La Tercera

Aportes a candidatos de primarias: $ 379 millones

-

Con el inicio del proceso de recaudació­n de fondos también se dará la partida formal a la primera etapa de la campaña municipal. Aunque en ella no se permitirá realizar propaganda electoral, los candidatos estarán habilitado­s -además de recibir aportes- para realizar sus primeros gastos e iniciar los pagos de cualquier servicio de propaganda o apoyo a la campaña.

Según el cronograma del Servel, el inicio de la difusión electoral propiament­e tal está programado para el 24 de agosto. A partir de esa fecha estará permitido que los candidatos distribuya­n publicidad con fines electorale­s por redes sociales, y en medios de comunicaci­ón escritos y radios.

También estará permitido a partir de esa fecha la acción de brigadista­s de campañas, que porten banderas o lienzos y entreguen volantes en la vía pública. Además, los candidatos podrán difundir propaganda vía correspond­encia y por llamados tele- fónicos.

De acuerdo a la nueva legislació­n, solo a partir del 23 de septiembre, es decir durante el último mes de campaña, los candidatos a alcalde y concejales podrán realizar propaganda electoral mediante carteles, afiches o letreros en espacios públicos y privados.

Con todo, siempre estará prohibida la emisión de propaganda electoral en cines y en otros lugares de difusión de videos (como buses interurban­os). Tampoco estará permitidos los carteles de un tamaño superior a 2m² en los espacios público y los rayados y murales en paredes.b Se permite publicidad en redes y medios. También entrega de volantes. Se puede poner afiches y carteles en espacios públicos.

Una lista con más de 600 aportes para financiar las campañas de las primarias municipale­s realizadas en junio, publicó esta semana el Servel.

Según los datos, la suma de todos los aportes transferid­os a las cuentas de los candidatos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría ascendió a los $ 379 millones, monto que incluyó colaboraci­ones de privados, los propios candidatos y sus partidos políticos.

En un desglose, los 149 candidatos de la Nueva Mayoría obtuvieron un total de $ 264 millones, de los cuales un 7,5% correspond­ió a aportes propios, un 89,8% a aportes públicos y un 2,7% a “aportes menores sin publicidad”.

En el caso de Chile Vamos, el total de aportes para los 99 candidatos registrado­s ante el Servel fue de $ 115 millones. De ellos, el 24,8% fueron aportes de los propios candidatos, 64,1% aportes públicos y un 11,1% aportes sin publicidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile