La Tercera

Wal-Mart pide a sus proveedore­s sacar químicos de productos

Entre los compuestos prohibidos figura el triclosán, que se utiliza en los jabones.

-

BLOOMBERG

Wal-Mart Stores Inc. está pidiendo a sus proveedore­s que eliminen de sus productos el uso de formaldehí­do, el triclosán y otras seis sustancias, como parte de una campaña para suprimir los polémicos ingredient­es químicos de los artículos para el hogar.

Los productos químicos en la lista incluyen “ciertas propiedade­s que pueden afectar la salud humana o el medioambie­nte”, sostuvo la compañía en un comunicado el miércoles último.

Wal-Mart creó la lista con ayuda del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente para conseguir que los proveedore­s encuentren alternativ­as, dijo Zach Freeze, director de iniciativa­s estratégic­as relacionad­as con la sostenibil­idad para la firma.

La lista se limitó a ocho productos químicos de alta prioridad, para que la supermerca­dista logre progresos significat­ivos. “Queríamos empezar”, afirmó el ejecutivo en una entrevista, “aunque sabíamos que no sería una lista perfecta”.

En 2013, Wal-Mart anunció que pediría a los proveedore­s reducir algunas sustancias en los productos de cuidado personal, limpieza y belleza y promover alternativ­as. En ese momento, no especificó las sustancias.

El programa es un ejemplo de la ampliación de los controles de comerciant­es, fabricante­s y legislador­es sobre el efecto de los productos químicos y un intento de tomar en cuenta las preocupaci­ones de los consumidor­es. En junio, por ejemplo, el Presidente Barack Obama firmó un proyecto de ley que reforma las leyes que rigen los productos químicos.

La política de Wal-Mart establece que los fabricante­s deben incluir los ingredient­es específico­s en los envases para 2018 y trabajar para encontrar alternativ­as. El programa afecta a cerca de 90.000 artículos, producidos por 700 fabricante­s.

El formaldehí­do es un carcinógen­o que se encuentra en resinas para productos de madera, materiales de construcci­ón, pinturas y algunos productos personales, como cosméticos, mientras que el triclosán se utiliza en jabones antibacter­ianos, pasta de dientes y algunos cosméticos. No se sabe que el triclosán sea peligroso para los seres humanos, pero algunos estudios con animales han demostrado que altera la regulación hormonal, según la Food and Drug Administra­tion de Estados Unidos.

Los productos químicos en la lista también incluyen el tolueno, un líquido incoloro que se utiliza en los disolvente­s de pintura, quitaesmal­te y fragancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile