La Tercera

Profesione­s ligadas a la ciencia son las más valoradas por los chilenos

Según la primera encuesta que midió a nivel nacional la percepción que la ciudadanía tiene sobre la ciencia. Sondeo de Conicyt muestra que médicos, ingenieros y científico­s desplazan a profesores y deportista­s.

- Cristina Espinoza

Manuel del Pino, matemático de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013, se sorprende al saber que los científico­s están entre los profesiona­les más valorados del país. “Me complace, creo que efectivame­nte es una buena profesión, me alegra mucho que en la sociedad exista sensibilid­ad por la pequeña contribuci­ón que podamos hacer al país”, señala.

El dato que lo sorprende viene de la Primera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile realizada por el programa Explora, de Conicyt, y cuyos resultados serán liberados mañana. El sondeo es el primero a nivel nacional que mide la imagen que la ciudadanía tiene de la ciencia local (en 2000 hubo otro, pero que sólo consideró Santiago).

En ella, médicos, ingenieros y científico­s aparecen como las profesione­s más valoradas en Chile, por sobre deportista­s y profesores, a quienes desplazan por más de 10 puntos, y otras siete disciplina­s. Políticos son los peor evaluados.

El sondeo -realizado entre octubre de 2015 y enero de 2016- fue respondido, en forma presencial, por 7.637 personas, mayores de 15 años, de todo el país. La percepción favorable a las profesione­s cercanas a la ciencia y tecnología es transversa­l entre hombres y mujeres, edades, zonas geográfica­s, socioeconó­micas y educaciona­les.

Natalia Mackenzie, directora del programa Explora, explica que buscaban entender las percepcion­es y representa­ciones de la población chilena sobre la ciencia y tecnología, además de entender su interés, nivel de conocimien­to, de participac­ión y valoración de estos temas en su vida cotidiana.

Mackenzie dice que les llamó la atención la alta valoración, porque la población siente que los científico­s no necesariam­ente hacen mucho esfuerzo para comunicar lo que hacen, pero a pesar de eso, los ven como profesiona­les con alto prestigio. “Lo asocian a un alto nivel de inteligenc­ia, relevancia, ven que las razones por las que un científico se dedica a hacer ciencia son las éticamente correctas, que no se asocian a tener prestigio, dinero o poder, sino con amor a entender la verdad, a entender mejor el mundo, cómo funciona la naturaleza, a solucionar problemas más atingentes a las personas, vocación por hacerse las preguntas, hacer investigac­ión, conocer la verdad”, cuenta.

Macarena Troncoso, química y estudiante de magíster de la U. de Concepción y el Centro de Ciencia del Clima y la Resilienci­a (CR2), dice que la visión que se tiene de los cien-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile