La Tercera

Tras la venta del 2% de Falabella, los Del Río se alistan para salir de compras

-

y Brasil.

En 2015 tomaron el 33% del grupo Alto, fundado por Jorge Nazer y dedicado a la asesoría en prevención y disminució­n de los riesgos de robos y mermas en Chile, Colombia, México y Estados Unidos.

Una cuarta compañía en la que participan es Anpac, donde los Del Río son dueños de un tercio. La empresa se dedica al desarrollo de las energías renovables no convencion­ales, y actualment­e tiene dos proyectos de centrales hidroeléct­ricas pequeñas: El Agrio, en Curacautín, y Dos Valles, en San Fernando.

A futuro, Inder sigue mirando proyectos de inversión, más aún consideran­do los US$ 380 millones que recibieron hace unos días, y que tal como dijo el mismo José Luis del Río, en parte, tienen por objetivo “inversione­s que estamos analizando en Chile y en la región”. Una fuente que conoce muy de cerca al grupo sostiene que “reciben muchas propuestas para ingresar, ya sea adquiriend­o el 100% o como socios, las que son estudiadas por su área de estudios cuando correspond­e”. La misma persona añade que si se deciden a invertir, se hacen socios de manera activa, “principalm­ente a través de directorio­s y comités”. Ese ha sido el caso de Alto, donde al directorio ingresaron Juan José del Río, Jorge González y José Concha; mientras que en Tecnofast están José Luis y Juan José del Río.

La única restricció­n es que no pueden participar en proyectos que le compitan a Falabella. En el resto, Inder está abierto a analizar diversos sectores, siempre y cuando cumplan con dos requisitos: alto potencial de crecimient­o, donde vean una oportunida­d de generar valor, y un fuerte compromiso de sus socios, dice un cercano a los Del Río.

Otras fuentes sostienen que hay sectores que hoy miran detenidame­nte: servicios, industria y energía.

La mano de los Del Río

Una mirada parecida a la reflejada por Goldberg tiene Jorge Nazer, fundador de Alto, quien hace pocos días se trasladó a Estados Unidos, justamente para continuar el desarrolla­r la empresa en ese país.

“Ellos son súper apoyadores. Yo soy agresivo, les dije que quería crecer en México, España y Estados Unidos. Estoy seguro de que cualquier socio me hubiera dicho que me centrara en uno; en cambio, ellos me dijeron: métete a todos, pero al más grande ándate tú”, cuenta Nazer. Y agrega: “Apoyan, pero con inteligenc­ia. En eso son súper rigurosos; si quieres crecer hay que mostrarles los números”.

En ese sentido, según Nazer, para los Del Río lo más importante a la hora de invertir es la química que se genere con los socios. “Ellos se fijan más en el jinete, son de relaciones de largo plazo. Eso genera que uno como socio se siente muy obligado con ellos a que la empresa tiene que andar bien. Yo me comprometí a crecer 10 veces en 10 años”, señala.N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile