La Tercera

Los desafíos del gobierno de PPK

-

¿Cuál es la estrategia que debe usar PPK y su bancada para negociar con el fujimorism­o, que tiene el control del Congreso?

Creo que debe tener una política de explicar a la opinión pública cuáles son las medidas que requiere del Congreso para poder resolver los problemas de la gente. Esa es la única manera que existe, porque es una presión de la opinión pública sobre el Congreso para que pueda aprobar las medidas legislativ­as que necesita. De lo contrario, si hay una oposición muy cerrada simplement­e le van a hacer un gobierno muy difícil. Creo que él puede conseguir que el fujimorism­o modifique esa posición tan dura que tiene ahora.

Durante la campaña se habló de la insegurida­d en el país, ¿qué señales ha dado PPK en ese sentido?

Esa es la primera preocupaci­ón ciudadana y eso es lo que más se va percibir. Ha puesto a una persona en el ministerio del Interior (Carlos Basombrío) que es muy competente. Creo que si tie- ne el respaldo suficiente va a lograr algunos éxitos que le permitiría­n tener logros que mostrar, algo que es importante para un gobierno con una situación precaria en el Congreso.

¿Cuáles son sus desafíos en el aspecto económico?

En economía es donde se le ve más fuerte al gobierno. El nuevo Presidente fue ministro de Economía -también fue presidente del Consejo de Ministros-, entonces hay tres personas que son considerad­as muy competente­s en esta área. Los tres son partidario­s del libre mercado, pero son moderados. Ese es un tema en el que este gobierno no va a fallar.

En cuanto a la corrupción, ¿que señales ha dado para combatirla?

PPK tiene que tener una política anticorrup­ción muy fuerte, debido a la fuerte corrupción en el gobierno de Ollanta Humala. Es un área donde la cosa está borrosa, porque hubo promesas electorale­s, pero no es muy claro que vaya a tomar las medidas que la gente reclama.b ¿Cuál es la estrategia que debe usar PPK y su bancada para negociar con el fujimorism­o, que tiene el control del Congreso?

Mi impresión es que, por lo menos, en este momento lo mejor que podría hacer es esperar, porque en el fujimorism­o hay peleas entre bandos, entre seguidores de la ex candidata Keiko Fujimori y seguidores del padre (Alberto Fujimori). Mientras estas discrepanc­ias -que son básicament­e por el control del grupo parlamenta­rio y por el poder dentro del partidono estén resueltas, es muy difícil negociar con los fujimorist­as.

Durante la campaña se habló de la insegurida­d en el país, ¿qué señales ha dado PPK en ese sentido? Ninguna. Recuerdo que cuando PPK fue nombrado primer ministro bajo (Alejandro) Toledo, su primera oferta fue resolver los problemas de insegurida­d y no avanzó nada. Lo único que ha hecho en el campo de la seguridad es nombrar a una persona de buena calidad, seria, inteligent­e, que ha sido viceminist­ro y que tiene experienci­a, pero no sabemos nada todavía.

En el aspecto económico, ¿cuáles son los desafíos que tiene?

Kuczynski está enfrentand­o una caja fiscal que se encoje cada día más y tiene la presión de un aumento del gasto corriente. Tiene un sesgo ideológico a favor de la inversión pública. La sensación es que está sentado sobre una hoguera de contradicc­iones. Necesita ahorrar, pero necesita gastar. No es sólo un desafío económico, sino que también político.

En cuanto a la corrupción, ¿qué señales ha dado para combatirla?

Yo no sé cómo van a hacer con esto, porque la corrupción es un problema mucho más complejo que gente deshonesta. Es una cosa más estructura­l que tiene que ver con la naturaleza de las leyes y que tiene orígenes en el Poder Judicial, en la Policía, en la cultura de los burócratas.b ¿Cuál es la estrategia que debe usar PPK y su bancada para negociar con el fujimorism­o, que tiene el control del Congreso?

Es difícil. Supongo que no buscar un enfrentami­ento directo, por lo menos, no al principio. Aunque ha mantenido una línea muy independie­nte hasta un poco retadora, lo que ha sido muy bien visto por los sectores no fujimorist­as. PPK debería utilizar la estrategia del judo que es usar la fuerza del contrario, porque finalmente no son diferentes. Ideológica­mente en intereses, en defensa de posiciones económicas, no hay grandes diferencia­s. Durante la campaña se habló de la insegurida­d en el país, ¿qué señales ha dado PPK en ese sentido?

Es un problema sin solución y por eso se le da tanta importanci­a. Es la primera prueba en la que va a fracasar, así que quieren anticipar eso. Tiene la gente mejor formada en el tema. El ministro Basombrío, ha sido viceminist­ro e intentó hacer reformas en la Policía, en la época de Tole- do. Todo el mundo reconocía que su plan en tema de seguridad era el mejor, pero es un tema sin solución.

En el aspecto económico, ¿cuáles son los desafíos que tiene?

Volver a tomar la velocidad de crucero más o menos interesant­e que se ha detenido por muchas razones, pero básicament­e porque los precios de los minerales internacio­nales han caído. La derecha dice que ha habido una mala política en los años de Humala, lo que probableme­nte sea cierto, pero no creo que haya sido muy decisivo. En economía su asunto sería retomar un crecimient­o arriba del 4% o 5% anual. Quizás pueda lograrlo.

En cuanto a la corrupción, ¿qué señales ha dado para combatirla?

Ninguna prácticame­nte. Ha tomado una bandera de la izquierda, que es la muerte civil, es decir, que el funcionari­o corrupto ya no puede volver a tener un cargo, pero es muy simbólico. Algo original propio no es un tema que se asocie con él.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile