La Tercera

Metro y prepago: “Cuenta con el aval del Estado”

-

tintos. El Banco Central tiene un rol macroprude­ncial, mientras que la SBIF uno microprude­ncial. El BC en algunas cosas va a dar su opinión y esta opinión no siempre va ser vinculante, y tanto es así que en los países Ocde un 75% de la supervisió­n bancaria es colegiada y eso no es por casualidad.

El proyecto también establece que las normas serán debatidas largamente. ¿Eso no amortigua los riesgos?

La banca siempre va a ser regulada y de eso no cabe duda; por consiguien­te, se requieren muy buenos reguladore­s y es por eso que la ley tiene que establecer la independen­cia política y económica de la SBIF además de la defensa legal de sus funcionari­os para que en caso de que les correspond­a administra­r o intervenir un banco puedan actuar con libertad. Pero en crisis como la de Banco Penta y Consorcio, la SBIF actuó con total libertad...

No es que estemos tratando de casos que hayan ocurrido en este último tiempo, pero hay que evitar que un funcionari­o de la SBIF se vea inhibitivo­s do de actuar porque posteriorm­ente alguien lo pueda demandar. Y, por lo mismo, la independen­cia económica de estos funcionari­os es importante. ¿Usted sabía que solamente el 34% de los funcionari­os de la SBIF son de planta? Con todo lo que se viene por normar, evaluar modelos, definir, se requiere la mejor gente y la banca no tiene ningún problema en seguir contribuye­ndo como lo ha hecho hasta ahora.

¿Con cuánto contribuye la industria?

El año pasado fueron US$ 72 millones.

Tiene algo que ver el temor por el frenesí reformista de este gobierno con la insistenci­a de ustedes a que la SBIF sea comandada por un consejo?

No. La SBIF siempre ha sido muy profesiona­l, a pesar de sus restriccio­nes.

¿Ve alguna posibilida­d de que el gobierno se allane a adoptar la propuesta de la banca?

Yo espero, tengo la esperanza de que, en general, en todas estas institucio­nes podamos ir a gobiernos corpora- Al menos, el doble que el Producto crecerán este año las colocacion­es bancarias, estima el presidente de la Abif. Según Schulin-Zeuthen, ha sido el negocio hipotecari­o el que ha tirado el carro de la industria.

Pese al rebote del empleo, ¿la banca se está preparando para un deterioro mayor?

La banca es reflejo de lo que pasa con sus deudores y los deudores con lo que pasa con la economía. Insisto en que no estamos en crisis, pero obviamente, si esto se sigue deterioran­do, la banca se ha ido preparando para esos escenarios.

Esta semana, el Congreso aprobó el proyecto de prepago, permitiend­o el ingreso de Metro al negocio. Por qué a la banca no le gusta que el tren subterráne­o como el que se está viendo para la comisión de valores o el Sernac, donde el proyecto le entrega una multiplici­dad de funciones al director. La tendencia debiera ser ir a gobiernos corporativ­os que políticame­nte vayan más allá del gobierno de turno y que tengan un sistema de nombramien­to y remoción adecuado.

¿Por qué cree usted que el gobierno optó por mantener la figura del superinten­dente si la comisión que analizó los cambios a la ley sugirió precisamen­te un consejo?

No conozco más del proyecto que lo entregado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en Londres. Por consiguien­te, no conocemos cuáles son los motivos que lo impulsan a desechar la idea, a pesar de que la comisión en forma unánime se manifestó por un gobierno corporativ­o, lo mismo que la Comisión Engel. No sé cuáles son los motivos… Si uno lo mira fríamente, las ventajas son mucho mayores que las desventaja­s… En el gobierno dicen que un consejo podría restar agilidad a las decisiones…

Cuando hay 23 bancos no veo cuáles sea parte de la actividad?

Toda iniciativa que apunte a la disminució­n del efectivo va en la dirección correcta. Las tarjetas de prepago son una buena alternativ­a en la medida en que funcionen como “monedero o billetera electrónic­a” que brinda mayor seguridad al evitar el porte de dinero en efectivo. La banca está de acuerdo con el ingreso de nuevos actores, siempre y cuando cumplan con las condicione­s necesarias de seguridad y confiabili­dad del sistema en su conjunto. Sobre el ingreso del Metro, lo que ha planteado la banca es que puede convertirs­e en una barrera de entrada para otros emisores no bancarios, ya que cuenta con el aval implícito del Estado. pueden ser las decisiones más rápidas respecto de una institució­n en problemas. Si yo me doy cuenta un día viernes de que tengo que tomar medidas el lunes, teniendo 23 bancos, significa que no hice bien la pega. Entonces, no veo cómo un consejo normativo podría dificultar esto. Las razones no se han explicitad­o. De lo que se conoce del proyecto, ¿echa de menos alguna mención a nuevos negocios para la banca?

Yo prefiero una banca a la que se le diga lo que puede hacer a que después le coarten las posibilida­des. El éxito de que hayamos pasado todas las crisis entre los 80 y hoy día es que la regulación es clara respecto de lo que los bancos pueden hacer. A eso hay que sumar que dependiend­o de lo que se defina como instrument­o de cuasicapit­al haya bancos que no puedan cumplir y se deban tomar decisiones de fusión que en el lugar de expandir el negocio, éste se reduzca. No es un riesgo inmediato, pero también está el riesgo de que si se ponen demasiadas restriccio­nes empiecen a aparecer intermedia­rios no regulados, como las famosas Fintec.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile