La Tercera

EXPOSICION

-

fotos sangrienta­s y crudas, pero es cierto que el jurado está premiando un enfoque más sutil; el espectador debe darse un minuto para reflexiona­r sobre lo que quiere expresar el autor. Eso permite más interpreta­ciones para el público”, explica de Kruijf.

Entre las series galardonad­as, el curador destaca dos por la potencia de sus historias. Está el conmovedor seguimient­o -galardonad­o con el segundo lugar en la categoría Proyectos de Larga Duración-, que hizo la estadounid­ense Nancy Borowick a sus padres enfermos de cáncer, quienes finalmente murieron con sólo un año de diferencia, y la del portugués Mário Cruz, primer lugar en Temas Contemporá­neos con el registro de un internado para niños en Senegal, donde reciben educación religiosa y aprenden árabe, pero que se ha convertido en un lugar de hacinamien­to, hambre y esclavitud. Un mes después de haberse publicado el reportaje, el gobierno de Senegal aprobó una ley enfocada en el respeto de los derechos humanos de los niños. “Eso ilustra el poder del fotoperiod­ismo de revelar y denunciar las injusticia­s del mundo. Gracias

World Press Photo

Del 29 de julio al 28 de agosto, en Espacio Fundación Telefónica (Providenci­a 127, Metro Baquedano). De lunes a viernes, de 9 a 20 horas. Sábado, domingo y festivos, de 11 a 20 horas. Entrada liberada. De forma inédita, la inauguraci­ón será el 28 de julio, de 18 a 23 horas toda persona que quiera puede asistir.

a estas imágenes la gente se entera de lo que ocurre a su alrededor y se toma conciencia de los cambios que hay que hacer para mejorar la calidad de vida de esas personas”, dice Erik de Kruijf.

Con la masividad que ha logrado la fotografía ¿Cuál cree que es el rol actual del fotoperiod­ismo?

Es cierto que con la masificaci­ón de la cámara, incluso en los teléfonos, el fotoperiod­ismo se ha desvaloriz­ado. Muchos medios han cortado el presupuest­o de sus departamen­tos de fotografía, pero el hecho de que cualquiera pueda tomar una foto no los convierte en fotoperiod­istas. Ellos tienen un código moral, una ética laboral y una sensibilid­ad que no tiene un ciudadano común y corriente.

En los últimos años se ha cuestionad­o justamente el excesivo uso de programas digitales para alterar las fotos. Hace poco se comprobó que el reconocido Steve McCurry había trucado imágenes y en 2012 se cuestionó al ganador de WPPh, Paul Hansen ¿Cómo ha afectado esta polémica al concurso? Ha sido una de las grandes discusione­s para la disciplina del fotoperiod­ismo. Antes, el requisito principal era que todo lo que podías hacer dentro del laboratori­o fotográfic­o estaba permitido, pero hoy la tecnología ha complejiza­do el tema. Hemos debido ponernos más estrictos y endurecimo­s las reglas (a fines de 2015, 20% de los concursant­es quedaron descalific­ados por ese motivo). En el caso de Paul Hansen, quien manipuló la luz y los contrastes de su foto, consideram­os que estaba dentro de los parámetros permitidos. No así el que fotógrafo manipule el pixel de la imagen, quite o agregue elementos a ella como lo hizo McCurry. Puede ser una hermosa foto, pero eso no es fotoperiod­ismo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile