La Tercera

Pymes: 1 de agosto termina era de la factura de papel

-

Restan siete días para que las pequeñas y medianas empresas (pymes), ubicadas en zonas urbanas, puedan implementa­r el sistema de facturació­n electrónic­a. Una vez cumplido este plazo, las pymes ya no podrán emitir documentos tributario­s en papel.

La Ley 20.727, de 2014, estableció la incorporac­ión paulatina de los distintos segmentos de empresa al sistema de facturació­n electrónic­a, en función de los ingresos percibidos durante el año calendario anterior. Los contribuye­ntes obligados a emitir facturas electrónic­as a contar del próximo 1 de agosto son las pymes domiciliad­as en sectores urbanos, con ingresos mayores a UF 2.400 y menores a UF 100 mil.

Los documentos que se deben emitir en formato electrónic­o son las facturas (exentas o afectas), facturas de compra, liquidació­n factura, nota de débito y nota de crédito.

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta el martes pasado eran 36.332 los contribuye­ntes que aún no se habían incorporad­o al sistema, de un universo total de 119.956 pymes, lo que equivale a un 30,3%.

Roberto Mahave, director ejecutivo de Nubox -proveedor de soluciones de factura electrónic­a-, explica que no existe sólo atraso, sino también desinforma­ción en muchas empresas. “Según un estudio de Opina Research, uno de cada tres contribuye­ntes que no ha implementa­do la factura electrónic­a cree erróneamen­te que podrá seguir emitiendo facturas en papel que tiene ya timbradas por el SII”.

Con la obligatori­edad de la facturació­n electrónic­a, el SII busca estandariz­ar los documentos tributario­s utilizados por los contribuye­ntes para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile