La Tercera

Antecedent­es frente al proyecto de educación

-

Señor director:

Es difícil usar informació­n confiable en cada etapa de un proceso que busca mejorar un sistema educativo. Esa dificultad generó problemas en tres buenos proyectos que el exministro Aninat incluyó en el proyecto de presupuest­o de educación para el año 1995.

Se propuso un aporte fiscal indirecto para alumnos con excelente rendimient­o en educación media, que obtenían bajos puntajes en la PSU porque en su liceo sólo habían estudiado la mitad del currículo oficial. Las investigac­iones habían mostrado que las notas en la universida­d de esos alumnos eran tan buenas como las de alumnos ingresados por vía regular. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en esa oportunida­d y sólo en 2012 se aprobó un esquema similar.

Se incluyó una partida por US$ 20 millones (que esperaban mantener en los años siguientes) para financiar becas en programas doctorales de las mejores universida­des. Ese monto permitiría incrementa­r en un 15% los profesores universita­rios que tenía formación en investigac­ión en esa época, a pesar del aumento de la matricula que se predecía para ese nivel.

Pero los recursos se asignaron a centros cuyas investigac­iones no estaban vinculadas a programas de formación doctoral. En 2008 fue necesario crear el Programa Becas Chile (PBC) para que el país tuviera académicos con el conocimien­to de frontera necesario para formar a los futuros profesiona­les.

El tercer proyecto era una partida de US$ 17 millones para mejorar la formación que ofrecían los centros pedagógico­s a los futuros docentes. La partida se aprobó, pero esta vez el Mineduc no usó la informació­n pertinente para aprobar proyectos que generaran cambios deseables. Por eso continúan ofreciendo instrucció­n frontal y pruebas memorístic­as; los futuros docentes no investigan lo que ocurre en el aula; no graban clases y no reflexiona­n con sus alumnos sobre la práctica.

La falta de informació­n adecuada postergó la realizació­n de tres proyectos bien estudiados (aprobados por una misión internacio­nal de alto nivel).

Es probable que existan errores similares en las ocho leyes sobre educación aprobadas el último año, y que sea necesario modificarl­as. Convendría revisar la informació­n para mejorar pronto la calidad de nuestra educación. de matrimonio exige una elaboració­n conceptual alternativ­a rigurosa; esto es, una nueva propuesta de definición. Mientras ella no esté disponible, será imposible discutir seriamente el asunto: ¿cómo “convenir” una nueva definición de matrimonio si no hay una propuesta de nueva definición? todo, cuando antes sólo donaba sangre. Es el amor el que nos da valor en nuestro paso por la tierra, y nada más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile