­trol de tem­pe­ra­tu­ra de los tra­jes es­pa­cia­les, en­tre ellos el agua y la con­den­sa­ción.

Wil­mo­re y Virts efec­tua­ron la pri­me­ra sa­li­da de más de seis ho­ras el sá­ba­do. Y pa­ra el pró­xi­mo domingo es­tá pre­vis­to que reali­cen otra sa­li­da or­bi­tal pa­ra com­ple­tar la ins­ta­la­ción de más de 110 me­tros de ca­ble.

Los tra­ba­jos de los as­tro­nau­tas es­tán des­ti­na­do a pre­pa­rar la EEI pa­ra re­ci­bir las na­ves co­mer­cia­les tri­pu­la­das o ta­xis es­pa­cia­les de EE.UU., los que son re­sul­ta­do de la pri­va­ti­za­ción de los via­jes al es­pa­cio, lue­go que la Nasa pu­sie­ra fin a la era de los trans­bor­da­do­res, en 2011.

Por es­ta ra­zón, la agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na con­vo­có el año pa­sa­do a una li­ci­ta­ción a la que se pre­sen­ta­ron tres em­pre­sas con sus pro­to­ti­pos. Los mo­de­los ele- gi­dos fue­ron el CST-100 de Boeing y el Dra­gon de Spa­ceX.

Ru­sia has­ta el 2024

Ade­más de la Nasa, la EEI es ad­mi­nis­tra­da por cin­co agen­cias si­mi­la­res, en­tre Ros­cos­mos de Ru­sia, que ayer anun­ció que pla­nea se­guir vin­cu­la­da a la es­ta­ción so­lo has­ta 2024, por­que cons­trui­rá su pro­pia pla­ta­for­ma. Así lo es­ta­ble­cen las di­rec­tri­ces del pro­gra­ma de vue­los es­pa­cia­les tri­pu­la­dos de es­te país has­ta el año 2030, apro­ba­das la vís­pe­ra por el Con­se­jo Téc­ni­co-Cien­tí­fi­co del Ros­cos­mos.

Des­pués de 2024, los ru­sos se crea­rán una es­ta­ción or­bi­tal ru­sa a ba­se de mó­du­los que se se­pa­ra­rán de la EEI, lo que “per­mi­ti­rá cum­plir la ta­rea de ga­ran­ti­zar a Ru­sia su ac­ce­so al es­pa­cio”, se­gún el co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do por Ros­cos­mos en su pá­gi­na web.

El pro­gra­ma es­pa­cial ru­so tam­bién con­tem­pla es­tu­diar la Lu­na con ayu­da de apa­ra­tos automáticos tan­to des­de la ór­bi­ta lu­nar como des­de de la su­per­fi­cie del sa­té­li­te na­tu­ral de la Tie­rra. Ade­más, Ru­sia pla­nea rea­li­zar vue­los pi­lo­ta­dos a la Lu­na.

La tri­pu­lan­te de la EEI, Sa­mant­ha Cris­to­fo­ret­ti, re­vi­sa el cas­co de Virts tras la ca­mi­na­ta es­pa­cial.

Ima­gen de la Tie­rra cap­ta­da ayer des­de la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.