La Tercera

Narra la historia de un sureño que decide crear un estado sin esclavos.

-

se en un estado del sur y la primera en confiar en dos abogados judíos de Nueva York para que les den una lección a los esclavista­s de Virginia.

Basada en el caso real de Mildred Jeter y Richard Loving, la cinta de Nichols parte en 1958, cuando en una cálida y apacible noche de noviazgo sureño Mildred (Ruth Negga) le comunica a Richard (Joel Edgerton) que está embarazada. El hombre, un buen hijo y esforzado trabajador de la tierra, fue criado a la antigua en su hogar de rednecks (blancos pobres del sur). Le dice a la chica que el siguiente paso es casarse y como en Virginia no existe la ley para el matrimonio interracia­l, marcha con ella a hacer el honorable trámite a Washington DC. Ahí, en la capital, sí se pueden casar, y como marido y mujer retornan a su hogar campestre. No pasan demasiadas noches hasta que el sheriff local los manda a sacar a punta de patadas en la puerta de su dormitorio y con una orden de allanamien­to. Van presos, quedan en celdas distintas, son humillados y, cuando ya les han pagado la fianza, les notifican que en Virginia no pueden vivir como marido o mujer. La única solución que les ofrecen es dejar el estado, trasladars­e a Washington DC y retornar en 20 años más. No es lo que quiere Richard. No es lo que desea Mildred para sus hijos.

La película es magnífica en la medida que su realizador no cree en las arengas y todo el signo antirracis­ta se desprende sin énfasis de la historia de amor entre la afroameric­ana Mildred y el blanco Richard.

Predicador­es y soldados

Con estreno para el 2 de febrero en Chile, El nacimiento de una nación es tal vez la cinta con más posibilida­des de Oscar en este trío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile