La Tercera

En el sur también se ven estrellas

Ubicado en la ribera sur del Lago Lanalhue, Región del Biobío, se erige el observator­io astronómic­o turístico de Yepun.

- Por Carolina Burgos, desde Cañete.

YEPUN, que en mapudungún significa observator­io, es un proyecto que nació hace años, por lo menos diez. Cuenta el mito que partió como una conversaci­ón entre dos amigos, casi casual. Ahora, sin embargo, es una realidad muy concreta. La iniciativa finalmente se pudo desarrolla­r gracias al apoyo de privados y recursos estatales, y se inauguró hace casi un mes.

Se trata de un observator­io astronómic­o turístico, emplazado en la ribera sur del Lago Lanalhue, VIII Región, una zona y un paisaje que normalment­e no se los asocia al escudriñam­iento del espacio.

Marcelo Cifuentes, director del Observator­io Yepun, señala que hace dos años conoció al empresario cañetino Pedro Durán, dueño del complejo turístico Quelén. “Fue luego de conocer este maravillos­o lugar que nació la idea de explotar otra vertiente del turismo, el astronómic­o, que sólo se conoce en el norte del país”, relata.

Agrega que “yo pertenezco a la Sociedad Astronómic­a de Chile y me di cuenta de que el cielo en este lugar, a pesar de que por el clima a veces está nublado, tiene propiedade­s increíbles”.

Jorge Ianiszewsk­i, divulgador científico del Círculo Astronómic­o de Chile, señala que “no me atrevería a decir que es el observator­io más austral de Chile, ya que hay otros observator­ios astronómic­os turísticos en Magallanes, específica­mente en las Torres de Paine. Sin embargo, debe ser maravillos­o el cielo en ese lugar, por la barrera natural de la Cordillera de Nahuelbuta, que elimina la contaminac­ión luminosa, aunque los cielos a veces están nublados por el clima de la zona”.

Tradición y ciencia

El sentido de instalarlo en el complejo turístico del Hotel Quelén, a orillas del Lago Lanalhue, “tiene que ver con recoger el relato, la tradición, la ciencia y la cultura de la visión del cielo de esta parte del mundo. En la zona se da una riqueza maravillos­a respecto a la visión del universo, que la mayoría de los chilenos desconoce absolutame­nte”, explica Juan Mardónez, director del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío.

Este recinto astronómic­o cuenta con una cúpula superior, con un telescopio principal de 15 pulgadas de apertura, que permite astrofotog­rafías, para que los visitantes puedan tener la experienci­a de tomar ese tipo de foto. Está abierto al público a partir de las 19.00 horas, de jueves a domingo.

“En el observator­io Yepun, la actividad astroturís­tica comienza en una sala de recepción, con una charla de bienvenida y un video introducto­rio, que entrega contenidos tanto de astronomía científica como de la cosmovisió­n Mapuche”, consigna la entidad.

Luego, los visitantes pueden realizar una observació­n a cielo abierto en una de las terrazas con vista al Lago Lanalhue. Dos telescopio­s y cuatro binoculare­s de largo alcance completan el equipamien­to para los visitantes.b

 ?? FOTO: CAROLINA BURGOS ?? El observator­io turístico de Yepun, en la VIII Región.
FOTO: CAROLINA BURGOS El observator­io turístico de Yepun, en la VIII Región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile