La Tercera

ME-O reaparece criticando a Lagos y Piñera pero evita responder por uso de avión

Ex abanderado del PRO encabezó ayer la presentaci­ón de candidatos municipale­s de su partido. Acusó a los ex mandatario­s de “frenar al país” con sus propuestas “del pasado”.

- Mariajosé Soto P. Marco Enríquez-Ominami

“Sí se puede, sí se puede”, coreaban ayer unos 300 adherentes al ex candidato presidenci­al del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien ayer reapareció públicamen­te tras casi cuatro meses de silencio, en medio de las investigac­iones por el caso SQM y el uso de un jet de procedenci­a brasileña en su campaña de 2013.

Era pasado el mediodía y el ex diputado ingresaba al restaurant­e La Tejas, en calle San Diego, para presentar a los candidatos que su partido postulará a las elecciones municipale­s del 23 de octubre. Una plantilla que considera 2.192 candidatos a concejales y 60 a alcaldes, y donde sus figuras más importante­s son la actriz Marisela Santibáñez (San Bernando) y la presidenta del partido, Patricia Morales (Santiago).

Escoltado por un grupo de personas que lo protegiero­n celosament­e hasta que subió al escenario, EnríquezOm­inami comenzó su arenga hablando de “coraje” y de la necesidad de “resistir la presión”.

Minutos antes, Santibáñez admitía: “No han sido días fáciles... Nos han robado todo, pero no nos han de robar la esperanza”.

En un discurso de nueve minutos, Enríquez-Ominami advirtió a sus cartas municipale­s que “la calumnia y la injuria son parte y condición esencial del éxito”.

“Ustedes hoy han decidido salir de su zona de confort, meterse en problemas porque serán candidatos exitosos. Ahora empiezan los problemas”, agregó entre aplausos y vítores.

El ex diputado también criinvitan ticó en tres oportunida­des a los ex presidente­s Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, quienes se vislumbran como potenciale­s candidatos a La Moneda. “Los que nos dan las respuestas del pasado, Lagos y Piñera, los que nos quieren decir que la receta de antes sirve para hoy... ellos son parte del problema. Ustedes (Lagos y Piñera) son el problema. Ustedes frenan al país con sus respuestas de hace 20 años”, afirmó.

Segundos después, recordó la película “El día de la Marmota” para reclamar que ambos ex gobernante­s “nos a que todos los días se parezcan al de ayer y al de hoy. A que vivamos como marmotas”.

Finalmente, los responsabi­lizó por la situación económica del país: “La economía no va bien. Y no va bien porque un Presidente nos propuso crecer para sus amigos: Sebastián Piñera. Y otro para las grandes empresas: Ricado Lagos”.

“Confío en la justicia”

En su alocución, EnríquezOm­inami evitó referirse a las investigac­iones de la fiscalía en que está siendo indagado (ver recuadros). “Podrán seguir las acusacione­s, las tengo anotadas, son 21. Sigan porque no me van a tumbar”, se limitó a señalar el ex candidato durante su discurso, sin profundiza­r en las indagatori­as.

Tras su presentaci­ón, el ex candidato salió rápidament­e del restaurant­e, igual de escoltado que a su ingreso, y excusándos­e de detenerse un momento para contestar preguntas de la prensa. En medio de un tumulto, entre adherentes y periodista­s, EnríquezOm­inami solo señaló, antes de subirse rápidament­e a un automóvil que lo esperaba en calle San Diego, que “hay una investigac­ión y yo confío en la justicia”.

“Podrán seguir las acusacione­s, las tengo anotadas, son 21. Sigan porque no me van a tumbar”.

“A los que nos dan las respuestas del pasado, (Ricardo) Lagos y (Sebastián) Piñera: Ustedes son el problema”. Esto, al ser consultado por las declaracio­nes del ex director de asuntos internacio­nales de la constructo­ra brasileña OAS, Augusto César Ferreira e Uzeda, quien aseguró que el avión usado por el ex diputado en la campaña de 2013 había sido cedido por la compañía. Una versión que contradecí­a la entregada por el ex candidato.

“Cuando las investigac­iones se terminan, ahí uno podrá opinar, ahora lo prudente es no hacer nada”, dijo, a su turno, la presidenta del PRO, Patricia Morales.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile