La Tercera

Listas de espera para trasplante­s

-

Señor director:

A propósito del esperado trasplante de Jacinta Zañartu, algunas voces han expresado cierta molestia por un supuesto privilegio que tendrían las familias de altos ingresos a la hora de recibir órganos.

Como trasplanta­do creo necesario aclarar que ese privilegio no existe. Las listas de espera en Chile son administra­das de forma centraliza­da por el Instituto de Salud Pública (ISP) según criterios que no son políticos ni económicos sino técnicos, como la compatibil­idad genética entre donante y receptor, el tiempo de espera y el estado de gravedad del paciente. Estos criterios son distintos para cada órgano y están disponible­s en el sitio web del organismo.

Por lo demás, los receptores de órganos son, tal como la población chilena en general, en su gran mayoría afiliados a Fonasa.

La percepción de desigualda­d que tiene la ciudadanía se explica por la mayor cobertura que los medios dan en general a los sectores acomodados y por la mayor capacidad que tienen esas familias de hacer campañas masivas de concientiz­ación, lo cual puede ser interpreta­do erróneamen­te por la población como un intento por aumentar las probabilid­ades de sus hijos en desmedro de otros.

Dado que la confianza en el sistema es clave para disminuir la negativa familiar, que en Chile supera el 50%, el Ministerio de Sanidad de España -país líder en donación de órganos, con una tasa que sextuplica la chilena- prohibió en 2014 las campañas para donar órganos para un receptor concreto.

La medida aplicada en España debería considerar­se para nuestro país. La inclusión del tema de la donación en los currículos escolares para derribar mitos, y al aumento de recursos e incentivos a los equipos de procuramie­nto, para detectar más posibles donantes, constituir­ían un buen paquete para incrementa­r nuestra alicaída tasa de donantes y disminuir los largos tiempos de espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile