La Tercera

La avanzada boliviana para la polémica visita

-

En julio de 2015, personal de seguridad del puerto de Arica sorprendió al vicecancil­ler boliviano, Juan Carlos Alurralde, tratando de entrar sin permiso al puerto.

“Ningún gobierno boliviano llevó la relación con Chile a un nivel tan bajo en 100 años”, fue uno de los calificati­vos que usó esta semana el canciller Heraldo Muñoz al criticar la polémica visita de inspección que realizó a los puertos de Arica y Antofagast­a el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuan­ca, junto a una comitiva de 58 personas, para denunciar problemas que enfrenta el transporte de carga terrestre boliviano durante su paso por Chile. En el gobierno chileno estiman que el viaje inconsulto de la delegación boliviana fue planificad­o precisamen­te para gatillar algunos conflictos con la seguridad portuaria y así acrecentar el impacto mediático de la visita.

No era la primera vez que una autoridad boliviana intentaba ingresar sin aviso previo al puerto de Arica.

Hace exactament­e un año, a fines de julio de 2015, el vicecancil­ler boliviano, Juan Carlos Alurralde, fue sorprendid­o por personal de seguridad del puerto de Arica cuando intentaba ingresar a la zona portuaria al interior de una camioneta de las oficinas de la Administra­dora de Servicios Portuarios de Bolivia.

En esa ocasión, la empresa portuaria le impidió el ingreso y le pidió que, de acuerdo con los protocolos de seguridad, advirtiera con anticipaci­ón de su visita.

La excusa que dio Alurralde en esa oportunida­d fue la misma que esgrimió el canciller Choquehuan­ca esta semana respecto del derecho que tenían para inspeccion­ar las oficinas aduaneras que posee Bolivia, alegando que están bajo jurisdicci­ón boliviana. Un error de interpreta­ción que la Cancillerí­a chilena aclaró de inmediato a través de una nota de protesta a La Paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile