La Tercera

Colaboraci­ón público-privada

- Comente en

LA PROMULGACI­ÓN de la ley de Responsabi­lidad Extendida del Productor (REP) concluyó un periodo exitoso de colaboraci­ón público-privada, que derivó en un amplio consenso en torno al texto de la nueva ley. El Ministerio de Medio Ambiente aprovechó el apoyo transversa­l que despierta el fomento al reciclaje, para ir incorporan­do perfeccion­amientos al texto legal y culminar esta ley marco con una alta votación en el Congreso y la valoración expresa del sector privado.

El texto aprobado sólo entrega un marco general a la implementa­ción de un sistema REP en nuestro país, delegando en reglamento­s y decretos supremos las principale­s definicion­es operativas del sistema. A modo de ejemplo, la correcta definición de las metas de reciclaje, exigibles para cada productor prioritari­o, marcará el éxito o fracaso de esta iniciativa.

Además, en el proceso de definición de reglamento­s y decretos supremos participar­án además de representa­ntes del sector público y de las empresas, organizaci­ones no gubernamen­tales ambientali­stas y el mundo de la academia. Esta discusión se dará en un contexto político mucho más exigente y con más presiones que el proceso legislativ­o previo de la ley marco, porque además están en juego las verdaderas definicion­es del sistema.

Es de esperar que el Ministerio mantenga en esta etapa el enfoque técnico, colaborati­vo y racional para el avance eficiente de este relevante cambio ecológico que se avecina. Iniciativa­s emanadas del sector privado, como la reciente creación del Centro de Estudios ChileRep compuesto por destacados expertos, demuestran que el ánimo constructi­vo desde el sector privado se mantiene intacto.

El gran desafío que tiene el Ministerio de Medio Ambiente es lograr que continúe un diálogo fluido y se evite cualquier tipo de hermetismo. Esta tónica fue lo que precisamen­te permitió que el proyecto de REP lograra registrar una exitosa tramitació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile