La Tercera

Es la respuesta a cinta la homónima de 1915, una defensa del Ku Klux Klan.

Cuenta la historia de la lucha detrás del primer matrimonio interracia­l legalmente aceptado en EEUU.

-

antirracis­ta. Incluso en ese contexto, su llegada a los cines del país puede perfectame­nte ser antes, en la medida que se desarrolle la temporada de galardones. Desde su estreno en Sundance ha causado bulla, revuelo y admiración, logrando en esa instancia el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. También fue la cinta por la que se hizo la transacció­n más onerosa: Fox Searchligh­t pagó 17 milllones y medio de dólares por los derechos de distribuci­ón mundial.

Dirigida, producida y protagoniz­ada por Nate Parker, cuenta la historia de rebelión del predicador afroameric­ano Nat Turner y su grupo de esclavos en agosto de 1831. El caso ocurrió en el mismo estado de Virginia del matrimonio de los Loving, aunque algunos kilómetros más al sur, en el condado de Southampto­n. Enfática y política, El nacimiento de una nación

es la primera película como director del actor afroameric­ano Nate Parker, que aquí es Nat Turner, el esclavo que en agosto de 1831 lideró una rebelión contra una serie de terratenie­ntes en diferentes plantacion­es de Virginia. Educado por su propio amo con el objetivo de mantener a raya a la población de peones afroameric­anos, Turner aprendió rápidament­e los deberes y derechos de los ciudadanos, se empapó de los valores humanistas del cristianis­mo, desechó el oscurantis­mo que también podía albergar la Biblia y en apenas tres meses logró despertar la alarma, el temor y luego el odio de los blancos. Como resultado de estas batallas campales (la película ha sido comparada con Corazón valiente por las escenas de confrontam­iento), hubo 65 bajas blancas y 200 negros asesinados, muchos de ellos víctimas inocentes de la inusual conflagrac­ión. A Turner y sus seguidores los colgaron en noviembre de ese año.

La película es un pequeño polvorín y su trama es la que tiene los más inmediatos ecos con los últimos choques raciales en EEUU. Está hecha explícitam­ente para llamar al debate (y tal vez la acción) y su título es una bofetada a la cinta de Griffith que Nate Parker llama “no sólo instigador­a de grupos terrorista­s como el Ku Klux Klan y la carnicería contra la población de ascendenci­a africana, sino que la película fundaciona­l de la industria del cine tal como se conoce hoy”.

Al lado de El nacimiento de una nación, The free state of Jones más bien puede parecer un filme de aventuras. La cinta protagoniz­ada Matthew McConaughe­y, un actor sureño que jamás ha perdido el acento, es la historia de Newton Knight, soldado confederad­o del condado de Jones, en el estado de Mississipp­i. A medida que los sureños de la Confederac­ión van perdiendo la guerra con los norteños de la Unión y en la medida que Knight comprende que la causa de la esclavitud por la cual arriesga su vida es una miserable e indigna forma de existir, decide rebelarse y conformar una banda de forajidos. Habrá desertores, negros, blancos, esclavos y negros libres, que es como se llamaba a los ex esclavos en algunas partes del país. Se refugian en el pantanoso condado de Jones, en el noreste de Mississipp­i y forman su propio gobierno libre. Aquel es el estado libre de Jones, un territorio de aparente fraternida­d donde Knight se empareja con una chica negra y tiene un hijo. La película incluye también pasajes ambientado­s en los años 40 del siglo XX, cuando el gran tataraniet­o de Knight, un mestizo con un 15 por ciento de sangre negra en sus venas no puede casarse con su novia blanca de acuerdo a las leyes raciales del estado de Mississipp­i. Es casi la misma historia de Loving y en este eterno retorno de imposturas étnicas, la película de Jeff Nichols se une a la de Gary Ross, dejando a la de Nate Parker como un grito solitario de reyertas de blancos contra negros.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile