La Tercera

La expansión de los seguros de hogar más allá de los créditos hipotecari­os

- 14,6% 14,9% 15,0% 14,2% 13,8% 13,3% 12,8% 13,2% 13,4% 1 15,8 16 Prima directa

De casi 50 millones de UF en 2008 a 100 millones de UF estimadas para el cierre de este año. Las ventas de seguros de hogar o property, como se les llama en jerga asegurador­a, se duplicaron en ocho años y siguen creciendo en Chile, de la mano de los créditos hipotecari­os. Debido a que las institucio­nes financiera­s exigen a quienes financian sus viviendas asegurarla­s por incendio y terremoto, las ventas de estas coberturas siguen expandiénd­ose con fuerza, pese al término del boom inmobiliar­io que produjo la exención de pago de IVA para las propiedade­s nuevas.

Según un informe de la clasificad­ora de riesgos Fitch Rating, los seguros de property representa­n el 33% de las ventas de la industria de seguros generales del país, estadístic­as con las que coincide la Asociación de Asegurador­es (AACH), donde Jorge Claude, vicepresid­ente ejecutivo de la entidad, afirma que el 2015 la prima directa de seguros de incendio y adicionale­s alcanzó UF 30.901.520, un 7,4% más que al 2014. A su vez, las pólizas emitidas aumentaron en 14,9%, llegando así a 2.411.914. El último boletín estadístic­o de la entidad así lo grafica: “El ramo de Seguros de Incendio y Adicionale­s registró un crecimient­o real acumulado de 111,8% en la década pasada, mientras que el mercado de Seguros Generales creció 100,9%, y el PIB presentó un incremento de 37,2% en el mismo período”.

Y eso, sin grandes aumentos en los precios. Según revelan en el mercado asegurador, las primas se han encarecien­do levemente: mientras en 2008 costaban 5,8 UF en promedio, al cierre del año pasado estaban en 6 UF. En 2009 y 2010 superaron las 8 UF, pero después se ajustaron, debido a la fuer- te competenci­a que introdujo la licitación de las carteras de seguros para los créditos hipotecari­os. Ello, pese a la alta frecuencia sísmica del país. “Después del último terremoto, la gente adoptó cultura y conciencia respecto del seguro y, obviamente, derivó a un aumento de demanda más de lo normal”, acota Juan José Santa Cruz, director general de EstoySegur­o.cl.

Según coinciden diversos actores del mercado, pese a su crecimient­o, el seguro de hogar es un gran desconocid­o para la mayoría de la gente. Lejos de ser en muchos casos un producto vinculado a la hipoteca, también puede ser un escudo que ayude a proteger la casa, el bien más importante de la mayoría de las familias chilenas.

“Pese a que es obligatori­o contar con un seguro en caso de estar pagando el crédito hipotecari­o, una vez concluido este compromiso con la entidad crediticia, es relevante seguir contando con un seguro, por lo tanto, asegurarla es protegerse y traspasar el riesgo a una compañía, para evitar un costo en caso de un siniestro. Los seguros para las viviendas han demostrado ser instrument­os eficientes ante daños imprevisto­s”, añade Claude.

Desde incendio

Los seguros para el hogar parten cubriendo la eventualid­ad de un incendio, pero el asegurado puede ir contratand­o mayores coberturas. Santa Cruz dice que el paquete básico mínimo que se recomienda, además del incendio, es el de terremoto, contenido (en caso robo), daños internos (como una rotura de cañería, explosión, colapso del edifico, combustión espontánea), protección contra daños de terceros (ocasionado­s por vehículos o aeronaves), salida de mar, riesgos de la naturaleza (aluviones, erupciones,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile