La Tercera

¿Podrá PPK ganarle a Keiko en la segunda vuelta en Perú?

-

Diana Gutiérrez, de 25 años, no sabe por quién votar en la segunda vuelta del 5 de junio. El domingo le dio su apoyo a la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza (izquierda), no porque estaba muy convencida, sino porque quería un cambio y una opción diferente a las que representa­n Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, los vencedores de los comicios en Perú. “Claramente no voy a votar por Keiko, pero PPK no me gusta, no me representa, con ellos dos sé que ninguno de los cambios que queremos se va a lograr”, advierte.

Es esa incertidum­bre del electorado lo que va a marcar la carrera por el balotaje. Porque según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE), con el 89% de los votos escrutados, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se impuso con 39,4%, seguido por el aspirante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (conocido como PPK), quien logró un 21,3%. En tercer lugar quedó Verónika Mendoza, del Frente Amplio, que logró un sorpresivo 18,6%.

En conversaci­ón con La Tercera, el analista político y ex ministro del Interior, Fernando Rospiglios­i, señaló que el balotaje será “muy incierto, porque a pesar de la enorme ventaja que lleva Keiko, las posibilida­des que pierda están planteadas. De hecho, en la semana previa a la elección habían encuestas que decían que en el caso de una segunda vuelta, PPK le ganaba a Fujimori”.

Otro de los consensos que reinaba ayer en medio de lo que llamaban la “resaca electoral” era que en la segunda vuelta no estará en juego el modelo económico que impera en Perú desde hace más de 20 años y que ha permitido anotar altas tasas de crecimient­o. Esto porque tanto Keiko como PPK pertenecen a la derecha, la primera más bien populista, mientras que el segundo es liberal.

Una de las claves en la segunda vuelta estará en el 25% del voto que se ubica más al centro y que podría votar o no por Fujimori.

Tanto Mendoza como Keiko tienen mucha votación entre los más pobres y en las zonas rurales. Estas últimas representa­n al 22 % del electorado, mientras que Kuczynski concentra su respaldo en el sector urbano y entre las clases medias y altas.

Para conseguir una vi c t or i a PPK, de 77 años, deberá aumentar también su votos entre los sectores más deprimidos económicam­ente y en el interior del país. Y conquistar al electorado de Mendoza, Alfredo Barnechea (7%) y Alan García (5,9%).

“PPK tiene a su favor el voto anti fujimorist­a de Barnechea, de Alan García, Verónika Mendoza y de algunos votantes que emitieron su sufragio en blanco. Y creo que va a tener el apoyo de los grandes medios de comunicaci­ón”, señaló a La Tercera el analista Luis Benavente.

La amplia ventaja que tiene Keiko sobre Kuczynski, al que casi duplica en votos, la coloca en una buena posición de partida, pero la interrogan­te se encuentra en que si PPK consigue encauzar el antifujimo­rismo que también podría ganar. No obstante, PPK sólo se imponía en una región (Arequipa), mientras que Keiko se impuso en todo el norte y centro y además le quitó la selva al hu- malismo. A su vez, Mendoza ganó en el sur andino y ahí irá a buscar apoyo Keiko.

“Los votos de Verónika se moverían hacia PPK, a pesar de que hay diferencia­s ideológica­s fuertes. La mayoría de los simpatizan­tes de la izquierda abominan a Fujimori. Puede ser que alguno vote en blanco o nulo”, explicó Rospiglios­i.

Las elecciones también plantean desafíos en el Congreso. Esto porque por primera vez en 15 años un partido tendrá una mayoría sólida: el fujimorism­o (ver infografía). A su vez, la segunda fuerza la tendrá PPK y la tercera el Frente Amplio de Mendoza.

 ?? FOTO: AFP ?? Pedro Pablo Kuczynski celebra su paso a segunda vuelta la noche del domingo.
FOTO: AFP Pedro Pablo Kuczynski celebra su paso a segunda vuelta la noche del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile