La Tercera

¿Cómo opera?

-

inundacion­es), etc.

Además, hay otros seguros para el contenido: muebles, electrodom­ésticos, equipos electrónic­os y cualquier objeto de uso personal. Normalment­e, las asegurador­as suelen excluir de las condicione­s generales los objetos más valiosos, mascotas o plantas.

Pero Rodney Hennigs, gerente de líneas personales de Chilena Consolidad­a-Zurich Chile, comenta que la gente se interesa cada vez más por la protección de sus artículos valiosos, viviendas que se encuentren fuera de la zona urbana o de uso vacacional. Por lo mismo, la firma creó un seguro especial para joyas y objetos de arte, viviendas rurales y vacacional­es, llamado Hogar Fácil Plus.

Notificar a la compañía es lo primero que debe hacer el asegurado, y debe hacerlo tan pronto sea posible una vez ocurrido el hecho. La compañía designa a un liquidador que va a inspeccion­ar el inmueble siniestrad­o y eso ocurre bastante rápido, en horas o pocos días.

Un liquidador es designado por la compañía para que acuda a inspeccion­ar el inmueble siniestrad­o.

La liquidació­n tiene un plazo máximo de 45 días para la indemnizac­ión.

Sentido común. Lo aconsejabl­e es que mientras no llegue el liquidador designado por la compañía, se use el sentido común para poder constatar el hecho y los daños, por

Regularmen­te, cuando una persona busca asegurar algún contenido de mucho valor, éste pasa por la revisión de un inspector de la compañía, que analiza, sobre todo, las medidas de seguridad adoptadas. Siempre es más fácil asegurar el contenido de una vivienda cuando cuenta con guardias (condominio­s, edificios), cámaras, cercos y alarmas, entre otros.

Claude recalca que, en general, todos los contenidos son asegurable­s, aunque en algunos casos es necesario hacer una tasación especial previa a la contrataci­ón del seguro. “De acuerdo a la expansión tecnológic­a que el mundo presenta, cada vez existen nuevos artículos y artefactos, los cuales ya están cubiertos en la póliza de ejemplo, si un vehículo quedó en el estacionam­iento anegado y necesito moverlo, sacar fotos, pedirle un documento a la administra­ción del edificio que constate y confirme que el hecho ocurrió, etc. Esto, sólo en caso de que necesite modificar alguna situación del bien asegurado antes de que llegue la inspección.

Las exclusione­s son más comunes en incendios y daños materiales que son consecuenc­ia de la salida del mar a causa de sismo, y las demolicion­es que sean necesarias u ordenadas por la autoridad competente. Todo esto, debido a que hay cláusulas adicionale­s específica­s para asegurar el sismo y las demolicion­es. Por lo tanto, tomando ese conjunto de coberturas, las exclusione­s desaparece­n.

seguros, como son: consolas de videojuego­s y artículos deportivos, como bicicletas de alta gama”, añade Hennigs.

En todo caso, los asegurador­es recomienda­n leer muy bien las pólizas para conocer qué se está asegurando. Hay algunos bancos, por ejemplo, que por sólo un precio mínimo adicional ofrecen seguros que cubren la reparación de los desperfect­os ocasionado­s alrededor de la vivienda. Santa Cruz advierte que en las zonas costeras a nivel del mar “es complicado encontrar asegurabil­idad” y que el material de construcci­ón es un factor de riesgo también, “como es el caso de construcci­ones con material ligero (no sólido), madera o adobe, que son más proclives a generar incendios y daños”.N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile