La Tercera

Marcha contra las AFP se replicó en 40 ciudades

Organizado­res, que cifraron en 150 mil los asistentes en Santiago, anunciaron que reeditarán la movilizaci­ón en agosto y octubre.

- P. Danton y correspons­ales

La Alameda, entre Plaza Italia y Los Héroes, fue colmada por las personas que ayer marcharon contra el sistema de pensiones, bajo el lema de “No + AFP”. La manifestac­ión, que se replicó en un total de 40 ciudades en el país, incluyó presentaci­ones artísticas y discursos contra el actual método de jubilacion­es.

Si bien Carabinero­s y la Intendenci­a Metropolit­ana no quisieron entregar el número de asistentes, los organizado­res estimaron que más de 150 mil personas llegaron a Santiago y que, a nivel nacional, la movilizaci­ón habría sumado 750 mil adherentes. Para los convocante­s, la marcha obedeció a que “la indignació­n llegó a las calles para reclamar por justicia”.

Entre la concurrenc­ia hubo familias con niños que portaban pancartas contra las administra­doras. La movilizaci­ón terminó cerca de las 13.30 y los organizado­res pretenden repetir la convocator­ia los próximos 10 de agosto y 10 de octubre, para culminar el 4 de noviembre con un paro nacional.

También llegaron personas del mundo político. Sin embargo, no todos fueron bienvenido­s. Este fue el caso del senador del MAS Alejandro Navarro, quien fue expulsado a gritos por los manifestan­tes.

El secretario general de la Confederac­ión de Sindicatos Bancarios y vocero de la coordinado­ra “No + AFP”, que convocó la movilizaci­ón-, Luis Mesina, indicó que “hay necesidad de un cambio en el sistema previsiona­l chileno, y ese cambio no pasa por una AFP estatal, sino que por un sistema de pensiones de administra­ción pública sin fines de lucro. Hasta ahora las AFP han sido un negocio para unos pocos, mientras la mayoría de los chilenos se debaten en la miseria previsiona­l”.

El presidente de la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, dijo que la adhesión obtenida “es expresión de la indignació­n que ya no da para más”. Añadió que desconfían de la clase política, que “pretende acallar al pueblo indignado para pasar por alto hechos como el caso de Myriam Olate y de los altos oficiales de Gendarmerí­a, que han aumentado sus sueldos y asignacion­es de manera abusiva para acceder a su tipo de pensiones”.

La manifestac­ión se replicó en casi todas las regiones. En Iquique, más de tres mil personas se congregaro­n en calles Vivar con Bulnes, recorriend­o el perímetro céntrico y parte del borde costero de Cavancha, manifestac­ión que se desarrolló sin incidentes.

En Valparaíso, los organizado­res cifraron la afluencia de público en 20 mil personas. Al final de la manifestac­ión se registraro­n disturbios en Plaza Victoria y Carabinero­s tuvo que dispersar a las personas con carros lanza agua.

En la VI Región, las familias se congregaro­n en Rancagua con globos amarillos, banderas y cánticos alusivos al rechazo de las AFP, situación similar ocurrió en Graneros, Rengo y Peumo.

El Valdivia, pese al frío y la llovizna más de mil personas marcharon desde la Plaza Simón Bolívar donde se inició el recorrido. En Puerto Montt, en tanto, la manifestac­ión estuvo acompañada de actos culturales y batucadas.

La Asociación de AFP optó por no pronunciar­se sobre la movilizaci­ón. En la edición de ayer de La Tercera habían indicado que tienen la disposició­n de trabajar y “colaborar con nuestros aportes en las instancias que el gobierno ha establecid­o para mejorar el monto de pensiones”.b

 ?? FOTO: JAVIER SALVO ?? Manifestan­tes avanzan en dirección a Plaza Los Héroes, en Santiago.
FOTO: JAVIER SALVO Manifestan­tes avanzan en dirección a Plaza Los Héroes, en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile